The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias

#FMSROSARIO: LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

octubre 3, 2019

author:

#FMSROSARIO: LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Por Infranich

La internacional marcó un antes y un después, un peldaño más, un nuevo norte entre las ligas. Ahora, de vuelta a las nacionales, empieza la doble liga: la de los que van a pelear por campeonar; y la de los otros, los que van a batallar para no descender. A su vez, en el circuito de ascenso ya se están preparando para buscar sus oportunidades. Fascinante: la liga inventó una maquinaria que supone una serie de niveles que van de la plaza a un campeonato de naciones. En un contexto de nueve jornadas, tres veces tres como titulamos cuando terminó la tercera, la fecha seis es el final de la segunda parte; luego, tan solo quedan tres fechas y entraremos en el tramo final. El año pasado tuvimos que esperar hasta la última fecha tanto para resolver el campeón como para conocer los descensos.

Un segundo punto de interés en relación al primer punto es saber si las jornadas internacionales influyen en los rendimientos nacionales. En este sentido, ¿Papo logrará afianzarse definitivamente como candidato, luego de haber conseguido su pasaje a la gran final robándole la localía a Errecé?. Y por el contrario ¿Dtoke podrá reponerse de la derrota? Antes de esa batalla con Skone llevaba un invicto de siete jornadas. No hay dudas que tiene el carácter suficiente para hacerlo, sin embargo, el tramo final supone que el margen de error es mucho menor.

Por el lado de Cacha, el otro clasificado a la gran noche, ¿le servirá como puntal? Como paradoja, el de Lobería pelea en la parte de arriba cuando el año pasado estuvo en la parte de abajo. Para terminar la relación con la internacional, tenemos que hablar de MKS, un MC que si bien perdió su enfrentamiento dejó una muy buena impresión enfrentándose -nada más, y nada menos- con Aczino.

A pesar de que el exceso de ruido de la internacional parece dejar en calma la previa de las nacionales; esta fecha va a ser decisiva: después de Rosario tendremos un panorama más preciso de quienes estarán para campeonar y quienes tendrán que ajustar sus performances para no descender. El año pasado el campeonato se definió en un duelo directo entre Papo y Wos; ambos solo habían perdido puntos con Replik y la novena fecha los encontró frente a frente. Este año ningún representante tiene un porcentaje de victorias directas tan amplio; Dto, el puntero, no perdió nunca en la liga local, sin embargo, necesitó cuatro réplicas; Papo, su seguidor, perdió dos de las tres réplicas que tuvo que afrontar. Este mismo hecho, que los de arriba hayan perdido tantos puntos, hace que todavía sean posibles más candidatos para prenderse en el tramo final.

En el lado de abajo de la tabla -al menos antes de esta jornada- los más comprometidos son Replik, Sub y Stuart. En el caso del primero, si el año pasado había peleado en los primeros puestos; este año parece no conectar con el espíritu combativo de la liga. El caso de Sub fue intrigante porque empezó muy bien en la primera fecha, y luego, fue declinando. Stuart, por su parte, a pesar de los resultados negativos ha tenido buenas actuaciones.

Un último punto importante de este tramo es que las batallas comienzan a jugarse en un doble filo, pues, los resultados no sólo favorecen al ganador sino que, a su vez, tienen consecuencias directas en el perdedor. Si bien esta característica está desde un inicio, ahora, más claramente, el campeonato de uno significa el descenso del otro. Como si se tratara de un subibaja o una frazada corta, que uno logre su objetivo implica que el otro no lo logre. Ya no es posible pensar el campeonato de manera individual, en este punto, la alegría de uno supone la tristeza de otros, incluso, aunque ambos hayan dado su mayor potencial. En esta dirección, todas las batallas de la sexta fecha suponen esta lógica en la cual la suerte de uno es la sentencia del otro.

 

Papo vs Sub: para arriba o para abajo

Esta batalla es decisiva. No sólo, como dijimos, porque ganarla favorece al vencedor sino porque, a su vez, perjudica directamente al perdedor: si gana Papo entrará en la última etapa como uno de los candidatos y, dejará a Sub, en una posición muy comprometida. Si gana el mendocino, en cambio, no sólo conseguirá algo de alivio, sino que le restará posibilidades a un marplatense que, luego de Valencia, parece uno de los aspirantes más fuertes para pelear el campeonato. En este contexto, Papo intentará replicar su última actuación en la que consiguió mostrar un gran nivel a partir de desarrollar un estilo muy personal basado en las técnicas como forma y el forreo como argumento. A partir de estas armas, el marplatense suele marcar una distancia con sus oponentes: por un lado, sumando puntos a partir del uso de los skills y el flow; por el otro, desactivando los ataques de sus adversarios a partir de desacreditarlos con esa postura de aristócrata del rap.

Sub, deberá, intentar sacar a Papo de este lugar cómodo y lograr, como lo hizo Dtoke, y luego MKS, llevarlo al terreno más carnal del enfrentamiento directo. Para hacerlo, deberá, posiblemente, lograr conquistar a un público y convencerlo de que sus golpes son más fuertes que todas las técnicas que domina su oponente. Pues, si hacemos un recorrido de las actuaciones de Sub, la más brillante fue la primera, donde -justamente- logró conquistar a los cordobeses para usarla contra un Trueno que, a pesar de la derrota, esa noche, consiguió ser el MVP. Quiero decir, que si Sub logra conectarse como lo hizo en aquella fecha, no sería extraño que pueda alcanzar el hándicap de un Papo que logró tres veces ser el mejor puntaje de la noche.

MKS vs Nacho: ni un milímetro de ventaja.

Si bien suelen batallar de manera distinta, ambos MC comparten la cualidad de ser aguerridos. En este sentido, la batalla promete intensidad. Si bien ambos están en la zona del medio, ni tan arriba ni tan abajo, el enfrentamiento terminará de decir para qué está cada uno. Nacho tuvo un rendimiento que se fue afianzando con el correr de las fechas; MKS, por su lado, es un competidor que cuando la competencia se vuelve más definitiva suele crecer; así, por ejemplo, logró el tercer puesto de la liga en la temporada pasada a último momento y, del mismo modo, consiguió meterse en la internacional en la fecha cuatro. Luego, en la fecha cinco, no se conformó con esto y logró vencer a Papo luego de una réplica. Si buscamos algún tipo de diferencias entre ambos, Nacho suele ser más regular y constante; en cambio, Marcos suele ser más irregular pero más creativo. A su vez, si el primero suele ser un MC más de ataque y presión; el segundo suele ser más defensivo, táctico y de contraataque. Estas características anticipan una batalla reñida, pero sin descartar, la posibilidad de una sensación de nocaut si alguno de los dos se olvida de defender.

Dtoke vs Cacha: el efecto mariposa.

Sin dudas, esta batalla va a ser una de las más esperadas de la noche. Por un lado porque de este enfrentamiento dependerá el devenir de los de arriba. Por el otro, porque veremos cuáles son las reacciones de ambos luego de la internacional. El triunfo para Dtoke implicaría continuar con un invicto local -luego del tropezón internacional- y mantener su lugar de puntero. Para Cacha, en esta lógica de subibajas que venimos reseñando, la posibilidad de bajar al puntero y acercarse el mismo al podio. El escenario de la batalla parece predecible, Dtoke intentará atacar a partir de acorralarlo de manera directa y Cacha intentará contrarrestarlo. Si bien, Cacha buscará sumar puntos extras apostando al flow; luego, en los minutos libres deberá encontrar argumentos contundentes. Si bien el año pasado le ganó al campeón internacional -y dos veces nacional- llevando la batalla a un desafío de doble tempo; este año, ha sido irregular en la parte libre de las pruebas y, a su vez, es el momento en el que el porteño suele crecer de manera exponencial, tanto, que muchas de las batallas las dio vuelta o las empató en las dos últimas pruebas. En algún sentido, Dtoke ha mantenido la punta a partir de administrar sus fuerzas de manera estratégica: impidiendo que sus rivales sumen puntos en las primeras pruebas, para luego -como dijimos- descargar su poderío en las últimas. A pesar de lo dicho, si Cacha logra sumar puntos en las pruebas y contrarrestar los ataques finales, posiblemente, consiga buenos resultados.

 

Klan vs Trueno: para arriba o para abajo (segunda parte)

Ambos se encuentran en la zona media de la tabla. Klan había comenzado muy bien, tanto, que fue el puntero de la liga hasta la fecha tres. Luego fue perdiendo posiciones de manera abrupta. Trueno, en cambio, hizo el camino inverso, permaneció en el fondo de la tabla y, en las últimas jornadas, consiguió aliviarse del fantasma del descenso que no acompañó toda la temporada pasada. Por ambos motivos -uno necesita seguir su ascenso y el otro terminar con la caída libre- este enfrentamiento también va a ser decisivo: el que gane se acercará a la punta y dejará la zona media, el que pierda, también lo hará con riesgo de entrar en la parte peligrosa de la tabla. Otra característica parecida es que ambos se presentan al público pregonando un tipo de rap que se postula como real. Esta búsqueda se traduce en un tipo de freestyle que se lanza al vacío del presente: Klan apostando a su creatividad y a su capacidad de transmitir un mensaje; Trueno, haciéndolo con el flow y el uso de las técnicas. Esta última características hace que el MC de la Boca logre muy buenos puntajes, tanto es así, que fue MVP durante las dos primeras fechas. En este sentido, Klan va a tener que subir su hándicap para vencer a su adversario o, al menos, lograr que su adversario no sume tantos puntos como lo hace habitualmente.

 

Stuart vs Replik: los de abajo.

Siguiendo la línea de los duelos directos de la sexta fecha, quien gane esta batalla podrá soñar con la posibilidad de salir de la zona de abajo; el que pierda, en cambio, entrará a la parte final del torneo muy comprometido con el descenso. Si analizamos el devenir de los MCs podemos trazar dos historias muy distintas: Replik empezó el año pasado -y se mantuvo hasta las últimas fechas- prendido en la parte de arriba de la tabla, luego, este año, no sólo no logró ganar sino que sus rendimientos parecen haber disminuido, o, al menos, en relación al espíritu competitivo. Si en el torneo pasado mantenía un hándicap muy alto que le permitió ganarle a los favoritos (Papo y Wos cuando se encontraban en la punta) este año parece menos interesado en el enfrentamiento directo. A pesar de esto, del desgano competitivo, por momentos logra brillar conectando su rap con una serie de conceptos y estructuras complejas. En este sentido, algunas de las temáticas de este año van a figurar dentro de los mejores momentos. Stuart, por su lado, da la impresión de tener menos puntos de lo que se merece. O, dicho de otro modo, si tenemos en cuenta sus actuaciones no parecen coincidir con su posición en la tabla. Sea como sea, el resultado del sábado será decisivo para el devenir final.

 

Epílogo: El ojo de la tormenta.

Dodds, en su libro “Los griegos y lo irracional”, habla de un fenómeno apasionante de los guerreros antiguos. Cuando estaban en batalla, muchas veces, en los momentos decisivos, sentían que un espíritu se les metía en el cuerpo. Hoy podemos hablar de los efectos de la adrenalina o del terror a la muerte; pero ello, sentía que eran poseídos por dioses que le infringían valor, y con éste, una gran fuerza para entregarse a la batalla. A veces, menos afortunadas, un miedo les invadía el pecho y los inmovilizaba. Otras, incluso, hasta una ira ciega que los hacía cometer locuras como la que arremetió contra Hércules cuando mató a sus hijos. ¿Qué sucede en esos momentos? Según Dodds, esas fuerzas irracionales nos hace sentir otros, títeres en una tormenta. Sea como sea, y proceda de donde proceda, en esos momentos límites algunos se agrandan y otros salen corriendo. Así, las batallas tenían dos escenarios: el externo donde se enfrentaban las espadas; y el interno, donde cada guerrero luchaba con sus propios demonios. En este sentido y traspolado a nuestro mundo de batallas, a partir de esta sexta jornada también va a involucrarse estos campos de tensión. Al igual que el año pasado -donde vimos que en el tramo final algunas figuras crecieron, y otras, no tanto- cada participante no solo va a tener que enfrentarse a sus rivales sino que, a su vez, deberá manejar sus fuerzas interiores.

 

Datos

Infranich es Profesor en Letras. Juez de FMS Argentina y cronista de Urban Roosters. En la actualidad tiene un canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas.

A %d blogueros les gusta esto: