The Urban Roosters
100% Freestyle Comentando Batallas Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias Ranking Argentina Rankings

FMS ARGENTINA: ¿Qué podemos esperar de la segunda jornada?

junio 15, 2018

FMS ARGENTINA: ¿Qué podemos esperar de la segunda jornada?

Por Infranich.

Desempeño general

A pocos días de la segunda fecha de la FMS Argentina repasaré qué quedó de la jornada anterior y qué podemos esperar de esta nueva que se avecina. Un primer punto relevante fue la diferencia que vimos en relación a la versión española. Si aquellos MC ya están adaptados completamente al formato que propone la competencia, los argentinos parecen estar en una comprensible etapa de adaptación.

Para entender estas incomodidades de adecuación es necesario tener en cuenta los cambios que supone este nuevo formato. Pues, si los torneos de eliminación directa privilegian un tipo de gallo más centrado en el punchline, más cerca de la lógica pragmática de ganar a cualquier costo, con un golpe oportuno o de  último momento; la FMS rechaza esta lógica en donde no importan los medios. Como contrapartida  intenta, a partir de un tipo de batalla prolongada (más de 20 minutos), una serie de pruebas y una planilla que  constata diversas habilidades de desempeño, que el vencedor sea un justo ganador en tanto se configure como un gallo completo.

Este itinerario conceptual fue la mayor dificultad que debieron afrontar los no acostumbrados gallos argentinos de la primera jornada. Durante esta, vimos a  pocos de ellos (Papo, Cacha, Wos) mantener una regularidad durante todas las pruebas enfrentadas. La constante fue la intermitencia, incluso, por momentos hasta parecían ejercicios de entrenamiento – este es uno de los peligros a la hora de incorporar dificultades a  la performance- y solo por otros,  algún MC se conectaba y la prueba dejaba de ser un acto mecánico para transformarse en verdaderos sucesos orgánicos. Estos momentos sucedían (casi siempre) cuando los participantes podían hacer coincidir su devenir con ataques al oponente.

Una posible explicación de la irregularidad es que competir en la FMS requiere un cambio de paradigma, un nuevo modo de pensar las peleas de gallos en el cual ya no impera la lógica del amo y el esclavo, de dominación del otro a cualquier costo y de humillación como parámetro; para pasar a un modo en el cual la destreza y la diversidad de recursos se vuelve la  condición necesaria. Si la dominación y la fuerza como modo de hacerlo es el supuesto del enfrentamiento tradicional, el modo en que medimos al vencedor y lo separamos del perdedor; la destreza como principio nos lleva a una imagen de gallo en el cual la regularidad y el oficio se vuelven la vara con la cual medir a los distintos MC.

De este modo, esta modalidad  de torneo supone un cambio radical en relación a otras competencias. Si en aquellas el oponente es el principal obstáculo a vencer, en ésta aparece la planilla como el verdadero desafío. Una planilla que indaga y registra minuciosamente buscando virtudes y defectos de cada participante y su actuación. Así, el gallo debe enfrentarse primero con sus propias dificultades personales; y sólo en segundo lugar, con su rival. A contrapelo de esta lógica, al menos en la primera jornada, los participantes argentinos no renunciaron a atacar al otro como objetivo principal. Batalla tras batalla, los veíamos intentando golpes de nocaut como si se tratara de matar o morir. De hecho, los primeros lugares fueron ocupados por gallos especializados en punchline  (Wos y Papo MC) que pudieron adaptarse sin perder su efectividad de golpe.

Terminada la primera jornada y en víspera de la segunda, Las preguntas inmediatas son: ¿La irregularidad de los MC en el devenir de desafíos es una marca de adaptación al formato? ¿Cuestiones de la primera vez? ¿Luego entenderán que el punchline directo es solo una de los requisitos y no el único? Entonces: ¿Finalmente pondrán a las destrezas en su orden de prioridad? ¿Pondrán más el foco en el a “cómo decir” por encima del “qué decir”? O no, los gallos argentinos no renunciarán al ataque como objetivo primordial ¿Buscarán un modo distinto a los españoles de afrontar el torneo? ¿Harán una versión de la FMS donde destreza se conjugue con golpe y dominación?

 

Desempeños individuales de la primera jornada.

Algunos desempeños individuales pueden funcionar como un intento de responder a los interrogantes planteados anteriormente y engendrar otros.

Wos

Wos fue el gallo  de mayor puntaje de la primera jornada (3 puntos: 320 planilla) Lo primero que dijo en el minuto de presentación fue que mientras todos estaban tensos, él venía a divertirse. Luego, en la batalla contra un MKS de bajo nivel (0 puntos: 225 planilla) pareció moverse de manera correcta. Hubo un momento en el cual la corrección subió a un nivel de excelencia. Sucedió en un minuto de respuesta (en la confrontación libre) en la cual elaboró una serie de golpes conectados entre sí.

Papo Mc

Si bien el propio Papo se define como un gallo que centra su estilo en el punchline y el formato de la FMS busca algo más que esto, su desempeño durante la primera jornada fue más que aceptable (3 puntos: 320 planilla). Quedó en el segundo lugar y se lo vio mantener una regularidad durante todas las pruebas, cómodo y pudiendo conciliar su estilo a los requisitos especiales que propone cada desafío individualmente. Como plus, pareció mostrar la chapa de ser un MC con ruedo internacional ganándole a un Trueno que lo enfrentó de igual a igual, obteniendo el mejor puntaje de los perdedores  de la fecha (0 puntos: 276 planilla).

Cacha

Cacha es, desde mi punto de vista, un caso testigo del gusto argentino por el golpe directo. Pues, si bien ganó su primer enfrentamiento a Stuart (0 puntos: 242 planilla)  y mantuvo un desempeño de manera regular, fue el ganador con el puntaje más bajo (3 puntos: 276, planilla). En esta dirección podemos señalar una contradicción entre las características del gallo (agilidad y destreza) y los puntos obtenidos en una competencia que debería favorecerlo. ¿Será que el jurado también tiene que adaptarse al formato de evaluar destrezas y no punchline? El parecido de Cacha con Chuty me hace pensar que si este gallo compitiera en la versión española su estilo de rapeo sería más aceptado por el público que lo es para los jueces y espectadores argentinos.

Dani

En el otro extremo, Dani (0 puntos: 248 planilla), fue un gallo muy irregular durante las pruebas, le costó sentirse cómodo en los distintos desafíos, dando una actuación por debajo de su nivel.  Sin embargo, tuvo dos momentos impecables. El primero fue el minuto de respuesta libre que le hizo a Dtoke, en el cual respondió uno a uno los golpes dados por su contrincante. El otro fue una secuencia de skills que pudo conectar en el cual predominó el uso de one-two y rimas internas. Como conclusión podemos decir que el formato de pruebas no lo favoreció y que si logra adaptarse obtendrá mejores puntajes.

Dtoke

Si bien siempre es un espectáculo ver a este gallo, su rendimiento no fue regular. Por momentos se lo vio perdido a pesar de ganarle cómodamente a Dani. Tuvo algunos golpes muy fuertes y se lo vio bien en una de las pruebas que más les costó a los gallos durante la jornada (el de las palabras nivel difícil), sin embargo, durante el itinerario de pruebas no mantuvo la misma efectividad. Una posible explicación es que tenía fiebre. Lo veremos en la segunda fecha.

Replik

Replik quedó en el tercer lugar (3 puntos: 289 planilla). Si bien su actuación no fue deslumbrante, dominó durante casi todas las pruebas a Klan (0 puntos: 255 planilla). En la modalidad libre pudo realizar un minuto utilizando estilos en el cual rimó combinando palabras en inglés y en castellano. Ese momento fue uno de los mejores de la jornada para el público presente. Una vez más, como ya señalé, sucedió en el momento libre en el cual los gallos argentinos se sienten más cómodos.

 

Epílogo – ser o no ser, profesional.

Una nota de color fue cierta discusión que se dio durante las distintas batallas de la jornada. La temática espontánea era  estar (o no)  retirado de las competencias y el lugar que ocupan estás en el universo de la nación hip hop. La primera vez que apareció fue entre Wos y MKS. En los primeros intercambios Wos lo acusó de estar terminado y luego lo comparó con Lázaro (un muerto qué hay que revivir). Ante esto, MKS respondió que rapear es vida y esta es más importante que las peleas de gallos. Argumentalmente asoció la cultura del hip hop a lo vital, separándolo de lo artificial del show. Luego Dani le tiró argumentos similares a Dtoke: soltó que estaba acabado y demás. Sin embargo, el momento más tenso fue cuando Klan habló de sus hijos y sostuvo que rapear y las competencias son un trabajo y nada más, un modo de darle de comer a su familia. No casualmente, el segundo tema repetido fue el de la experiencia, o dicho de otro modo, el de las malas experiencias, el de los reveses de la vida. En esta dirección lo acusó a Replik de no tener ningún problema. Lo mismo hizo Papo con Trueno. Este segundo contenido fuera de programa se presentó de distintas formas pero los ejes más recurrentes fueron: joven–viejo/ calle-no calle, en los cuales tener dificultades y experiencia aparecía como el valor positivo en contraposición a una existencia fácil y cómoda. Muy interesantemente, en una competencia que quiere profesionalizar a los MC, donde se lo intenta despegar de lo romántico,  aparece este fantasma en una discusión en la que los participantes argentinos quisieron debatir el lugar que debe ocupar el rap, la improvisación y  las batallas  dentro de la cultura.

 

Datos

Infranich es Profesor en Letras. A partir de esta nota colaborará con Urban Roosters escribiendo y analizando sobre la FMS Argentina. En la actualidad tiene una canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas https://www.facebook.com/golesrosas/.

Twitter: @gastonfranchini

Youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCa1hgtMYSsiD_2az0C3A-nw

A %d blogueros les gusta esto: