The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

FLAMA BATTLES: MÁS ALLÁ DE UNA BATALLA

julio 9, 2020

author:

FLAMA BATTLES: MÁS ALLÁ DE UNA BATALLA

En Rancagua, durante el verano de 2018, José Ignacio Catalán, mejor conocido como Pepe, se encontraba pasando un periodo difícil de su vida y fue a través del freestyle que pudo lograr salir de esa etapa. Fue una verdadera terapia, ya que surgió una sanación y se dio cuenta que así como a él le había servido, esta podía ser una oportunidad para ayudar a muchas personas a superar sus problemas, liberando y canalizando sus distintas emociones de una manera sana.  Él, junto a unos amigos después del trabajo, se reunían a rapear siempre en la misma plaza. Junto a Crousbeat compraron su primer parlante y debatiendo un día surgió la idea de hacer una competencia más seria que lo que ellos ahí desarrollaban. Ahí nació Flama Battles.

Desde el comienzo siempre ha contado con el apoyo de Capitán y Neo, quienes paralelamente han desarrollado sus carreras tanto como juez y como beatmaker.

La primera fecha fue el 6 de Mayo del 2018, siendo todo un éxito porque llegó gran parte de la escena Rancagüina y se vio muy apoyado por el público. La segunda fecha fue en duplas, oportunidad en donde la competencia empezó a tomar más popularidad y comienzan a llevar invitados desde diferentes partes de Chile, como: Teorema, Joqqer, Cayu, entre otros nombres importantes en la escena del Freestyle Chileno.

Su objetivo siempre ha sido ayudar a que los jóvenes puedan salir adelante y “tirar para arriba”, superando sus dificultades. El año pasado, a través de la ayuda de la municipalidad, comenzaron a desarrollar proyectos juveniles realizando una gira por distintos colegios y liceos de la VI región, lo que les permitió ver a chicos de distintas edades involucrarse en el mundo del freestyle.

“Urban Roosters nos dio la posibilidad de ser una competencia rango 4 para ascenso a Fms, donde los resultados de las batallas se consideran como puntajes que serán tomados en cuenta en el ranking de ascenso y eso nos tiene muy feliz”, aseguró José Catalán.

Como proyectos a futuro, tienen en mente seguir involucrándose con la juventud, tanto en colegios como liceos y así poder inspirar a gente joven para que lleguen al mundo del freestyle. Es ahí donde quieren mantener el concepto de batalla de parque, porque no quieren que se olvide ese punto importante: un lugar donde todas las personas puedan llegar en familia y puedan involucrarse en la liga, porque ya es una liga seria, donde fecha a fecha, los chicos se juegan un puntaje en una tabla de ranking de ascenso y descenso.

Uno de sus objetivos es también enseñarles a los chicos a desenvolverse en una tarima, familiarizarse y manejarse con las amplificaciones, utilizar micrófono, etc, con el fin de que adquieran experiencia para el futuro y que les pueda ayudar para competencias más grandes.

Todos los días viernes, en la Plaza de los Héroes de Rancagua, se otorga la facilidad de rapear con micrófonos y amplificaciones a todo aquel que quiera participar. Solo deben inscribirse, ya que además es totalmente gratis.

“Uno de los principales motivos por lo que yo sigo acá y porque Flama sigue adelante, es porque esto ya no es solo mío, no es de Capitán, no es de Neo, no es de ninguno de los del equipo. Flama es algo que ya es algo de todas la personas, es algo donde cada quien puede llegar y aportar sus motivaciones, sus sueños y sus metas. Es un concepto de familia, de amigos donde llegan las personas a pasarla bien, donde esto va a seguir adelante, con o sin nosotros, Flama ya es un concepto.”, aseguró Pepe, el creador de Flama.

Además, agregó: “Es importante no olvidar que antes de raperos, freestylers, competidores o de cualquier cosa somos personas, y al ser personas hay que aprender a ser empáticos, a unirnos. Porque con la unión podemos llegar mucho más lejos de donde estamos llegando ahora. El amor, la unión, la empatía, el cariño, el esfuerzo y el trabajo, son las claves para hacer que esto funcione.

Flama, como narra uno de sus creadores, es un proyecto que va más allá de batallas y que con el tiempo ha ido expandiéndose formando una comunidad. Hoy la competencia sigue formando parte del grupo de colectivos que otorga puntos para el ascenso a FMS y seguirá siendo un semillero de grandes personas y freestylers.

Artículo redactado por Katherine Busch, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: