The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL VALOR DE LA PUESTA EN ESCENA EN MÉXICO

julio 8, 2020

author:

EL VALOR DE LA PUESTA EN ESCENA EN MÉXICO

La puesta en escena se ha consolidado como uno de los elementos de mayor entretenimiento y de proyección de emociones en el escenario durante las batallas de freestyle. En el formato FMS, esta faceta es de vital importancia durante la evaluación de los jurados ya que la ejecución correcta de dicho elemento puede significar la obtención de mejores resultados después de los enfrentamientos e incluso, puede resultar determinante para alzarse con la victoria.

                                      Lobo Estepario vs Rapder – FMS México 2019 J9. PH: @todosflotanpro

Para describir a detalle lo que es la puesta en escena en el movimiento de la improvisación, se puede decir que su práctica trae consigo la interacción y conexión de cada uno de los presentes (host, participantes, jurados y público) con su ejecutor, quien es capaz de desenvolverse en el escenario de una manera intrépida y elocuente, por lo general apoyándose de manera evidente del lenguaje no verbal: el contacto cuerpo a cuerpo, las señas, bailar y saltar encima de la tarima, los gestos y unas cuantas ocurrencias más, forman parte de los aspectos esenciales de este recurso.

Si bien, México es reconocido por la efectividad de sus punchlines y el ingenio de sus dobles sentidos, los mcs han sabido adaptarse y hacer de la puesta en escena un recurso fundamental durante su presencia en el escenario. Uno de los casos más recordados y que marcó la primera temporada de FMS México, fueron las cualidades del rapeo del venezolano McKlopedia, quien con su amplia experiencia y su esencia del hip-hop de la vieja escuela, supo aprovechar cada segundo con el micrófono y su destreza para generar minutos llenos de ingenio y ritmo escénico, los cuales lo consolidaron como el mayor exponente de la puesta en escena de la liga.

Otra manera de mostrar presencia y seguridad a la hora de tomar el micrófono es bailar y fluir al ritmo de la instrumental: hay claros ejemplos como Aczino, quien incluso consiguió apoyarse en múltiples  ocasiones con los efectos y cortes de DJ Sonicko para desenvolverse y dar mayor eficacia en sus líneas; freestylers como RC y Rapder, conectaban los movimientos de sus brazos en sus minutos de doble-tempo o bien, es muy característico de Yoiker mostrar toda su energía previo al arranque de sus minutos saltando de manera agresiva arriba de la tabla. Con todos estos elementos, cada uno de los participantes logró encender el ambiente, y que el público levantara sus brazos y comenzara a brincar para disfrutar el momento.

Para la temporada que está por iniciar, cada uno de los integrantes de FMS México deberá aprovechar al máximo la puesta en escena para desestabilizar y retar a sus oponentes. Con la llegada del “Random Mode”, y las cuatro nuevas dinámicas con la utilización de objetos, personajes contrapuestos, imágenes y conceptos, los freestylers deberán aprovechar al máximo de la puesta en escena para mejorar sus veredictos y dar un mayor dinamismo a sus actuaciones, aspectos fundamentales para crear un perfil original y consolidarse en la liga.

Artículo redactado por Daniel Cruz, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: