The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

#FMSESPAÑA: ¡GAZIR Y SWEET PAIN DIERON UNA CLASE DE LITERATURA!

noviembre 11, 2020

author:

#FMSESPAÑA: ¡GAZIR Y SWEET PAIN DIERON UNA CLASE DE LITERATURA!

Algunos enfrentamientos de la cuarta jornada vaticinaban auténticos recitales en cuanto a figuras retóricas. Ciertos MCs de la liga española están caracterizados por su amplio repertorio de recursos literarios. Por ejemplo, Blon y Gazir acostuman a usar el símil o la comparación y la dilogía para dar varios sentidos a sus frases. Sweet Pain o Tirpa, son especialistas en la hipérbole, es decir, exagerar la realidad para convertir el punchline en algo más hiriente y directo. Por otro lado, Bnet, Zasko y Errecé, suelen jugar mucho más con la semántica de las palabras, propiciando calambures, antanaclasis o paronomasias. Veamos cuáles fueron algunas de las mejores figuras retóricas de la Jornada 4.

                                          Gazir vs Sweet Pain. FMS España 2020 J4. PH: @carlosvelafoto

MINUTOS DE PRESENTACIÓN

 

Vivi – Antanaclasis

quieren que me presente, yo describo el presente / la para Oliver Kahn y dispara Effenberg”.

Antanaclasis: se repite la palabra “presente” con distinto significado

Gazir – Calambur

empecé octavo yo ya soy más grande / han derribado a toda la gente cuando está presente el under”.

Modifica el significado de una palabra “under” al reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen:

 

Gazir – Antítesis

es decir que soy el único niñato tan bueno / que me toca sufrir en mi contra el efecto abuelo”.

Antítesis: se emplean dos antónimos como son “niño” y “abuelo” cuya categoría gramatical es idéntica, puesto que los dos son sustantivos.

Gazir – Hipérbole

pero tengo los huevos tan grandes / que si intentan tirarme voy a rebotar con ellos”.

Hipérbole: exageración de la realidad.

 

Bnet – Antítesis

“un aroma creativo, recreativo / que recrea un vivo muerto desde el huerto en el que escribo”.

Antítesis: opone dos ideas empleando palabras antónimas (vivo y muerto).

 

 

EASY MODE

 

Gazir – antanaclasis y paronomasia

“me pones explosión, pero sí te lo digo / dado que he jugado al dado, pero he perdido contigo / no entiendo retrasado que me comparen contigo / es el niño explotado contra el niño explosivo”.

Antanaclasis: se repite la palabra “dado” pero en cada aparición su significado es distinto.

Paronomasia: emplea dos palabras con un sonido muy similar (explotado y explosivo) pero con distinto significado.

Gazir – símil

“no me hables de la escuela / que me parece que soy distinto / tu secuela es como el castigo que había tenido Bart Simpson / porque vives encerrado a escribir siempre lo mismo”.

 

Gazir – símil y paronomasia

“está frío por eso te denuncio / a Verne no le da calor en sol que haga en julio / y si el calor es talento / yo soy un concierto de Freddy Mercury en el planeta de Mercurio.”

Paronomasia: emplea dos palabras con un sonido muy similar (Mercury y mercurio) pero con distinto significado.

Tirpa – antanaclasis

deja que lo parta con el ritmo en esta historia / no es una selva virgen es un virgen sin historia”

 

HARD MODE

 

Gazir – símil

“siendo un mayor, parece un menor de edad en clase / porque en el rap ya no le aceptan las bases”.

 

Bnet – calambur

tú estás detrás de trastero / yo estoy fumando hojas, pero sabe áspero.

Sweet Pain – símil y dilogía

“dentro de este loop, me siento Tiger Woods, te la meto en el hoyo”.

Dilogía: emplea la expresión “te la meto en el hoyo” con una doble connotación.

 

Sweet Pain – hipérbole

“así que no se ve, cabrón / pa levantar estos huevos cógete siete grúas de construcción”.

Hipérbole: exageración de la realidad.

TEMÁTICAS

 

Gazir – Temática “2020” (dilogía y símil)

“entonces tu cuerpo parguela siempre me recuerda a la bandera española / porque está claro que iba mucho más morado justo antes del ‘corona’.”

Dilogía: doble sentido con el término “morado” (república y fumado) y con el término “corona” (monarquía y Coronavirus).

 

Gazir – Temática “2020” (símil)

“cuando estoy rapeando noto que tengo más focos que la pandemia en marzo”.

 

Gazir – Temática “2020” (antítesis)

“que irónico que el peor año para el mundo, sea el mejor para ti”.

Antítesis: opone dos ideas empleando palabras antónimas (peor y mejor), cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar.

Tirpa – Antítesis

en las palabras ya no eras tan bueno compañero / estás llenando con vacíos lo que debería estar lleno

Antítesis: opone dos ideas empleando palabras antónimas (vacío y lleno).

 

Gazir – Temática “películas” (Símil)

“les muevo más el cuello esta jornada / que el tallo de un girasol plantado en el Paseo de la Fama.”

 

Gazir – Temática “películas” (dilogía)

“él es Juego de Tronos en verdad / se cree que es John Nieve pero el mongolo se nos drogó con cal”.

Dilogía: emplea la palabra “Nieve” con doble sentido (apellido del personaje de la serie y cocaína).

 

Sweet Pain – Temática “películas” (Símil)

“la altura de este niño es triste / me recuerda a la peli de El árbol que creció bajo el eclipse”.

 

RANDOM MODE

 

Gazir – Random Mode (dilogía y Símil).

“su barco es Robben teniendo a Iker delante / le saca de sus casillas ser un holandés errante”.

Dilogía: emplea la palabra “casillas” con doble significado (apellido del portero de fútbol y la expresión ‘sacar de sus casillas’).

Gazir – Random Mode (antítesis y metáfora)

“tienes mucho ego para tan poca carrera / no intentes ponerle un ancla al cuerpo de una patera”.

Antítesis: opone dos ideas empleando palabras antónimas (mucho y poca), cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar.

Metáfora: identifica los términos (ego y carrera) y (ancla y patera) formando entre ambos una relación de semejanza.

Sweet Pain – Random Mode (metáfora)

“¿quieres llegar lejos con principios tan cortos? / es lanzar un ancla que no llega a tocar fondo”.

Metáfora: identifica las expresiones (llegar lejos y principios cortos) con (ancla y tocar fondo) formando entre ambos una relación de semejanza.

Sweet Pain – Random Mode (símil)

“tú tienes un tamaño hermano que no es benidera / pero tu frente es del tamaño de una plataforma petrolera”.

Gazir – Random Mode (Dilogía, Símil y retruécano)

“plataforma petrolera, ¿qué dices al niño? / pillo, que estoy en Saturno y me abduzco por los anillos / mi mente tiene fuerza de un platillo volante / y en la suya va al volante un puto mono con platillos”.

Dilogía: emplea la palabra “anillos” con doble significado (anillo del planeta Saturno y anillos de campeón de FMS).

Retruécano: repite las palabras “platillo volante” en sentido inverso.

Gazir – Random Mode (calambur y comparación).

“me parece que la vida inteligente está en FMS / querías ser un alien como el ET ese, pero solo te pareces a él en las ETS”.

Gazir – Random Mode (metáfora)

“hostia, que bueno en el ascenso que era el Sweet / pero si le apetecía te partía el Gazir / entonces yo soy la luna y tú el mar de los MC’s / porque lo mucho que subas va a depender de mí.”

Metáfora: habla del ascenso metafóricamente comparándose con la luna y el efecto que causa en la subida de la marea del mar.

Gazir – Random Mode (comparación y metáfora)

“yo aquí soy como el mar haciendo los tsunamis siempre / me tiro hacia atrás para regresar más fuerte”.

Metáfora: relaciona el concepto “tsunami” y su poder para retroceder para atacar con más dureza.

Sweet Pain – Random Mode (metáfora)

“voy a ahogar su cuerpo sobre este lago inerte / no te preocupes, lo que el mar arrastra te lo devuelve”.

Metáfora: relaciona la hipotética situación de la batalla en que Sweet Pain acaba con Gazir y la capacidad del mar para devolver a la orilla lo que previamente se arrojó a él.

Gazir –  Random Mode (metáfora, símil y antanaclasis)

“mira, somos el barco de vela en la jornada / pero velas distintas te lo explico cara a cara / porque el rap es el viento que a esas velas soplaba / a una la acelera y a otra vela la apaga”.

Metáfora: relaciona los conceptos “Rap” y “viento”, en el sentido que a Gazir lo han propulsado y a Sweet Pain lo han apagado.

Antanaclasis: se repite la palabra “vela” pero en algunas de sus apariciones su significado es distinto (barco de vela y vela de cera).

Gazir – Random Mode (dilogía)

“nada, poco más que hacer nene / hablan del espacio, voy a desolar su sistema / está con un Plutón, una chica berbenera / y mi Venus no va a amarte pues conmigo es más serena”.

Dilogía: emplea las palabras “sistema”, “Plutón”, “venus”, “amarte” y “serena” con doble significado. Además, Venus y Serena son dos conocidas hermanas tenistas.

 

SANGRE

 

Mister Ego – Hipérbole

vaya granos lleva el sucio / te toca un topógrafo la cara y dice coño estamos en Mercurio”.

 

Mister Ego – Calambur

“estamos en esta city con Vivi de Cartagena / diez años jugando al poker y sigue con esa carta ajena”.

 

Zasko – Símil

“de hecho si te fijas en la forma en que rapea / es más simple que el mecanismo de una polea”

 

Zasko – Calambur

loco, rapea bien, porque pocos lo dan a cien / choco contra tu sien / yo derrito siempre el garito / de una torta en la sien te la quito siete enanitos se siente Pablito

 

Mnak – Retruécano

“Yo no soy el Bnet, yo no tengo fanbase / pero a base de fans salió esta clase”.

Retruécano: repite la palabra “fanbase” en sentido inverso.

 

Gazir – Minuto a sangre de ataque (antítesis)

“es tu diferencia con el niño / que yo como rival te gano y como compañero tu humillo”.

Antítesis: Antítesis: opone dos ideas empleando palabras antónimas (rival y compañero).

Gazir – Minuto a sangre de ataque (antítesis)

“sabes que te duele / sé que eres freestyler, sé que tienes level / pero las escribes con el nene / pues tu confianza en ti es menor que el miedo que me tienes.”

Antítesis: Antítesis: opone dos ideas empleando palabras antónimas (confianza y miedo).

Sweet Pain – Minuto a sangre de respuesta (metáfora)

“yo prefiero estar solo que buscar amor en brazos / de aquel que te apuñala mientras que te da un abrazo”.

Sweet Pain – Minuto a sangre de respuesta (metáfora y símil)

“habla de redes sociales y ya no sabe lo que soy / yo soy el odio de manifestantes de Minneapolis luchando en nombre de la muerta de George Floyd”.

Sweet Pain – Minuto a sangre de respuesta (hipérbole)

“¿hablas del ascenso puto niñato de infarto? / desde que le dejé tercero, lloró tanto / que convirtió el Sahara en un desierto de fango”.

Hipérbole: exageración de la realidad (llorar tanto como para humedecer el Sahara).

Sweet Pain – Minuto a sangre de respuesta (metáfora)

“tú chillas para hacer notar más tu presencia / pero yo hago que se queden mudas las voces de tu consciencia”.

 

Sweet Pain – Minuto a sangre de ataque (hipérbole)

“cuando tú naciste te pusieron de cuna un paquete de tabaco / porque fue lo único que tu padre le dejó a tu madre diciendo que iba pal estanco”.

Hipérbole: exageración de la realidad (relación tamaño de la cuna – paquete de tabaco).

Sweet Pain – Minuto a sangre de ataque (hipérbole)

“tú serías inmune al Coronavirus, pero eso es otra historia / porque es tan enano que el virus dentro de su organismo sentiría claustrofobia”.

Hipérbole: exageración del pequeño tamaño del cuerpo de Gazir.

Sweet Pain – Minuto a sangre de ataque (metáfora e hipérbole)

“es imposible que me venzas / eso sería similar a intentar eclipsar el sol utilizando una linterna”.

Sweet Pain – Minuto a sangre de ataque (símil)

“el niño siempre tiene que quedar bien / ¿y qué le va a hacer? si su imagen pública está más explotada que los niños que cosen en Bangladesh”.

 

Gazir – Minuto a sangre de respuesta (metáfora y símil)

“¿cómo criticas las comparaciones que hago si las estás tirando? / me recuerda a San Pedro cuando renegó de Jesús en su bando / porque reniega tres veces y el día que muera lo va a hacer rezando”.

 

DELUXE

 

Sweet Pain – Round A Capella (metáfora, símil e hipérbole)

“toyaco de mierda, a mí no me critiques porque fumo / si tu madre durante tu embarazo le daba al consumo / y naciste tan enano porque tu bolsa de la placenta acabo siendo un submarino de humo”.

 

Sweet Pain – Round A Capella (hipérbole)

“a mí mejor que no me tires por fumar, pedazo de escoria / si eres tan enano que te meto dentro de mi grinder, le doy vueltas, y te crees que estás dentro de una noria”.

 

Gazir – Round A Capella (símil y metáfora)

“es verdad, dejó de fumar, pero ahora dice que fuma OCB, que son porros para depresivos / eso es como dejarlo con tu novia y decir, bueno, pero seguimos siendo amigos”.

 

Sweet Pain – Round A Capella (símil)

“a mí no me tires por fumar porque me pareces una mierda histórica / tú no sabes de mi puta vida, de su estado y de sus crónicas / y lo mío con los porros es como lo tuyo con tu piba / ambos mantenemos relaciones que son tóxicas.”

 

Sweet Pain – 4×4 (símil y metáfora)

“decir que tú eres rap / es contratar una prostituta y darle de alta como masajista”.

 

Gazir – 4×4 (símil y metáfora)

“yo atraigo el éxito en esta escena / más Magneto desnudo en una tienda de neveras”.

 

Sweet Pain – 4×4 (símil)

“¿está diciendo que me las preparo este puto compadre? / “no denuncies un crimen yendo lleno de sangre” / porque tú para ganarme / tienes que soltar más tinta que Michael Scolfield para escapar de la cárcel”.

 

Gazir – 4×4 (símil y metáfora)

“voy a borrar lo que tú has creado por siempre / tú eres Michael Scolfield y yo el láser de Darth Vader”.

 

Sweet Pain – 4×4 (símil y dilogía)

“no hables tanto de basket cabrón / que te dejo el culo como el aro y no haces un mate porque eres un tapón”.

Dilogía: emplea las palabras “aro” y “tapón” con doble sentido.

Gazir – 4×4 (símil y metáfora)

“yo no llego alto, pero estoy llegando lejos / porque tú ves periscopios y yo miro en catalejos”.

Gazir – 4×4 (símil y metáfora)

“sin el micro este chico es garbancito / pero con él sería Hitler comiendo judías mágicas”.

Gazir – 4×4 (símil y metáfora)

“me corta las partes es lo que está diciendo / yo lo digo por la gente que hay en el directo / vengo a arrancarte cada uno de los miembros”.

Dilogía: emplea la palabra miembros con doble sentido (partes del cuerpo / subscriptores de YouTube).

 

Sweet Pain – 4×4 (hipérbole)

“me arrancarás los miembros, pero nuestra ovación / la tengo forjada por dentro con muros de contención”.

 

Sweet Pain – réplica (símil y metáfora)

“ahora te echo un borbotón de leche tan espeso / que te voy a eyacular el calcio que falta en tus huesos”.

 

Gazir – réplica (símil)

“esto es injusto es el juicio del karma / aquí no hay un abogado ni un juez que te valga / aquí tan solo las buenas personas se salvan / y te van a caer más años que al puto Duque de Palma”.

 

Jesús LC – Antítesis

“a Urban Roosters que yo suba ya le aterra / pero sé de sobra que vivir en paz es difícil / porque encontré la paz viviendo en un mundo de guerras.

 

Bnet – Retruécano

“con todas tus dudas me la suda y es así / tú no te piensas ninguna y ninguna piensa en ti”

Retruécano: repite los términos “piensas ninguna” en sentido inverso.

 

RÉPLICA

 

Sweet Pain – réplica (símil)

“tú has tenido tantos fallos en tu vida por ser un tonto / que vas a acabar pagando el karma a contra rembolso”.

 

Gazir – réplica (símil y metáfora)

“en RedBull perdiste por paliza, y yo perdí por tongo / yo me caí en un bache y él en un pozo sin fondo”.

 

Sweet Pain – réplica (metáfora)

“has ganado tres batallas solo por ser un chiquillo / pero no lo flipes primo cualquiera brilla entre sombras”.

 

Gazir – réplica (metáfora y dilogía)

“la réplica, como en wakanda, van a sacarme / tú eres un tigretón, solo pueden rellenarte / cuál la pantera rosa en un Seat León denigrante / yo el León de Narnia en el vehículo de Black Panther”.

 

Gazir – réplica (símil)

“yo sería el sistema solar del mundo del free / tú el sistema de Solari cuando entrenaba al Madrid”.

 

Gazir – réplica (símil y metáfora)

“soy la luna y la tierra plana sería este / yo tengo una cara oculta y tu una inexistente”

Sweet Pain – réplica (símil y metáfora)

“hermano que me cuentas si te aprecia / entro más forzado que el Titanic por los canales de Venecia”

 

Gazir – réplica (símil y metáfora)

“me habla del Titanic y va a sufrir él / como haciendo el Ice Bucket Challenge con un iceberg”.

 

Gazir – réplica (símil)

“no hacen falta pruebas para ver que eso es escrito / es como hacerle Rayos X al cuerpo de Huesitos”.

 

Sweet Pain – réplica

“hermano que dices que no hacen falta pruebas / tú sigues mis pisadas, pero a mi nivel no llegas / ¿te enteras colega? / para ti, las piedras de tu camino para el mío solo son granos de arena”.

 

Artículo redactado por Adrián Ruiz y Boris Antonov, miembros de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: