The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL ÚLTIMO MC: EL TALENTO DEL NORTE GRANDE

julio 6, 2020

author:

EL ÚLTIMO MC: EL TALENTO DEL NORTE GRANDE

Hace unos años atrás era difícil llegar a pensar la cantidad de competencias callejeras que tenemos en estos tiempos; de un pequeño grupo de amigos tirando rimas por diversión pasamos a una plaza con cientos de personas disfrutando del freestyle. Conocemos múltiples competencias a lo largo y ancho de nuestro país y hoy conoceremos cómo se vive el freestyle en el norte grande del país mas rapero del mundo, específicamente la competencia El Último MC.

                                               PEPEGRILLO EN EL ÚLTIMO MC – PH: @ROBERTS_MVP

Desde el 2014 hasta el 2018 la competencia El Último MC originalmente era parte de festivales de música del sector. Consistía de un segmento donde se podía demostrar el talento de la zona en un evento que no constaba totalmente de freestyle, pero que aun así se lograba ver una gran oportunidad en esos primeros pasos. Jairo Torres, más conocido como Dosperzonas, es el organizador y host de El Último MC. Él conoce por experiencia propia el mundo de las batallas, ya que ha competido tanto en BDM como en BDLG, y fue quien tuvo la idea de independizar la competencia de los eventos de música y convertirla en una liga callejera para el norte grande y los alrededores.

La competencia, desde sus inicios, fue con todo. En la primera fecha tuvieron como invitado a Teorema, quien fue a medirse frente a los representantes del norte grande de Chile, reuniendo a cientos de personas en el mítico mini coliseo Nicolas Tirado. En la primera fecha, el cañetino salió como campeón en la competencia que recién daba sus primeros pasos. La temática de tener competidores reconocidos de Chile seguiría en las siguientes fechas, teniendo a Fusok en la segunda edición de la competencia, donde nuevamente se reunía a cientos de jóvenes que ya comenzaban a ver este evento como una gran oportunidad para hacerse de un nombre en el freestyle chileno.

En otras fechas participaron grandes freestylers nacionales como:El Menor o Pepe Grillo. Fecha a fecha fueron clasificando campeones locales y de regiones con la finalidad de realizar su primer gran final nacional, torneo que ya tiene a todos sus clasificados, pero que por problemas relacionados con la contingencia, la competencia fue pospuesta hasta nuevo aviso.

Nosotros vimos que el freestyle estaba centralizado y cuando se expandió al norte solo llego hasta la Serena y Coquimbo, dejando al norte grande marginado por la situación geográfica del país al estar tan al extremo. Nosotros quisimos desarrollar una competencia que pudiera unirse al movimiento del freestyle del país”, aseguró el organizador del evento.

Los primeros frutos de la competencia en cuanto a nombres surgieron bastante rápido a la escena nacional. Exponentes como: Hendoka, Flash MC o Borox, han sido los últimos representantes de Antofagasta en BDLG y todos han sido parte de El Último MC en más de una ocasión.

Dado a que la competencia ha tenido que paralizarse por la situación actual, no podremos disfrutar a exponentes más actuales de la zona. A pesar de esto, también han sabido adaptarse a las condiciones actuales del mundo y se encuentran realizando competencias escritas por medio de transmisiones de Instagram.

Estaremos atentos a qué sorpresas nos tiene guardadas la competencia de Antofagasta, que asoma como la gran competencia a seguir del norte del país.

Artículo redactado por Nicolás Zuñiga, miembro de la Urban Roosters Army

 

A %d blogueros les gusta esto: