The Urban Roosters
Noticias

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PIEZAS!

agosto 19, 2020

author:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PIEZAS!

El escritor surrealista André Breton alguna vez dijo “el pensamiento y la palabra son sinónimos”. Hay mucho para interpretar de esa frase, pero a nosotros se nos viene a la mente Piezas, un MC de lo más expresivo, que hoy cumple 34 años. El murciano es popularmente considerado uno de los máximos exponentes del freestyle español de su generación. Su reconocimiento como referente no es por simple casualidad: su destreza para improvisar con contundencia e incisividad, su capacidad de respuesta, sumado al inmenso cariño que se nota en todo lo que hace por el rap, apuntan a un hombre que se ganó la fama con mérito. Como dice en su más reciente sencillo “Oye!” : “Prometí enviar al mejor de mis hombres; aquí estoy”.

A pesar de que no ha logrado convertirse en campeón internacional de la Batalla de los Gallos, en cada edición en que participó fue uno de los rivales más fuertes en la competencia y por ello se consolidó como favorito de muchos. Entra en la lista de los MC’s fundamentales en la evolución del freestyle de habla hispana, al igual que otros personajes insignia, como Mcklopedia (antes también llamado Vendetta), Noult, Zatu, Invert y Rayden.

Tras su retiro de las batallas en 2009, Piezas continuó cerca del mundo de las batallas, pero desde el banquillo de jurado en diversas competencias, especialmente de BDLG. Además, desarrolló cabalmente su carrera musical y avanzó a paso firme desde el 2006 con el lanzamiento de su álbum 750 Nueva Era. Éste es la perfecta muestra de su estilo con base en el ingenio posado sobre dobles sentidos y referencias externas, tanto en sus letras, a manera de alusión, como en fragmentos directos; por ejemplo, en el prólogo de la canción “Kinkis” se puede apreciar el audio íntegro de una escena de la película “Snatch; Cerdos y Diamantes”.

En 2019 estuvo de gira por España presentando su álbum Panorámica,  el cual lanzó junto a Jayder, con quien colaboró también en el sencillo ”Oye!” publicado en julio de este año. Entre muchas otras, existen dos rimas que se pueden destacar como claves para comprender quién es Piezas: “A ti te falta modestia. Yo estoy en el zoológico, pero porque soy una bestia”, la famosa respuesta con que concretó su victoria frente a Kid-Masta en 2007, y la segunda, “Respaldo cada palabra que doy, son las ventajas de saber quién soy”, frase que enuncia en su sencillo más reciente. 

En resumen, cuando se habla de los freestylers más importantes de la década anterior, o bien, sobre representantes del movimiento provenientes de Murcia, siempre aparece su nombre: hoy José Javier Sánchez Meroño cumple 34 años. ¡Feliz cumpleaños, Piezas!

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: