The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas FMS Freestyle Noticias

ESTRIMO: “EL FORMATO DE VOTACIÓN DE FMS ES CASI PERFECTO”

diciembre 4, 2019

ESTRIMO: “EL FORMATO DE VOTACIÓN DE FMS ES CASI PERFECTO”

¿Crees que la FMS ha desplazado un poco el resto de competiciones?

Es una muy buena pregunta, la verdad. Sí, hemos hablado alguna vez de que desde que existe FMS, hay parte del público que no acude a otras batallas porque no le parecen tan atractivas al no incluir participantes con tanta repercusión. Pero tampoco lo veo así, exactamente. Sí que creo que ahora los freestylers están más centrados en ganar puntos que en ganar, por ejemplo la BDM. Ascender a FMS implica un sueldo y dedicarse durante un año entero a lo que les gusta. Entonces, aunque no era el objetivo, sí que pienso que ahora a la gente lo que más le interesa es cuánto puntúa una competición. En ningún momento se buscó eso, pero es verdad que ha pasado.

¿Quién crees que se merece el ascenso?

Por el nivel que ha dado este año en todas las competiciones a las que ha ido, Gazir. Es muy efectivo en todo lo que hace y la gente lo quiere mucho porque se lo ha ganado, realmente. Jesús LC también se lo merece, Mnak se lo merece…y también están Tirpa y SweetPain. De entre esos cuatro, no sabría decirte. Personalmente, el que más me gusta es Tirpa. Pero cualquiera de ellos se lo merece, y lo tendrán que demostrar en las competiciones que quedan.

Como juez de FMS, ¿estás satisfecho con la clasificación? ¿Crees que hace justicia a lo que se ha visto en el escenario por parte de cada MC?

Yo estoy muy contento con mi papel, no voy a hablar de los demás jueces. Pese a que me pueda equivocar un día, o haya valorado más o menos una rima de lo que en realidad merece, creo que en términos generales estoy haciendo bien mi trabajo. También creo que hemos mejorado mucho con respecto a la primera temporada, tanto yo como el resto de jueces. Entiendo que suena raro que Zasko pueda descender. A mí es de los que más me gustan en cuanto a estilo y demás, pero si te pones a analizar batalla por batalla, pues igual sí. De los diez que hay, es casi imposible decir quién merecería descender, porque son diez máquinas y para cualquiera sería una faena.

¿Qué es lo que más te gusta del sistema de puntuación de FMS? ¿Qué cambiarías si pudieras?

Hay algo que llevamos tiempo pidiendo desde la primera temporada, y de hecho en aquella primera jornada era así: había decimales. Lo que pasa es que en la primera temporada no teníamos tablets y, puede parecer una tontería, pero se tardaba mucho en contar. Si todo sale bien, en la próxima temporada van a añadirlo. Creo que es algo que se tiene que hacer, porque de cero a cuatro es muy complicado valorar a veces y con este nuevo sistema tendríamos más margen. Quizás añadiría algún punto más en el apartado de flow, o utilizaría los decimales también. Pero creo que el formato es casi perfecto.

Lo que sí me gusta mucho es el formato FMS en sí, porque en batallas tan largas me parece necesario. Si no apuntásemos nada y nos guiásemos solo por las sensaciones, pesarían mucho más las rondas finales que las primeras, porque inconscientemente nos quedamos con lo que ha pasado al final y no al principio. De esta forma lo valoras todo por igual, así que pienso que es lo más justo posible.

¿Hasta qué punto crees que puede influir el público en las decisiones del jurado?

Este año nos han puesto los in-ear (auriculares) para escuchar las voces limpias con la instrumental, sin ruido. De hecho, yo si me pongo los dos a un volumen alto, no escucho al público. Para mí es un gran salto, porque es más fácil darse cuenta del relleno y otras cosas que en directo desde el público pueden dar más igual. Sí que creo que puede llegar a afectar, pero llevamos muchos años siendo jueces y eso ha quedado un poco en el pasado. Entiendo que hay situaciones de mucha presión en las que es complicado. Pero yo creo que, a día de hoy, al menos a los que estamos en FMS no nos afecta.

Estrimo, votando con los in-ear.

Tú que lo vives desde dentro, ¿piensas que el freestyle seguirá creciendo o que ya ha tocado techo?

Siempre que he pensado que habíamos tocado techo, hemos hecho algo más bestia. Así que creo que el freestyle no morirá si seguimos profesionalizándolo y convirtiéndolo en un deporte. Porque las modas desaparecen, pero los deportes se quedan para siempre.

Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: