The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Entrevistas Noticias

EZNAR BEATS: “LA ESCENA VA EVOLUCIONANDO, MUCHA GENTE ESTÁ EMPEZANDO A HACER BEATS”

julio 15, 2020

author:

EZNAR BEATS: “LA ESCENA VA EVOLUCIONANDO, MUCHA GENTE ESTÁ EMPEZANDO A HACER BEATS”

Esta semana en Master del Ritmo, nuestra serie de entrevistas a beatmakers, tenemos al productor argentino Oscar Nicolás López, mejor conocido como Eznar Beats. Residente de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Eznar se destaca por su forma de producción y sus discos Metamorfosis (2019), Vía (2019) e Intacto (2020).

– ¿Por qué el Beatmaking y no otra disciplina del hip-hop?

Creo que se debe a que siempre me gustó mucho la música en general. Le prestaba mucha atención a cada sonido de las canciones que escuchaba, hasta que empecé a tocar el teclado y cuando descubrí el hip hop sabía que tenía que hacer beats.

– ¿Eres autodidacta o estudiaste algo relacionado a música y/o sonido?

Siempre fui autodidacta. Vi y veo muchísimos vídeos de distintos temas sobre la producción musical y de todos rescato algo. Lo único que podría considerar como estudio es la teoría musical que aprendí antes de empezar con el beatmaking.

– ¿Cómo comienza y termina tu proceso creativo al momento de crear una instrumental?

Normalmente arranco con lo que es el chopeo del sample y los sonidos que agrego con los distintos VST’s que uso. Sigo con la batería e instrumentos de percusión. Hago el bassline y, si siento que queda medio vacío. intento agregar algún sonido más. Si, por lo contrario, siento que el beat está muy cargado, le sacó sonidos. Después de todo esto paso al proceso de mezcla, donde busco que los distintos sonidos del beat lleguen a un sonido general limpio y que nada sobresalga demasiado del resto. Al final cuando ya tengo el beat como me gusta, paso al proceso de masterización, en el cual último detalles y le doy el volumen necesario. Termino con la mezcla y mastering.

– ¿Qué hábitos te hacen mejorar los procesos de creación?

Ver vídeos es algo esencial para mejorar lo que ya sé. Busco ver si lo que hago se puede mejorar haciendo algo distinto. Busco la forma de agregar nuevos métodos a los que ya tengo. También a veces simplemente probando se pueden llegar a descubrir cosas muy buenas.

– ¿Bajo qué parámetros defines el valor final de tu trabajo?

Busco una relación entre el gusto personal y el tiempo que me llevó hacer el trabajo. Si bien tengo un valor predeterminado, lo disminuyo o aumento según lo que siento en cada beat terminado.

– ¿Cuál ha sido el peor nombre que le has puesto a una instrumental?

Por lo random que es, puede ser “Bache”, ni siquiera me acuerdo porque le puse así (risas).

– ¿Cuál de tus beats es tu favorito?

“Devastación” es el beat con el que más conforme estoy, por el proceso creativo que tuvo y por la cantidad de batallas en las que sonó. A la gente siempre le ceba.

– ¿Tienes alguna comida o bebida que no pueda faltar al momento de producir?

Por suerte nunca me acostumbre a tener un hábito mientras produzco, pero últimamente me gusta tomar alguna bebida energética, más por el gusto que por costumbre. Así que estoy abierto a ofertas de sponsors de bebidas energéticas.

– ¿Qué sientes que falta para que se valore como corresponde la labor del Beatmaker/productor?

Que la gente se informe mejor sobre los beats. Hablando desde la escena de competencias, mucha gente no sabe quién realmente hizo el beat, ya que la persona visible es el DJ. También yo creo que si la gente empieza a ver el proceso de un beat y lo difícil que es hacerlos, se va a dar más valoración al trabajo. Últimamente se le está dando mucho más reconocimiento a los beatmakers/productores, tanto en competencias como en canciones.

– ¿Actualmente solo estás relacionado con las batallas de freestyle o tienes algún proyecto en el ámbito musical?

De vez en cuando vendo beats para canciones, pero no trabajo con algún mc o grupo en particular, sino con los que estén interesados en comprar. Un 90% de mis beats son para competencias.

– ¿Tienes alguna experiencia mala en relación a alguna producción de tu autoría?

Si, hace muy poco un grupo usó un beat mío (de uso libre) para un tema en YouTube, con lo que no hubo problema porque para eso era el beat, pero decidieron subirlo mediante una distribuidora a las distintas plataformas digitales y activando Content ID, por lo tanto me llegó el reclamo a mi canal y encima me cancelaron un álbum en el cual se encontraba ese beat a días de salir. Obviamente ya está todo solucionado pero eso causó demoras en mi propio álbum y tener que enviar varios e-mails.

– ¿Con qué beatmaker te gustaría realizar una colaboración?

Me gustaría mucho hacer un beat con Nerso y Verse, por la cantidad de tiempo que llevan en este rubro y por la admiración que les tengo.

– Menciona 3 beatmakers que sean influencia para ti

No sé si son influencia, pero sí me inspiran o me gustan varias cosas de sus producciones: Zone, Danny Brasco y Beatmosferah.

– ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Cómo crees que estará la disciplina del beatmaking?

Aparte de ser beatmaker, el año pasado también empecé a ser DJ en competencias de mi ciudad y ciudades cercanas, por lo tanto aspiro a llegar a ser DJ de alguna competencia grande y obviamente me veo todavía produciendo beats, que es lo que más me gusta hacer. Y respecto a cómo estará la disciplina del beatmaking, yo creo que va a haber muchísimos más beatmakers. Noto que la escena va evolucionando y que mucha gente está empezando o queriendo empezar a hacer beats, así que para mi va a haber un crecimiento tanto de cantidad de beatmakers como de calidad también.

 


Artículo redactado por PACHAONEBEATS miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: