The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

¡ESTAS HAN SIDO LAS FREESTYLERS MÁS DESTACADAS DEL 2019!

diciembre 31, 2019

author:

¡ESTAS HAN SIDO LAS FREESTYLERS MÁS DESTACADAS DEL 2019!

Durante este año 2019, los aficionados al freestyle han podido disfrutar de un enorme crecimiento de la disciplina. Al gran número de competiciones que han dejado momentos inolvidables también se suma el descubrimiento de nuevos freestylers que pueden dar mucho que hablar en el 2020. Pero no solo eso: este año, además, han aparecido en la escena del freestyle algunas mujeres que han derribado barreras y han conseguido hacer historia.

Sara Socas y NG protagonizaron una batalla de exhibición en la BDM Logroño.

Es el caso de la freestyler colombiana Marithea. Logrando un tercer puesto en la Final Nacional de Batalla de Gallos Colombia, se ha convertido en la mujer que ha conseguido quedar en una posición más alta en esta relevante competición, además de la única que ha ganado una regional. Su brillante actuación en Cruce de Campeones, donde logró vencer a varios referentes de distintos países, le valió un subcampeonato en una fecha internacional, un hito hasta hace poco impensable. Con mucha humildad, esta caleña de apenas 21 años ya se ha hecho un hueco en el panorama y es un espejo en el que pueden mirarse todas las freestylers que estén comenzando su andadura en el arte de improvisar. Si sigue puliendo su estilo, en el que el punchline y la respuesta son sus puntos fuertes, podría conseguir grandes logros el año que viene.

Otra freestyler que se ha consolidado como un referente durante este año ha sido la española Sara Socas. Logró clasificarse a la Última Oportunidad de Batalla de los Gallos y a la BDM Gold España. Aunque quizá su mejor versión se ha visto en un evento muy reciente, la fecha internacional de exhibición Otumba que enfrentó a freestylers españoles y mexicanos. También obtuvo el subcampeonato internacional en Titanes del Freestyle haciendo dupla con el mexicano Dominic. La tinerfeña, además, ha logrado viralizarse y está teniendo una gran repercusión en los medios, por lo que ha sido un año muy completo para ella. Con su compañera colombiana coincide en que su intención nunca ha sido convertirse en una abanderada del feminismo, sino simplemente rapear y servir de inspiración para que otras se animen a hacerlo.

El año 2019 ha traído logros para otras freestylers, como la argentina Roma, que obtuvo un cuarto puesto en la final nacional de Batalla de los Gallos. Asimismo, la costarricense León y la peruana Sumeria han irrumpido en esta misma competición y han dejado muy buenas sensaciones en general debido a su buen desempeño en batallas callejeras. La chilena Blexy y la argentina Saga consiguieron la clasificación para BDM Gold en sus respectivos países. También representando a Chile, la freestyler Ámbar ha participado en grandes eventos como Rap Competición o DEM Final.

DJ Atenea durante una jornada de FMS Chile.

Cabe destacar igualmente el papel de Atenea como DJ de FMS Chile y de la speaker Queen Mary, que ha consolidado de manera definitiva su carrera durante este año. Poco a poco, las mujeres se van abriendo paso en el movimiento y 2019 ha sido prueba fehaciente de ello. Grandes promesas como la española NG, la mexicana Karey, la peruana Maricielo o la argentina Brasita también están esperando su momento. Es una incógnita dónde estará su techo en 2020, pero eso es algo que queda única y exclusivamente en sus manos.

Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: