The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

#FMSMÉXICO: LA ADAPTACIÓN A LA “NUEVA NORMALIDAD”

septiembre 4, 2020

author:

#FMSMÉXICO: LA ADAPTACIÓN A LA “NUEVA NORMALIDAD”

Una vez iniciadas todas las FMS, es posible notar los cambios en la nueva temporada. La principal novedad ha sido en la tarima, ya que no hay público dada la situación mundial del COVID-19. Sin embargo, esto es fruto de la “nueva normalidad”, aquella donde el distanciamiento, el uso del cubrebocas y la constante desinfección son una obligación por el bien de todos.

                                              Jony Beltrán en FMS México 2020 J1. PH: @todosflotanpro

En México, en el medio artístico, existe un adagio que reza: “el artista vive del aplauso”. Adaptando la frase al estilo libre, se pudiera interpretar que el freestyler vive del grito del público, de la celebración de una rima, pues el espectador igualmente forma parte primordial de esta cultura.

No obstante, ante su ausencia, la repercusión en los competidores es notoria. Algunos freestylers encontraban su fuerza en el público, hoy, en una visión general de todos los participantes, se puede destacar un mayor uso de técnicas, de estilos, que finalmente resultan una batalla más centrada en su contenido, en el fondo y no en la forma.

El público, por otra parte, parece haber encontrado su sustituto, quizá no en la misma magnitud, pero al menos sí un paliativo. Los mismos participantes postrados en la banca, observando, escuchando y analizando la batalla se levantaron de su lugar en más de alguna ocasión para celebrar una rima. Uno de los momentos más notorios fue en la batalla Yoiker vs Zticma, “El flow más pesado” brilló en la ronda temáticas con la palabra discografía.

También es posible parar una batalla sin público. Dicha situación curiosa se dio entre la batalla de B. One y Jony Beltrán. El freestyler michoacano durante su primer minuto libre, en su intento por responder al de Acuña, paró en un instante. Entre confusión por lo sucedido, Jony Beltrán lo increpó preguntándole si paró la batalla sin público.

Es difícil poder ver al espectador a corto plazo en los recintos. La situación a nivel nacional respecto al coronavirus no es la mejor, las autoridades determinarán el regreso del público a éste y a más eventos masivos. Sin embargo, hoy sólo resta cuidarse el uno al otro, ser conscientes individualmente, pero, sobre todo, adaptarse a esta nueva normalidad. Los competidores ya dieron el primer paso.

Artículo redactado por José Acosta, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: