The Urban Roosters

#FMSLAPLATA: LOS DEMONIOS

Empiezo esta nota tirado en una plaza y, enseguida, intuyo que la voy a titular “Los Demonios”. No sé muy bien por qué pero imagino que son varios los motivos. El primero es porque en dos batallas apareció el concepto: en la disputada entre Klan y Wos; después en la exhibición entre Stuart y Dozer. En la primera se debatió usando el fuego del infierno como una marca humana, pensamientos que atormentan, obsesionan y no nos dejan dormir; en la segunda se remontó a toda una discusión teológica sobre la existencia de Dios y el Diablo y sus disputas. Sin dudas y más allá de esto, cielo e infierno son dos opuestos claves para pensar este tramo final del campeonato, pues, como si se tratara del juicio final, la próxima fecha decidirá quienes siguen y quienes se van de la liga. En este sentido Papo y Wos se disputarán la gloria; Dtoke, Stuart, Klan, Trueno, Dani y Cacha, lo harán por permanecer en la categoría. 

En la nota previa hablé de los demonios internos como el principal enemigo de los MC en estas últimas presentaciones. Sin dudas, La Plata fue el gran escenario de ese infierno y el fuego todavía se siente en el aire. En primer lugar, quiero señalar que la ausencia de Papo MC postergó la posibilidad de la definición anticipada y trasladó toda la presión a un Wos que pareció no importarle nada de todo eso. Luego, lo desarrollaremos con más profundidad, sin embargo me gustaría anticipar que, a unos pocos días de la internacional y a una fecha de que termine la liga, se lo ve con sus diablos internos muy ordenados. En este sentido, llamó la atención la templanza que, si bien fue una de sus características durante todo el año, sigue en pie en el momento en que más la necesita. Luego podrán pasar muchas cosas, podrá ganar o perder, pero su tranquilidad parece garantizarle algo indispensable: que no la va a perder el mismo, o dicho de otro modo, que el que le gane va a tener que ganarle sin contar con la ayuda de los errores no forzados de la desesperación propia.

Centrándonos más específicamente en la jornada del domingo, podemos señalar que se sintió la presión del final del torneo, tanto, que uno de los temas recurrentes fue -justamente- el descenso. Los participantes discutían sobre la importancia de mantenerse en la categoría e, inesperadamente, aparecían argumentos que desestimaban este castigo. En este sentido, tanto Dani como MKS aseguraban no importarle el asunto, incluso, el primero sugirió que tal vez le hacían un favor. En el fondo se debatía si el verdadero hip hop se podía pensar en términos de éxitos o fracasos deportivos. A pesar de esto, lejos de cerrarse y definirse, se abrió mucho más la pelea por la permanencia, a tal punto, que incluso Dtoke que parecía fuera de peligro corre riesgo si se dan, claro,  una serie de resultados no tan imposibles. En este sentido, que Dani le haya ganado a Trueno, que Replik le haya robado un punto a Dto, que MKS se quedará con los puntos ante un Cacha que los necesitaba, o que se postergara el enfrentamientos de Stuart con Papo MC, fueron los distintos trazos que fueron urdiendo la trama completa que vamos a ver reflejada en la última jornada.

En relación al descenso es interesante señalar que la paridad en el campeonato de abajo es más una marca de la intensidad de la competencia, de la diversidad de estilos y performance, que, de una liga con bajos rendimientos. En este sentido, sean cual sean los condenados -dos de manera directa, otro play off mediante- va a quedar un sabor amargo en los amantes de este torneo, pues, todos los MC fueron encontrando un suelo firme en la liga: Trueno presentándose como un gallo completo, muy musical, que puede enfrentarse a cualquiera de igual a igual sin importar qué lugar ocupe en la tabla; Cacha, desplegando esos minutos de doble tempo que si no están se van a extrañar muchísimo como condimento; Stuart, un gallo al que no le conocemos todavía su techo y, que en muy poco tiempo, pasó de un estilo más centrado en el golpe, a otro, en el cual lo técnico comenzó a tener más protagonismo; Klan como aquel que parece poder transmitir la noción de humanidad de manera completa, con sus virtudes y defectos; y, por último, Dani jugándose todo por un estilo que está más cerca del arte que del pragmatismo de la competencia, lanzándose al vacío del presente sin importarle nada más que el mismo impulso de fluir. 

Para terminar esta panorámica, algo simple pero fundamentales pensar de qué modo los participantes van a afrontar la última fecha, pues,todo parece volverse trágico, si en las primeras fechas las cosas se podíanrevertir, ahora,  cada acto parecedefinitivo. Los errores propios, los no forzados aparecen como fantasmas y esdifícil encontrar la templanza que demostró Wos en la última fecha. Sin embargo, esta parece ser el parámetro,la receta secreta, la cualidad necesaria para afrontar estos últimos actos, es decir, tanto para Papo que intentará sacarle el primerpuesto, como para la encarnizada lucha por la permanencia, el temperamentotemplado y la confianza parecen ser el elemento clave para empezar por noperder uno mismo las chances que cada cual tiene como posibles.

WOS vs KLAN: Placer y Trabajo

Wos volvió a ganar y está muy cerca de consagrarse campeón de la primera temporada. Si bien Papo está en la misma condición, es decir, que él también depende de sí mismo, la postergación de la batalla con Stuart pareció alejar las distancias entre el primero y el segundo. En este sentido, hay cinco puntos de diferencia pero Papo tiene seis todavía en juego, y los últimos, justamente, son contra el propio Wos. Dicho esto, lo sorprendente de esta batalla contra Klan fue, una vez más, la regularidad que mostró ante un Klan que, por muchísimos momentos, pudo también comprometerlo. A una semana de la internacional -el otro gran compromiso y enorme factor de presión- Wos da muy buenas señales de templanza: en ningún momento parece desbordado o incómodo con la mochila que carga al hombro, incluso, pareciera ser un motivo para el disfrute, como si fuera un gallo que estuviera hecho para estas ocasiones. Si en muchas batallas se discutió el tema de la profesionalización en tanto resultado o cultura hip hop, Wos parece conciliarlas sin entrar en pro o en contra de estos argumentos. Por un lado, cumple con sus objetivos, por el otro, disfruta: placer y trabajo son lo mismo para este MC. Ambas cosas le dijo a Klan en distintos momentos de la batalla. Cuando la temática era “pareja” sugirió que estaba casado con la base, y siguió, un par de barras más contando esta relación con final feliz. Otro detalle secundario pero decisivo para visualizar lo enfocado que está Wos fue un modo muy interesante de usar las palabras  que desarrolló en la primera prueba: en vez de rimar poniendo la palabra de manera literal como suelen hacerlo todos los participantes -a veces, incluso, sin ningún tipo de justificativo- , lo hacía incorporando un uso orgánico, demostrando que la prueba no se trata simplemente de poner una palabra en una estructura sino de realmente elaborar un golpe que la incluya. En este sentido, cuando las palabras eran “Star War” e “inodoro”, no las señaló de manera directa sino que las hizo presentes por contexto. Este detalle no me parece menor porque es uno de los gallos con mejor coherencia de la liga. Una coherencia que alcanza a partir de unir forma y contenido de forma equilibrada. Klan, tuvo una buena noche, sin embargo, nada pudo hacer contra la coherencia y regularidad de un Wos que parece regular su nivel a la necesidad de cada batalla.

STUART vs DOZER: La Revancha

Esta batalla nos permitió ver a Dozer una semana antes del gran compromiso que afrontará el próximo domingo en la internacional. En este sentido, estuvo mucho menos firme que Wos, improvisando con dudas en el primer tramo del enfrentamiento ante un Stuart que parecía estar regulando. Éste último venía de recuperar la batalla pendiente que tenía contra Trueno y, al menos al iniciarse la jornada, el triunfo -después de una réplica- lo había sacado de la zona de peligro. Luego, como ya señalamos, el devenir de resultados lo dejó nuevamente en la zona de los condenados. Cabe destacar que en el cruce que se dio en la plaza -el sábado a las 16 hs- lo vimos improvisar de manera segura ante un rival que mostró un gran nivel, tanto, que parecía llevar la delantera. A pesar de esto, Stuart supo mantenerse a tiro hasta el desempate, en éste, logró conectar varios punchline muy prolijos e ingeniosos que le permitió no solo ganar, sino comprometer seriamente a un Trueno que venía alejándose del descenso. Volviendo a Dozer, si en un primer momento pareció incómodo con el formato de la liga, luego, en la parte final -donde se privilegia la improvisación libre- pudo mejorar su nivel. Sin embargo, la impresión que quedó no pareció un verdadero desquite, sino más bien un entrenamiento con público.

MKS vs CACHA: Ni el tiro del final

Confirmando un crecimiento que vino haciéndolo muy lentamente, el domingo, MKS logró desplegar su estilo de manera contundente, y éste, dejó prácticamente descendido a un Cacha que se lo vio intentando conectarse con su mejor versión. Si en las primeras fechas veíamos a un Marcos muy lejos de su nivel, incluso, hasta perdido en el escenario, con el correr de las presentaciones se fue acomodando a este nuevo formato FMS. En este sentido, es un gallo que logra muy buenos rendimientos cuando encuentra un punto débil en el rival, y cuando lo hace, centra su ataque sobre esto. Esta estrategia de intentar llevar la discusión sobre la llaga de su adversario el domingo le dio excelentes resultados: por un lado, le permitió desarmar a un Cacha que lo invitaba a entrar al terreno del doble tempo, por el otro, contraatacar. Con relación a lo primero, comparó a Cacha con un imitador de Kódigo, y a partir de este gesto, no sólo acalló a un público platense que había alentado bastante a su rival, sino también le quitó legitimidad. El otro punto frágil sobre el que atacó fue la relación de Cacha con los otros participantes. En este sentido, como lo hicieron varios en el transcurrir de la liga, usó el argumento del encono general de los colegas para desacreditarlo. Cacha intentó asumir sus errores, pidió perdón -real o fingido- pero el recurso no fue tan eficiente como cuando, en vez de esto, había duplicado la apuesta declarándole la guerra a todos. Un detalle interesante de remarcar es que los propios participantes, durante el torneo, se hacían notar festejando -y avalando de este modo- una serie de conceptos sobre qué es legítimo, y no lo es, en el terreno de la competencia. De este modo, alentaban más un freestyle innovador que otro basado en la regularidad de las estructuras. Por este motivo y más allá que no eran ellos quienes completaban la planilla, se hacía notar esta mirada a partir del respeto entre pares. En este debate, Cacha pareció no ser muy valorado por sus pares y, en la guerra total, había encontrado un aliado con el público, por esto, supongo, debería haber seguido apostando a ellos como aliados indirecto. Siguiendo lo dicho  -y, quizás, como prueba de lo afirmado- terminada la batalla, el público pedía réplica y coreaba ambos nombres.

DANI vs TRUENO: En la Puerta del Infierno

El triunfo de Dani después de una réplica, dejó a ambos en peligro de descenso, y a su vez, con la responsabilidad de ganar y esperar otros resultados. Este enfrentamiento directo junto a dos gallos que si bien fueron protagonistas del torneo no lograron plasmar con puntos sus buenos rendimientos. En el caso de Dani, tiene que ver, posiblemente, con una elección personal, pues: apuesta a un modo de improvisar que de tanto arriesgar suele descuidar la planilla; en el caso de Trueno, es más complejo, tuvo muy buenas batallas contra los punteros de la liga, sin embargo, no terminó de convencer en las batallas que parecían de antemano más ganables. Esto puede deberse a muchas cuestiones, pero sin dudas, un factor estratégico puede ser la mejor explicación: en las batallas que le tocó ir de punto pudo desarrollar afortunadamente la respuesta y la contra como armas, en las otras, no terminó de activar un modo que le permitiera dañar al rival. En este sentido, una escena de esta batalla puede servirnos para caracterizar a estos gallos: Dani dijo que no le importaba descender, que estaba cansado de la lógica del mundo de las batallas, y que si se iba, lo iba a hacer muy contento; Trueno, habló de que su rival iba a perder la categoría. Lo dijo preocupándose por el trabajo ajeno, sin registrar que era el propio el que estaba puesto en juego. Quiero decir, Trueno rapeo como si realmente estuviera fuera de peligro, como si fuera el puntero. Es cierto, es un gallo regular y completo, y solo por esto, debería estar en un mejor lugar en la tabla. Sí, pero no lo está. Este es el punto para pensar. En el caso de Dani, argumentó, que la gente iba a extrañar su ausencia. La negación de las circunstancias y la negación de las reglas parece ser una marca extraña que hermana a estos MC. Quiero aclarar que no los estoy juzgando, estoy señalando, quizás explicando, un modo de posicionarse en las batallas.   

DTOKE vs REPLIK: Poda Técnica

Si bien esta batalla llegó a la instancia de desempate, dejó una sensación -desde el público, al menos- de que Dto le dio una pequeña paliza al joven prodigio. El dos veces campeón nacional y una vez internacional lo acorraló a puro golpe de pareados haciendo caer sobre su oponente la contundencia de un estilo hecho con punchline letales. Argumentalmente, le tiró todo el peso de una cultura que nace de los sectores bajos y lo acusó de no proceder de este lugar, a su vez, lo hizo con la legitimidad de un estilo nacional ante un Replik que estaba vestido  con una remera inglesa. En este sentido, se pasó del fútbol a la grieta, y de la grieta, a la economía, el éxito y el dólar. La dominación como aquel concepto rector de la vieja escuela fue dominante, a pesar de esto, Replik parece estar aliado a la planilla y esto le alcanzó para balancear el asunto. Esta alianza es tan importante para este participante que a excepción de una batalla que perdió de manera directa (contra Stuart en Córdoba), el resto de las derrotas fueron después de una réplica. La explicación, sin dudas, está relacionada con el barra a barra que se registra en aquella, pues, es un gallo que intenta rimar sin usar relleno y esto, le permite sumar patrón tras patrón. Conviene aclarar que cuando un MC se obliga a no utilizar relleno y reemplazar estas partes de las estructuras con skills, las anotaciones de los jurados suelen engordar. En este sentido, Replik  ocupa esos lugares con procedimientos que permiten cubrir la superficie. Lo fascinante de este uso es que nunca se repiten partes de la improvisación sino que se varía constantemente a partir de una técnica de flow, y estos permiten funcionar como piso, como terreno seguro donde apoyarse para improvisar. Dto en varias oportunidades intentó desacreditar este modo, describiéndolo como un simple truco de “palabras parecidas” que no dicen nada. En este sentido,  cabe aclarar que si bien se elimina el relleno, se insiste en un procedimiento que puede generar un devenir afortunados, desafortunado,  o  -incluso- tan vacío como aquel mal que se intenta erradicar. Claramente, el peligro de este tipo de manejo de la forma es la pérdida del significado, y con ésta, de la coherencia. Este punto es muy interesante, pues, si -como señalamos- el juego de la forma fue una de las cosas más valorados por los propios MC y festejado por el público, la planilla terminó favoreciendo a aquellos que lograron establecer un debido equilibrio entre el “qué decir” y el “cómo decirlo”.

Epílogo: A solas con la almohada.

Un dato muy interesante de los guerreros de la antigüedad era que no se sentían solos en batalla. La guerra no era una faena totalmente humana, en ella -creían- los dioses intervienen y, una y otra vez, meten la cola. En este sentido, los soldados intuían algo que podían sentir en el pecho, un soplo o una voz, algo que los impulsaba a lanzarse con valentía contra su oponente. Otras veces, sentían lo contrario, una opresión, una serie de demonios que les impedían afrontar la batalla con el valor necesario. En ambos casos, los guerreros se sentían títeres del destino, se sentían otros, un tipo de viento que los arrastraba como hojas en el viento, como plumas sin sentido. Sin dudas esta debe ser la sensación que deben tener muchos de los freestylers de la liga: ¿Qué pueden hacer en contra de ese destino? ¿Cómo controlar las infinitas variables que surgen jornada tras jornadas y dictaminan sus caprichos?; ¿Está en sus manos torcer las cosas o simplemente hay que dejarse fluir? La complejidad de este final hace que las actuaciones personales dependan demasiado de la de los otros. Entonces ¿Qué hacer? Los estoicos le recomendarían que nada intenten con aquellas cosas que los excedan, que se concentren en sí mismos, que de lo que no depende de ellos, de lo personal, no debe preocuparles. “No temas a los dioses”, dirán, queriendo decir esto y alejando los demonios de los que hablamos. Un consejo más moderno sería que hagan aquello que los haga sentir bien en la conversación personal que tenemos, diariamente, cada uno con la almohada. Este diálogo que parece tonto -en verdad- no lo es tanto, pues, ese pedazo de tela relleno es una imagen de nuestra ética interna, con ella hablamos de lo contento o tristes que estamos con nuestras conductas. Vuelvo sobre la pregunta: ¿Qué deben hacer los MC en la última jornada? ¿Deben buscar nuevos modos de afrontar las batallas: pensar estrategias, corregir errores, abandonar algún principio personal en pos de mantener el objetivo, o no, los dados ya están girando y, por lo tanto, solo cabe seguir en la nave, esperando, que la tormenta misma no saque del peligro del naufragio? La respuesta -se me ocurre de repente como si se tratara de una iluminación- es simple, aunque a su vez, compleja: deben conformar a su almohada.

Datos

Infranich es Profesor en Letras. A partir de estas notas colaborará con Urban Roosters escribiendo y analizando sobre la FMS Argentina. En la actualidad tiene un canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas.  

A %d blogueros les gusta esto: