The Urban Roosters
Noticias Corporativas

Encuentro con Chojin y Skone en la Universidad de La Rioja

junio 27, 2016

Encuentro con Chojin y Skone en la Universidad de La Rioja

CHOJIN: “El Hip Hop te hace sentirte bueno, capaz. Te genera la autoestima necesaria para enfrentarte a situaciones complicadas”.

El pasado sábado 25 de junio en su Aula Magna, y con motivo de la celebración del festival HIPHOPEATE LOGROÑO (organizado por los alumnos de la clase de música de 4º de la ESO del IES Comercio junto a su profesora Pilar Martínez Soto), la Universidad de La Rioja acogió una mesa redonda para debatir sobre la influencia del Hip Hop y la música Rap en la educación y el desarrollo personal de los individuos.
UR

De una parte, en representación de la cultura, estaban CHOJIN y SKONE, que personificaron la experiencia propia del desarrollo personal influenciado por la cultura Hip Hop. En el otro lado, en representación del ámbito académico y con una perspectiva más teórica, Pilar Camacho (musicóloga), Soraya Tejada (profesora de la didáctica de la expresión plástica) y la profesora Pilar Martínez Soto.

El debate giró en torno a los valores que aporta el Hip Hop a la persona. También, sobre el valor de esta cultura como elemento de integración y de creación de autoestima entre quienes se encuentran en riesgo de exclusión.

Cojin

Muy interesantes fueron las aportaciones de los artistas invitados, en especial las de Chojin. De entre sus principales ideas propuestas, caben destacar:

  • “Esta cultura nace con la misión de potenciar la autoestima de aquellos negros que, en los Estados Unidos de los ’50, sufrían la segregación racial  y la negativa de acceder a los servicios básicos, y necesitaban de un aliciente que les hiciera sentirse valorados.”
  • “El Hip Hop construye la sociedad a través del individuo, haciéndole crecer la autoestima y dándole confianza para afrontar retos.”
  • “Si te sientes bueno, te sientes capaz. Esto facilita, sobre todo en entornos difíciles, enfrentarse a situaciones complicadas y sobrevivir sin caer en las redes de la droga o la delincuencia.”
  • “Nuestra cultura es un fiel reflejo de la sociedad, para lo bueno y lo malo. La entrada de la mujer y su evolución, nos muestra el machismo que había en la sociedad en general, y el Hip Hop en particular, y cómo poco a poco lo estamos superando.”
  • “El Hip Hop aporta muchos valores positivos a personas necesitadas. Respeto, solidaridad, tolerancia, esfuerzo, determinación… todos ellos son valores intrínsecos a la cultura.”

A la postre, este tipo de eventos sirven para difundir los valores más positivos de nuestra cultura, y mostrar, al Rap en este caso, como una herramienta para el desarrollo de las personas.

 

Hip Hop no es armas, violencia y drogas. Hip Hop es respeto, tolerancia y autosuperación, y en  urbanroosters.com seguimos trabajando para que así sea.

The Urban Roosters, la plataforma original de competiciones de Hip Hop en streaming.

#MakeItReal

 

A %d blogueros les gusta esto: