The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

#FMSMÉXICO: LA IMPORTANCIA DE LA JERGA MEXICANA

octubre 23, 2020

author:

#FMSMÉXICO: LA IMPORTANCIA DE LA JERGA MEXICANA

La FMS México nuevamente se encuentra en la zona del debate por la complejidad de sus rimas y de sus barras. Pero hoy el enfoque no va dirigido a las “barras mexicanas”, sino a la importancia y el cómo logran construirse estas rimas. Esto se debe, principalmente, a las acepciones que el mexicano les da a las palabras.

                                                         Lobo Estepario vs Skiper. FMS México 2020 J3. PH: @payrex

El concepto de acepción se refiere a los significados de una palabra en sus diferentes contextos. Partiendo de este punto, los freestylers mexicanos han encontrado la forma de sacarle provecho a las palabras, jugando sobre todo con la fonética, ocasionando que sean similares en su sonido mas no en su definición.

Ejemplos de esto pueden verse en la batalla de Lobo Estepario vs Skiper. El MC capitalino usó constantemente estas técnicas contra el regiomontano; en primera instancia, durante su Random Mode, Lobo juega con los diferentes conceptos de gato, haciendo referencia a la herramienta hidráulica y el animal doméstico. En este blog que es tuyo, podrás encontrar una recopilación de rimas explicando esta y otras referencias de la jornada 2. https://blog.urbanroosters.com/fmsmexico-te-explicamos-las-referencias-de-la-segunda-fecha/

Otro de los momentos de esta batalla fue cuando Estepario juega con la fonética de la palabra cohete, pues en México, esta palabra puede referirse a un arma de fuego o a los fuegos pirotécnicos, justo los significados que usa en su rima. Eso es precisamente de lo que se aprovechó Lobo: la fonética.

Esta es la esencia de los freestylers. El uso de la fonética y las acepciones han sido vitales para armar y estructurar sus diferentes rimas. Sin embargo, cabe resaltar que esto no es algo moderno o que surgió en esta temporada de FMS México, sino que es trabajo hecho desde la temporada pasada, aunque una realidad es su relevancia apenas notada en el presente año.

Así pues, es como surgen las rimas de los mexicanos en el estilo libre. El trabajo, pero sobre todo el entrenamiento son parte fundamental para lograr estos cometidos. Hoy por hoy los juegos con las palabras y sus significados mantienen una armonía que genera amplio goce de la FMS México.

Artículo escrito por José Acosta, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: