The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas FMS Freestyle Noticias

ESEZETA: “ESTA PAUSA PUEDE SER UN REINICIO PARA EL FREESTYLE”

abril 8, 2020

author:

ESEZETA: “ESTA PAUSA PUEDE SER UN REINICIO PARA EL FREESTYLE”

Por Bryan Vega

La contingencia demanda realizar un freno en las competencias y, en general, una pausa en la mayoría de las actividades cotidianas. Esezeta, aunque reconoce tener preocupación debido a la incertidumbre que se genera, trata de verle el lado bueno: “Esta vuelta va a ser una especie de segunda oportunidad, de respirar un poco y volver un poco más sanos”. El oriundo de Chiguayante, ganador de un cupo en la liga chilena para este 2020, cuenta cómo vive su cuarentena, nos recomienda qué hacer para sobrellevarla y narra sus proyecciones sobre el mundo del freestyle.

¿Cómo has sobrellevado la cuarentena?

He rapeado bastante. Estoy haciendo mucho deporte. En general, creo que la cuarentena es una especie de elemento forzado que no me gusta mucho y, con la situación actual del país, como el gobierno toma las decisiones, hace que me sienta un poco estresado sin poder ver a mis seres queridos. Pero al entender que es por un bien mayor, entonces lo hago. Sin embargo, tampoco es el estado óptimo que me gusta y me preocupa un poco que vaya a deparar del movimiento.

Rescatándole algo bueno a este tiempo muerto, ¿qué has podido hacer ahora que antes no podías?

Creo que he podido ser un poco más persona y más parte de la familia, ya que antes salía demasiado por lo mismo y ahora paso más tiempo. Soy más parte de ellos. He podido darme un tiempo para mí; escuchar música y ver películas; relajarme y hacer ejercicio. Adentrarme dentro de esas costumbres cotidianas que uno muchas veces no tiene tiempo de hacer y ahora hay mucho.

¿Qué crees que se deba reflexionar en el mundo del freestyle en esta pausa forzada?

Deberíamos empezar a ver las batallas como lo eran hace algún tiempo, la ilusión que nos generaba. Este tiempo hay que tomarlo como reflexión. De cuando se vuelva hay que dejar de ser tan haters de la cultura y ser un poco más esponja de lo que se tiene que decir. Así mismo, creo que las organizaciones tienen que repasar para renovar algunos formatos, la gente que invita y sobretodo los tópicos de MC’s. Creo que con esto todo va a cambiar. Va a haber un proceso de transición; se va a hablar mucho del “Coronavirus” y de la pandemia, pero luego va a renovarse todo porque es como un reinicio de alguna manera. Al cambiar tópicos en la batalla, el público también va a cambiar y tiene que estar dispuesto a variar ya que todo esto es un cambio cíclico. Tenemos que estar atentos a eso para optimizar cosas, entender en qué fallamos. No sé si la sobre-explotación de eventos sea un tópico actualmente, pero sí un manejo mejor del formato y el renovar el cómo se hace. Esto va a servir bastante para entender. El público tiene que darse cuenta que el freestyle no es algo para exigir, ni a los participantes que lo hagan siempre bien, ni a las organizaciones. Es normal equivocarse, ya que se está profesionalizando todo. Esta vuelta va a ser una especie de segunda oportunidad, de respirar un poco y volver un poco más sanos.

Mucha gente te tilda como uno de los raperos más cultos, ¿qué recomienda Esezeta para leer o ver en este tiempo de cuarentena?

No sé si sea el freestyler más culto pero, si ese título existe, debe haber personas que piensan en eso, de alguna manera. Recomiendo leer a Saramago, “Ensayo sobre la ceguera y la lucidez”, “El túnel”, “La buena tierra”. Me estoy leyendo “Crónica de una muerte anunciada” de nuevo. Tienen que leer el libro que más le apetezca. Pueden ser buena idea comenzar con García Márquez o Benedetti, que, para mí son unos maestros. Al igual que uno de Borges. “Rayuela” también es un buen libro. Tengo también un catálogo de películas en mi Instagram que subí sobre anacronismos y saltos temporales que es muy bueno. Recomiendo bastante “Predestination”, “Interestellar”, “Donnie Darko”, “Memento” y “El Club de la Pelea”, entre otros.

Si tuvieses que recomendar algo personal, como una batalla tuya, ¿cuál sería?

Me gusta bastante mi batalla contra Klod y contra Wolf, en formato de plaza. Siento que es una de las que mejores he logrado y en la que mejor me he sentido. También me gusta mi batalla contra Nitro en formato FMS y contra Rodamiento en Demonios Penquistas.

Dejando de lado esta incertidumbre que se genera actualmente, ¿cómo proyectas tu participación en la liga esta temporada?

Siento que mi formato probablemente sea FMS porque hay bastantes formas de meterte en el personaje, de jugar con las terminaciones. Por ahora siento que voy a tener una buena liga. Tampoco voy a confiarme, porque sé que los diez que estamos somos buenos y de hecho mis nueve rivales pueden quedar campeones. Son súper buenos todos en general. Voy a dar todo lo posible en mi rendimiento en la liga. Y, en general, creo que puedo aspirar a un corte internacional y luchar por conseguir un podio este año. Tengo que conseguirlo mediante práctica, sé que hay rivales muy fuertes y estoy haciendo un énfasis muy fuerte para entender su metodología y así hacerme con esto. Igual estoy como relajado con el tema, en el sentido que estoy tranquilo con lo que hago. Si a la gente le gusta bien, sino también bien. Uno al cabo tiene que hacer lo que le gusta y si lo haces bien, sí o sí te va a ir bien.

A %d blogueros les gusta esto: