The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias

FMS PERÚ: ¿QUIÉNES SON LOS JURADOS DE FMS PERÚ?

enero 11, 2020

author:

FMS PERÚ: ¿QUIÉNES SON LOS JURADOS DE FMS PERÚ?

Ser jurado de batallas de freestyle es mucho más que sólo dar un veredicto, en especial en un formato tan exigente como FMS. Por ello, en esta ocasión realizamos dos preguntas a todos los jueces de FMS Perú para conocer sus inicios en el movimiento y sus actuales proyectos.

Ellos son HBD (rapero, compositor y el youtuber de rap y freestyle más importante en habla hispana), GCR (freestyler y organizador de Rapstyle SJL), Fox (freestyler, organizador de Raptonda y Sangre Inca), Vellutino -jurado y organizador de Soporte Alterno– y Joro (freestyler y organizador de Plaza de Reyes).

 

¿Cómo empezaste en la movida de freestyle?

HBD:

Lo primero que vi de freestyle fue la Batalla de los Gallos España en 2008, desde entonces me interesó el tema, aunque desde antes ya escuchaba canciones de rap.

GCR:

Yo inicie en la movida, haciendo freestyle, porque sabía usar las rimas desde el colegio y me gustaban los debates. Haciendo deporte por Santa Anita conocí una plaza donde hacían batallas de freestyle, sentí que era capaz de hacerlo, igual o hasta mejor y decidí participar, luego de esa experiencia empecé a buscar más información y poder mejorar esa manera de expresarse llamada improvisación en batallas.

FOX:

Empecé en la movida de freestyle en el año 2012, batallando en parques en mi distrito, San Miguel. Inicié con el grupo de Raptonda y nos animamos a ir a otros distritos y medirnos con otros barrios. Buscábamos batallar, así las competencias fuesen pequeñas. Raptonda se consolidó como el colectivo más grande a nivel nacional y luego fueron creciendo los demás colectivos, en la actualidad hay miles, ha cambiado un poco la esencia, pero se disfruta que cada vez somos más. Nosotros tuvimos la honra de estar, cuando las competencias eran escasas e íbamos a todos lados para ganar y traer el título a casa.

Vellutino:

Yo escucho rap desde muy chico, más que nada rap en inglés, después descubrí el rap en español con Chyste MC,  Movimiento Original y Rapper School. En el colegio unos amigos me mostraron lo que eran las batallas, me gustaban bastante y hacíamos batallas en el colegio por diversión, hasta que los profesores notaron que a veces nos insultábamos y nos prohibieron hacer batallas en el colegio. Nosotros nos fuimos a un parque cerca a organizar una movida allí, creció rápido, después tuve diferencias con los organizadores y me fui. Luego me uní a Soporte Alterno y actualmente estoy allí.

JORO:

Yo comencé pintando, no me salía muy bien, en realidad he pasado por todos los elementos del hip hop. Siempre iba a las movidas de la municipalidad de Los Olivos, empecé como oyente, hasta el 2013 que me inscribí en una batalla de freestyle y continúe hasta ahora.

¿En qué estás trabajando actualmente dentro del freestyle?

HBD:

Actualmente trabajo haciendo contenido audiovisual sobre rap, que involucra al freestyle a nivel internacional.

GCR:

A lo largo de los eventos o experimentos hechos con torneos locales, callejeros e internacionales, pienso usar esos conocimientos, en un proyecto de repotenciar MCs, ayudar a mejorar su rapeo, y diferentes factores en las batallas de freestyle, ya que cada vez se hace más complejo y necesitan tener más recursos a disposición.

Entrenamientos especiales, modalidades y concentración de momentos en las batallas, y de la mano luego aplicarlo en las plazas de Perú

FOX:

Hoy en día, estoy trabajando por la movida, incentivando a que hagan freestyle en otras ciudades, viajo aproximadamente a 5 o 6 ciudades al mes, llevando freestyle y clasificatorias. Trabajo también el proyecto Sangre Inca nacional e internacional y el colectivo Raptonda que sigue funcionando, me dedico únicamente al freestyle, siento que en un tiempo dará grandes frutos.

Vellutino:

Estamos tratando de hacer Soporte Alterno lo mejor posible. Para aportar de ese lado, también planeo hacer un par de eventos más grandes este año y dar mi punto de vista también. Ya no batallo, siempre he tenido «roche», no me gusta mi voz, pero con mis amigos rapeo, aunque la gente diga que no. Aportar con un punto de vista de alguien que no está metido en escenarios y competencias como competidor, sino dar otro tipo de mirada.

JORO:

Actualmente estoy trabajando el proyecto Plaza de Reyes y un taller de freestyle. Trato de ayudar a los chicos a no perderse y encontrar un rumbo alejado de los malos pasos. La intención es que Plaza de Reyes siga haciendo un gran campeonato nacional, como lo ha estado haciendo, esperamos lograrlo de nuevo este año.

Artículo redactado por Esser, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: