The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

#FMSMÉXICO: LAS RIMAS QUE (TAL VEZ) NO ENTENDISTE DE LA JORNADA 6

febrero 21, 2021

author:

#FMSMÉXICO: LAS RIMAS QUE (TAL VEZ) NO ENTENDISTE DE LA JORNADA 6

Como bien sabemos, la FMS México se ha ganado el reconocimiento del mundo del freestyle por el constante uso de líneas con doble sentido y referencias y la jornada 6, que se celebró el pasado viernes 12 de febrero, no fue la excepción, pues las barras se hicieron presentes de principio a fin. Por ello, te traemos la explicación de aquellas rimas que, posiblemente, no lograste comprender al momento.

                                                                                                            PH: @airscrewfilm

Lancer Lirical vs Red One

Lancer Lirical (primera temática): “Y tú no me dices nada / tu dolor es interno, y causo un infierno como Homero con La Ilíada”. La Ilíada es una epopeya griega cuya autoría se le atribuye a Homero; en ella se relata, principalmente, la cólera de Aquiles.

Red One (primera temática): “Yo soy un filósofo como Homero, perdedor / soy Diógenes el Perro, quítate, me tapa el sol”. Se dice que el filósofo griego Diógenes, al cual le apodaban el “Perro”, ignoró al emperador Alejandro Magno diciéndole que se quitara porque le tapaba el sol.

 

Jony Beltrán vs Garza

Garza (segunda temática): “¿Tú te quieres regresar a tu city? / pero te pedaleo la bicicleta, estuviste fatal E.T.”. En la película E.T., este regresa a su nave espacial siendo transportado en una bicicleta. Un “fatality”, es el movimiento especial mediante el cual se termina por derrotar al rival en el videojuego Mortal Kombat.

Garza (random mode): “¿Ahora habla de Romeo Santos en la cultura? / eres CJ en Los Santos, se termina tu aventura”. Romeo Santos fue un integrante del grupo Aventura. En el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, CJ es el personaje principal y Los Santos es una de las ciudades que conforma el Estado de San Andreas.

Jony Beltrán (random mode): “Tú ni en Monterrey fuiste el rey / te bajaron del monte, cuando Jony llegó a poner su ley”. La Ley del Monte es una popular canción mexicana, parte del soundtrack de la película del mismo nombre.

Garza (primer minuto a sangre): “¿Ya estás llorando de forma muy letal? / ay, el puto niño no deja de llorar / pareces narco carnal / sabía que al Jony Beltrán le-iba a ganar”. El cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva que se dedicaba al narcotráfico en México y Estados Unidos.

Jony Beltrán (primer minuto a sangre): “Dime qué se siente, te maltrataron demente, espera / date cuenta que esa serpiente te usó de escalera”. Serpientes y escaleras es un tradicional juego de mesa. Usar de escalera a alguien significa que fue utilizado como un medio para alcanzar un objetivo.

Garza (segundo minuto a sangre): “A Jony Beltrán fácilmente yo sí que te lo puedo matar / y de la Mansión Foster de amigos imaginarios llegaste a hablar / Foster, te mato, the people va a mirar / amigos imaginarios, te mato con una MAC”. Mansión Foster para amigos imaginarios, era una caricatura que relataba las aventuras de un niño llamado Mac, con su amigo imaginario. La banda Foster The People se hizo famosa por su canción “Pumped up kicks”, que hace referencia a la masacre perpetuada con armas de fuego en una secundaria de Columbine, Estados Unidos. MAC es un tipo de arma de fuego.

Potencia vs Yoiker

Potencia (primera temática): “Tú eres de bajo consumo / yo rapeo una década, pero a ti, te lustro”. Una década tiene 10 años y un lustro 5. Lustrar significa frotar con insistencia algo para darle brillo.

Potencia (primer minuto a sangre): “Sí asúmelo, las putas consecuencias te llegan hasta el tuétano / judío, de seguro no ligas por miedo a que una mujer te pida tu número”. Durante el holocausto, se le asignaba un número a los judíos prisioneros para identificarlos. Yoiker tiene raíces judías.

Yoiker (segundo minuto a sangre): “Quiere competir conmigo, pero sabe que no va a ganar tirándole a mi familia, a mis hermanos, o a mi hermana / que me tire rimas antisemitas, que yo me las como como cemita poblana”. El antisemitismo es una actitud de menosprecio a los judíos. La cemita, es un platillo típico de la ciudad de Puebla, México, elaborado con un tipo de pan que lleva el mismo nombre.

Yoiker (deluxe): “Me quito las zapatillas y todavía desenrollo / ¿qué no entiendes hijue’ puta?, que yo respeto mi dojo”. Un dojo es el lugar en donde se practican artes marciales, es necesario quitarse los zapatos.

Skiper vs RC

Skiper (segunda temática): “Eres el fuego que llevas y eso te quema / hay mejores inventos, te presento a la rueda”. El fuego y la rueda son dos de los inventos/descubrimientos más importantes de la historia. La rueda es considerada una maravilla de la ingeniería; Skiper es ingeniero.

RC (primer minuto a sangre): “Le meto barras aquí, barras por toda la piel / lo lleno tanto de barras, que hasta le dicen Pain”. Pain es un personaje del anime Naruto, que tenía barras incrustadas en la espalda y brazos. En el freestyle, “barras” hace alusión a un concepto que tiene más de un significado.

RC (segundo minuto a sangre): “Lo dejo sin voz, es el pingüino de Toy Story”. En la película Toy Story 2, aparece un pingüino de hule llamado Wheezy, el cual no puede hablar bien al tener averiado su silbato. Skiper constantemente es apodado “pingüino”, al coincidir su A.K.A. con el nombre de un personaje de la caricatura Los Pingüinos de Madagascar.

RC (segundo minuto a sangre): “Yo soy el único y tú quieres mi posición / pero ni siendo un pingüino aspiras a emperador, maricón”. El pingüino emperador es un tipo de especie de este animal. Un emperador es el jefe supremo de un imperio.

                                                                                                                 PH: @airscrewfilm

RC (deluxe): “Que no hablen del pan ni tú ni esos amigos / que me aferro a mi imagen, el osito del pan Bimbo”. En México, el Osito Bimbo se ha vuelto viral en redes sociales por seguir apareciendo en los empaques de servilletas y en el pan mismo, a pesar de la ley que prohíbe el uso de personajes infantiles en empaques de alimentos.

Skiper (segunda réplica): “Yo no soy un pinche miembro del jurado, a mí no me verás nunca de brazos cruzados”. Estar de “brazos cruzados” se utiliza para decir que alguien no ha desplegado una acción para hacer algo y cambiar las cosas. En las batallas de freestyle, cuando los jueces cruzan los brazos al dar un veredicto, significa que están dando una réplica, es decir, un empate momentáneo que deberá desigualarse con otra ronda.

Skiper (tercera réplica): “¿Eres Guillermo del Toro?, para mí eres una mosca / y no ganarías lo que él ni llamándote Óscar”. Guillermo del Toro es un director y novelista mexicano, que ha ganado múltiples galardones, entre ellos, el Óscar.

Zticma vs B.One

Zticma (easy mode): “Por eso sé que yo tengo razón / en competiciones a veces yo no soy el mejor / tu nivel en una competición / es una cerveza ligera, nunca la vimos superior”. Superior es una marca de cerveza mexicana.

B.One (segunda réplica): “Una carrera, es lo que dice esta odiosa / yo he mandado más de tres, me dicen La Rumorosa”. La Rumorosa es una carretera de Baja California, México, en la que constantemente ocurren accidentes viales debido a su peligrosidad.

B.One (segunda réplica): “Por lo televisado, ¿es lo que dice este tarado? / esto es otro rollo, te dejaría rozado”. Otro Rollo fue un programa de televisión en el que participaba Yordi Rosado. En México, estar rozado significa tener una irritación en la zona genital.

Artículo redactado por José Eduardo Sánchez, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: