The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias

#FMSLAPLATA: NÚMEROS ROJOS

noviembre 1, 2019

#FMSLAPLATA: NÚMEROS ROJOS

Por Infranich

Pitágoras inventó una fórmula numérica para entender la música, y no sólo esto, sino que pudo prever la fórmula de un hit musical: si sigo la secuencia de notas “primera, cuarta, quinta, primera” -por ejemplo, Do, Sol, FA, DO- obtenemos un éxito. Increíble. Su intención era explicar el mundo pero no le alcanzó para tanto, no era tan sencillo explicar cómo de una semilla nace un árbol o, de un vientre, un tigre. A pesar de eso, nos legó la fascinación por los números, el intento de usarlos para explicar la realidad, para adivinar el futuro.

¿Qué pueden decirnos los números de la FMS Argentina? ¿Los números pasados pueden predecirnos el futuro? El profesor de matemáticas Jorge Balverde de la escuela de Cobo, colegio en el cual trabajo hace más de diez años, me dice que no pero que la estadística y la probabilística puede ayudarnos un poco. Le digo que este año la temporada parece endemoniada con subidas y bajadas, le cuento cosas de este torneo, le explico cómo Sub empezó muy arriba y luego se fue desinflando, como Dtoke se mantuvo en la punta aprovechando la instancia de las réplicas, y cosas por el estilo.

Un rato después nos juntamos en un aula y empezamos a hacer números, los alumnos de segundo y tercero anotan y hacen las cuentas. Los fanáticos del freestyle completan la planilla, los de las matemáticas hacen los cálculos. Es increíble cómo un tema así le da un sentido distinto a la clase y, sumar, restar, multiplicar y dividir se vuelven mecanismos mágicos. La China, en el medio de ambos grupos, se aburre. Entonces me pide que le mande saludos. A ella le encantan estas crónicas y siempre las lee. Saludos, China, pero ahora tengo que seguir adelante con los cálculos.

  J1 J2 J3 J4 J5 J6 P % E
Papo MC 1 2 3 3 1 3 13 72,2
Dtoke 2 2 3 3 2 1 13 72,2
MKS 2 1 1 3 2 3 12 66,6
Cacha 2 1 2 3 1 2 11 61,11
Stuart 1 2 2 0 0 3 8 44,4
Trueno 1 1 0 3 3   8 53,3
Klan 3 2 1 0 2   8 53,3
Nacho 0 1 3 0 3 0 7 38,8
Sub 2 2 0 0 0 0 4 22,2
Replik 1 1 0 0 1 0 3 16,6

Una vez que volcamos los números empezamos con las conclusiones. El año pasado para esta misma jornada Papo tenía el 100 % de los puntos, 18 sobre 18; lo seguía Wos con un 92 % de efectividad. Este año los punteros tienen 13, el 72 %. Este dato muestra cómo en esta temporada los puntos se repartieron de manera más dividida y que, los triunfos directos, han disminuido. ¿Qué podemos esperar para las siguientes fechas? La puja 2018 terminó con un marplatense que bajó a un 77,7 de promedio final, y un Wos que se mantuvo 92,6. Es decir, el duelo final hizo que uno de los dos bajara su handicap de manera abrupta.

¿Puede pasar al revés? ¿Puede alguien entrar en una racha positiva y conseguir el puntaje ideal de las últimas tres fechas? Puede, me dice el Profe: “si esto sucediera, tanto Papo como Dtoke, por ejemplo, alcanzarían el 81%, aunque, la dinámica de los números me indica lo contrario. Todo el sistema muestra un campeonato pelado en la cual es muy difícil conseguir los tres puntos de manera directa”. Sí, continúa la explicación, “podemos ver cómo los primeros cuatro (Papo, Dtoke, MKS, Cacha) no han perdido de manera directa y esto es una característica común que los configura como grupo”.

Luego, hay un segundo grupo muy parejo, con 8 y 7 puntos. En este sentido, Stuart, Trueno, Klan y Nacho que si bien están por abajo de los diez puntos, al menos, superan los 5. Por lo tanto, todavía tienen posibilidades matemáticas. Además, hace falta aclarar, tanto Klan como Trueno tienen un enfrentamiento pendiente, y con este, la posibilidad de pelear arriba. El último grupo, finalmente, está por debajo de los 5: Sub con 4 y Replik con 3. Este último ni sumando el puntaje ideal (9) llegaría al puntaje actual de la punta (13).

Dejo el mundo de los números y vuelvo al mío. La séptima fecha va a ser decisiva en un torneo que promete un final más que abierto. La dinámica general de la temporada muestra una serie de vaivenes que hace imposible prever el desenlace. Los números suponen que va a ser muy difícil que alguien consiga el puntaje ideal que le permita desprenderse del resto. Me fascinan los números pero cuando le pongo el título de “Números rojos” a esta nota estoy pensando en este último sentido vital, y no, en los fríos cálculos abstractos.

Papo vs Cacha: la facha vietnamita.

Esta batalla es decisiva en la pelea del campeonato: si Papo gana se asegura permanecer en lo más alto y, por supuesto, entrar en las últimas dos fechas como el principal candidato; si el que gana es el de Lobería, no sólo le arruinaría la fiesta al puntero sino que lo alcanzaría; incluso, lo pasaría, si le gana de manera directa. Los números dicen que el marplatense lo supera en efectividad, sin embargo, si llegaran a una instancia de réplica, Cacha tiene un mejor promedio en este terreno: mientras Papo ganó una de dos (33%), el primero lo hizo en tres de las cinco veces que la afrontó (60%). La batalla entre ellos es un clásico que empezó en 2016. Desde aquel, cada cruce de estos MCs supone un plus de emociones. Tanto es así, que uno de los minutos más conocidos de la temporada pasada, el de la facha vietnamita, nació de este cruce. Otro de los condimentos de este enfrentamiento es que estos participantes representan tipos muy distintos de MCs: si Papo se fue configurando con un freestyler más cercano a lo artístico, Cacha se acerca más a lo deportivo; si para uno el despilfarro y el flow estético es su marca, la efectividad y el doble tempo son las del otro; a su vez, si el marplatense fue buscando un modo de competir de manera indirecta (usando el público y el estilo), el de Lobería se ha vuelto mucho más directo, tanto es así que ha mejorado mucho la segunda parte cuando las prueba se vuelven cuerpo a cuerpo. Por todo esto, me imagino una batalla en estos dos idiomas, el que logre arrastrar al oponente a su propia lógica sacará ventaja.

Dtoke vs Stuart: golpe por golpe.

Sin dudas, esta es otra de las batallas claves de la noche. No sólo porque en esta se juega parte de la definición del campeonato, sino también porque Stuart necesita los puntos para no entrar la zona de peligro. Si tenemos en cuenta los fríos números, Dtoke necesita un triunfo para salir de la tendencia en baja en la que entró en las últimas fechas, pues, si en la fecha cuatro tenía un 83,3 % de efectividad, como vimos, en las últimas dos, bajo al 72,2 %. A pesar de este bajón, todavía está en la punta y un triunfo directo le permitiría entrar en el último tercio del campeonato como cándida firme a llevarse el título. Si analizamos el recorrido, el porteño se hizo fuerte a partir de llevar los rivales más fuertes (Papo, Trueno, entre otros) a un instancia de réplica a partir de un planteamiento táctico en el cual lograba diezmar las virtudes ajenas y potenciando las propias; para luego, ganarlas en esta instancia final. En este sentido, hasta la última fecha había ganado todas las que había disputado (cuatro de cinco). Stuart, por su parte, es uno de los MCs más respetados por el público y los propios participantes, sin embargo, los puntos no parecen acompañar -al menos, no del todo- esta posición consolidada del santafecino. Una de las características más sobresaliente de este último es un tipo de punchline muy potente que cuando logra conectarlo suele ser letal; en este sentido, en la nacional de Batalla de los Gallos lo vimos sacar a uno de los favoritos, Zaina, con una serie de golpes que dejaron fuera de competencia a su adversario. Cuando lo consigue suele aprovechar la espontaneidad de una respuesta al momento con una mirada personal que conjuga agudeza con cierto tono poético. Por todo lo dicho, sin dudas, la batalla sucederá en el terreno del hardcore y el golpe por golpe.

Trueno vs MKS: cultura vs basura.

Trueno llega a esta batalla de manera inmejorable; no sólo viene en levantada como los muestran los números (ver cuadro) sino que, si a esto le sumamos que tiene una fecha menos, un triunfo lo dejaría con muchas posibilidades, claro, si luego logra sumar en aquella. Pero, mucho más allá de estos datos, lo importante es que el estilo de Trueno se encuentra en su mejor momento: fluyendo de manera única, pero no sólo esto, sino usando estos recursos como arma. MKS, por su lado, también se encuentra en un gran momento. No sólo ésta en el tercer lugar, apenas a un punto del primer puesto, sino que es uno de los MCs más difícil de vencer. La experiencia del de La Paternal suele llevar las batallas sobre las debilidades de su oponente y, sobre estas, suele trabar la contienda. A su vez, si logra lastimar a sus adversarios, no tiene piedad. En este contexto, me imagino un Trueno intentando imponer su estilo habilidoso y a un MKS intentando una lógica más de roce. Algo interesante del enfrentamiento que tuvieron hace unas semanas, es que el de La Boca tuvo una actitud en la que los roces no le impidieron desplegar todo su flow. Para hacerlo trabajaba con una serie de estructuras en la que fluía hasta la última barra para luego, solo luego, preocuparse por golpear.

———————-Flow

———————-Flow

———————-Flow

———————-acote

Este diseño le permitía no sólo fluir sino también golpear a la salida del intercambio. A su vez, desde la puesta en escena y gestos que funcionaban como comentarios logró desactivarlo. ¿Logrará imponer esta lógica nuevamente? ¿MKS logrará una batalla similar a la de la temporada pasada en la que no sólo le ganó sino que lo hizo de manera contundente?

Sub vs Klan: deja vu.

Los resultados van a ser decisivos, pues, el mendocino necesita imperiosamente un triunfo para salir del fondo de la tabla. Como mostraron los números, la efectividad de este MC fue disminuyendo con el correr de las fechas hasta llegar a un 22 %. El porteño, que se mantiene en un handicap superior de 55 %, a su vez, los necesita para no entrar en la zona de peligro. Más allá de los porcentajes, si volvemos al último enfrentamiento, Sub lo dominó usando un tipo de estructuras que rompen la cuarta pared y usan la fuerza del público como arma para potenciar el punchline. Este tipo de golpes, los mejores del mendocino, son fundamentales en su estilo aunque no siempre los consigue en el suelo de la FMS. Cuando los logra -en la primera contra Trueno, por ejemplo, o en el último round contra Papo en la fecha pasada- su rap crece exponencialmente. Para hacerlo, estructura incentivando al público en las primeras barras, preguntándoles algo, usando el doble tempo; para luego, solo luego, hacer crecer la voz y cerrar el golpe. Lo interesante de este modo de rapear es que incluye a la gente del mismo modo que su oponente lo hace siempre, porque, justamente, Klan también se hace fuerte en este feedback con la audiencia. En esta dirección, presumo, la batalla se disputará mucho en este ámbito; es decir, el que logre llevarse el aliento del público no sólo sacará ventaja sino que le quitara gran parte a la magia de las armas del otro. ¿El resultado será igual?

Replik vs Nacho

Replik llega a esta parte del campeonato sin margen de error, pues, para no descender necesita sacar el puntaje ideal y llevarse los nueve puntos restantes para intentar salir de la zona de promoción. Incluso así, dependerá de otros resultados para lograrlo. Su baja efectividad que se mantuvo todo el campeonato se traduce en apenas tres puntos que consiguió llegando a una serie de réplicas que, sin embargo, no pudo ganar. Todo esto parece explicarse por una negación del MC a batallar de manera directa. Si el año pasado, además de ser el único que le pudo ganar a los punteros, su porcentaje de efectividad era mucho más alto; este año parece desmotivado, quizás, proponiendo una visión de freestyle mucho más artística que deportiva. Como contraposición, Nacho es un participante muy concentrado en la competencia que suele intentar una intensidad muy regular durante todas las pruebas. En este contexto, la batalla sucederá bajo la luz de este contraste. Por lo tanto, si Replik no mejora su efectividad, hasta la fecha es de apenas de 16,6 %, difícilmente pueda enfrentar a un MC como Nacho que -si bien está en la zona de abajo- suele no rendirse nunca.

 

Epílogo: El orden del caos.

Leo un texto de Borges llamado Argumentum ornithologicum que dice: “Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.” No sé por qué fui en búsqueda de este texto, me imagino porque en esta nota usé los números como si fueran un Dios, algo que nos trasciende y le da un orden a nuestro mundo, una explicación que nos saque de la angustia del caos, justamente, para hablar de un campeonato que parece desafiar los órdenes. Intenté buscar un orden que ordene lo azaroso de lo posible ¿Qué es esto de que existe tanto por ciento de posibilidades de algo?, me digo, lo potente de lo real es que más allá de que haya una pequeña posibilidad de que pase algo, por más mínima que sea, puede pasar. Esto es lo interesante de la ironía de Borges, la idea que lo posible se cierra en el acto y todos los caminos se vuelven uno solo. Lo interesante de esta temporada es que, si el año pasado los números parecían marcar un patrón, este año, vemos vaivenes: subidas y bajadas que hacen impredecible el final, sin embargo, por más impredecible que sea, la séptima fecha supone un paso hacia el final de las especulaciones. Si ahora, a solo tres fechas, existen múltiples posibilidades (el año pasado a esta altura solo había dos: o Wos o Papo); luego, lo que pase, será definitivo. ¿Existe un orden como en el texto que citamos? ¿Ya existe un ganador? ¿Un destino? O no ¿dependerá de mil cosas? ¿De la voluntad de los participantes? ¿De sus caracteres? Incluso -esto parece demasiado- ¿de cuestiones más azarosa y secundarias como las bases que ponga Zone esa noche, las luces, el público, entre muchas de cosas más?

 

Datos

Infranich es Profesor en Letras. Juez y cronista de la FMS Argentina. En la actualidad tiene un canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas.

A %d blogueros les gusta esto: