The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

#FMSMÉXICO: LAS REFERENCIAS A LA CULTURA POPULAR DE LA JORNADA 1

septiembre 7, 2020

author:

#FMSMÉXICO: LAS REFERENCIAS A LA CULTURA POPULAR DE LA JORNADA 1

Si bien es cierto que el formato de la Freestyle Master Series está diseñado para que los competidores demuestren su capacidad para improvisar por medio de palabras, temáticas, objetos, etc., también es cierto que no olvidamos que se trata de freestyle, es decir, de permitir que el rap fluya de manera espontánea, sin mayores ataduras. Por ello, en el formato existen las rondas de minutos libres, A sangre, Respuesta y Deluxe, en donde el competidor debe atacar y responder a los ataques de su oponente sin ningún estímulo exigido. Normalmente, los espectadores esperamos que las rimas y los ataques no caigan en lugares comunes, en clichés, en cosas que ya se le han dicho al oponente. Esperamos, pues, que haya innovación en las rimas, en lo cual la cultura, sobre todo la cultura popular, juega un papel fundamental.

                                                  Zticma vs Yoiker – FMS México 2020 J1. PH: @todosflotanpro

Estoy pensando en las referencias culturales que casi siempre los freestylers realizan. Desde música, pasando por películas, series, e incluso libros, son los estímulos que le permiten a los freestylers tener un repertorio de temas o de referencias para atacar a sus oponentes. Un caso paradigmático de freestyler con un gran repertorio es, por ejemplo, Sweetpain en la FMS España, o el mismo Ricto en la FMS Chile. ¿Y la FMS México?

Son diversas las referencias culturales que pudimos notar en la primera jornada de la FMS México. Por ejemplo, en su debut, B. One atacó a Jony Beltrán haciendo referencia a la franquicia Pokémon. En su minuto A sangre, dijo: “Ahora resulta que se me acercaba porque me quería intimidar, pero eso de risa a mí solo me suele dar, desde cuándo el puto Snorlax puede asustar a Charizard”. Pero Jony Beltrán respondió a la referencia diciendo: “En serio, tú no tienes nada de actitud, pensabas que era Snorlax y al final era Mewtwo”.

Por otro lado, las “Naruto bars” fueron bastante usuales en la primera jornada de la FMS México. Por ejemplo, en el minuto A sangre de su batalla contra Zticma, con un flow muy pesado Yoiker dijo: “Me parezco a Naruto en un minuto estoy enfrentando a la akatsuki completo”. Y en el minuto de Respuesta de su batalla contra RC, Potencia dijo: “Es tan chino esta mamada que usa la FaceApp y le sale Hinata”. El mismo RC, quien por cierto es uno de los que más referencias culturales utiliza, dijo en la ronda Deluxe: “Trae los mismos lentes y los mismos pantalones, con razón ya tiré mi jutsu de clones”.

Son tan variadas las referencias a la cultura popular que incluyen hasta YouTube. Por ejemplo, en su Deluxe, haciendo referencia a la camisa de Zticma y al coche de un famoso youtuber, Yoiker dijo: “Les voy a explicar, hermano, por si ahorita se complica, a los vagos ricos porque sí tienen rimas tan ricas, yo necesito una de esas limas [camisas] tan bonitas para tapar el vochito de Luisito Comunica”.

Las referencias culturales que realizan los freestylers de la FMS México hacen que las jornadas sean más interesantes, en la medida en que permiten el enfrentamiento argumentativo que, como sabemos, se presenta en todas las batallas. En ese sentido, las referencias culturales son fundamentales y los competidores deberían cada vez más interesarse por aumentar el repertorio de referencias o de temas con los cuales pueden rimar, tanto para atacar como para defenderse. Por fortuna, falta poco tiempo para que veamos cómo se dan estas referencias en la segunda jornada de la FMS México.

Artículo redactado por Fabián Bautista González, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: