The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EXHIBICIÓN DE ESTILOS EN #FMSPERU: ENZO VS ZIKA

julio 28, 2020

author:

EXHIBICIÓN DE ESTILOS EN #FMSPERU: ENZO VS ZIKA

El sábado 18 de julio inició la tan ansiada FMS Perú 2020, regalándonos los encuentros prometidos en su primera jornada, salvo la contienda entre Stick y Ramset. Esta circunstancia nos entregó una inesperada batalla de exhibición de un buen nivel esperado por la comunidad del freestyle, estamos hablando del enfrentamiento entre Zika y Enzo.

                      ENZO VS ZIKA EN LA PRIMERA JORNADA DE FMS PERÚ – PH:@FRAN_FLORIAN

Si bien los minutos de presentación nos advertían de la propuesta que tenían ambos MCs para esta batalla, esto se vio reflejado con mayor claridad desde el Easy mode donde Enzo destacó por su tranquilidad en el escenario así como la constancia en la construcción de sus patrones, mientras que Zika daba una muestra de seguimiento en el beat así como la búsqueda de un dominio en el escenario. El Hard Mode sería el lugar donde ambos desempeños comenzarían a despuntar por su exigencia y presenciamos a Zika manteniendo una coherencia en este patrón construido a partir de dos términos consecutivos aparecidos en la pantalla.

Tú sigue el guion / que esta muerte es real, no es una muerte de ficción. / No tengo una calibre, yo tengo un tambor / pero de todas maneras causa percusión”.

Enzo no es ajeno a estas construcciones, pues “guardaría” su primera palabra para recuperarla en el verso final de su patrón bajo un uso connotativo.

Dame la palabra que lo voy a hacer perfecto, / porque te lo juro que esto es un golpe, / porque tú esta vez ya no vales para nada / y por creerte hábil solo viste la noche estrellada”.

En el round a Temáticas teníamos el primer término: “Policía”. Las rimas de Enzo fueron enfocadas hacia la demostración de una superioridad frente a su rival mediante la jerarquía de rangos.

Tú no sabes rimar, / Zika vete que lo estás haciendo mal. / Eres una cadete o eres un zoquete / pero hoy tienes al frente a tu mismo general”.

En el mismo apartado resaltamos la rima de Zika, donde la coherencia fáctica – de contexto político- se corresponde con el uso de una misma terminación.

y no le prestan ayuda al centro comercial / o quizá a la señora que está por allá: / por Independencia, por Los Olivos, por Naranjal / solamente llega y la cosa le llega a quitar / esa es la policía por eso el Perú está mal”.

                                                    ENZO EN SU MINUTO A SANGRE – PH:@FRAN_FLORIAN

En la segunda temática “Estadios” las referencias a los clubes nacionales de Perú no se hicieron esperar, siendo Enzo el patrón más resaltante del round por su alusión al nombre del estado del Club Universitario de Deportes.

Así que vete tío / Lamentablemente yo me río / Eres el Monumental y se nota, tío, / estás acostumbrado a jugar con el estadio vacío”.

En el momento del Random mode nos ofrecieron los Personajes Contrapuestos en formato 8×8, teniendo a “Mario Vargas Llosa vs Paolo Guerrero”, dos personalidades peruanas. Fiel a la esencia del freestyle, Enzo calla a su rival por una imprecisión en el seguimiento del formato y elabora el siguiente patrón haciendo referencia a la obra del personaje escritor.

¡Silencio! Es 8×8, ¿te sorprende? / Zika se nota que no aprende, / Mario Vargas Llosa hoy día se arrepiente / tú lo conoces brother, paras en la casa verde”.

                                         ZIKA EN SU MINUTO DE RESPUESTA: PH:@FRAN_FLORIAN

En el primer Minuto a sangre tenemos una base de doble tempo donde las competencias de Zika buscaron marcar una diferencia radical mediante una atribución de un ritmo “sabroso” logrado por la mención de un conocido cocinero peruano y su famosa frase.

Síguelo Metz, lo pongo a saltar, / lo pongo a bailar, está de más / soy como Don Pedrito, lo mató, cusí cusá”.

Producto de ello, en el primer Minuto de respuesta, Enzo reconoce en su rival una capacidad en ciertos tipos de instrumentales, pero una debilidad de su contenido. Veamos el siguiente patrón.

¿Por qué con esa base tú solamente me eres potente? / Pero si te ponen un boom bap ya no haces lo de siempre. / Tú te pareces un discurso del presidente, / porque suenas bonito pero eres ineficiente.

Siendo el turno de Enzo para atacar en su Minuto a Sangre a su rival: apelando a su poca regularidad batallera, menospreciando sus participaciones de competencias, su posición frente a otros representantes de su colectivo y su presencia en esta batalla de exhibición.

A Zika yo lo veo audicionando / para batallar pero no sabe cuándo, / y nunca me estás ganando, / lo más cerca que estás red bull, cómprate tu latita de Tambo.

Y en el Minuto de respuesta tenemos a Zika buscando refutar cada aspecto del minuto a sangre anterior, exponiendo su faceta musical y otorgando su importancia respectiva.

Él dice a Redbull porque a veces yo me escribo / yo ya no bajo a batallas, no bajo a los colectivos; / estoy haciendo música, me hace sentir vivo. / En estos momentos / no tengo la culpa que me llamen pa’ evento / y por  tener flow, por tener talento / y que a ti te llamen porque yo no tuve el tiempo.

En el apartado Deluxe tendríamos el mejor cierre posible de ambos competidores en sus respectivos patrones. Siendo una propuesta y respuesta constante en torno al discurso establecido a lo largo de la batalla.

Finalmente, Enzo se llevaría la batalla de exhibición, pero ambos serían los grandes ganadores del día al regalarnos una muy buena disputa. Es evidente la variedad de estilos presentes no sólo en la nueva liga profesional, sino en los posibles candidatos a un futuro ascenso, como estos dos MCs que nos otorgaron una buena batalla de exhibición para una inolvidable primera jornada.

Artículo redactado por Jhonatan Eugenio, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: