The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

FREESTARS BATTLE MATARÓ

octubre 21, 2018

FREESTARS BATTLE MATARÓ

El mundo de las batallas de gallos ha evolucionado mucho durante los últimos años y probablemente eso nos hace olvidar de dónde venimos, pero ¿qué seriamos hoy sin el underground? Pues probablemente todo este movimiento jamás hubiese existido y la mitad de los freestylers de hoy en día difícilmente hubieran llegado a la cima, así que hablemos de nuevo de estos orígenes, ¡hablemos de las batallas de calle!

Esta primera aproximación a las diferentes competiciones callejeras nos llevará a Cataluña, concretamente a la capital de la comarca del Maresme, Mataró. En esta ciudad se vienen organizando unas batallas semanales desde principios del mes de julio en el mirador del “Parc Central”, las FreeStars Battle Mataró. Esta competición se basa en una liga de 10 jornadas que se disputan cada domingo donde vas obteniendo más puntos a medida que pasas rondas. Llegar a octavos significa sumar 1 punto, cuartos 2, semifinales 3, ser el subcampeón 4 y el campeón de la jornada 6. Cada jornada cuenta con grandes premios como tatuajes, altavoces, videoclips, etc. Todas las batallas han sido grabadas y subidas a YouTube en el canal FreeStars Battle Mataró. Al final de estas 10 jornadas los 16 mejores clasificados van al gran final que se disputará el día 10 de noviembre en Mataró. Además de esto entre cada temporada se van organizando otros eventos como 2vs2 y batallas de trap, haciendo que cada domingo haya batallas interesantes en el mirador.

Como todas las batallas del under, FS ha ido creciendo a unos niveles impresionantes. Las primeras jornadas la afluencia de público era poca pero ya se notaba en el ambiente que se estaba allí para hacer grandes cosas. La llegada de grandes MC’s de la zona y la gran repercusión que estaba empezando a crear hizo que el mirador se llenase de gente y de nivel cada semana, hasta las últimas jornadas en las que el mirador estaba abarrotado de gente. Gracias a todo eso el nivel iba aumentó jornada tras jornada con batallones impresionantes y rimas que quedarán grabadas en la retina de todo el público. Además, el hecho de estar allí te permite ver la gran variedad de maneras de improvisar que hay hoy en día, desde el estilo más agresivo hasta el más técnico. El fenómeno que se ha creado alrededor de estas batallas ya es imparable. Por todo esto y mucho más, FS se ha convertido en la competición referencia del Maresme y alrededores, pero ¿cómo nació FreeStars Battle?

Hablando con Xevi Pinos, creador de la competición, cuenta que FreeStars nació por puro amor y pasión al mundo del freestyle, y por tal de ofrecer a esos raperos una motivación y un lugar en el que rapear y demostrar su nivel. Pero por encima de todo esto hay un objetivo mayor, demostrar a todo el mundo que la imagen que se tiene del hip-hop es errónea y que esos estereotipos que se relacionan con las batallas de gallos son completamente opuestos a la realidad, y para que mentir cada vez está más cerca de cumplir este objetivo. Estas batallas han significado mucho tanto para los MC’s como para la gente que iba allí. Nuevos caminos, amistades, puertas, primeras veces en una competición de este calibre, cumplir tus sueños o incluso las primeras batallas de alguno de ellos. Ante todo, se ha producido un fenómeno que vale la pena vivirlo desde dentro, se ha creado una gran familia a la cual le une el mundo del rap y de las batallas, y eso es digno de admiración. Lo mejor de todo es que todo esto se ha conseguido en un período de tiempo relativamente corto así que las aspiraciones para esta competición y sus participantes son máximas.

Para terminar, hablaremos de esta gran final. La gran final constará de los 16 primeros clasificados de la liga tras las 10 jornadas y de bien seguro habrá un nivel impresionante. La lista de los 16 clasificados está formada por: VG, Dante, Argan, Vitty, K-Eme, ERG, Poleg, Airon, Disaster, Nación Oscura, Thor, Gamo y Blast. Los tres últimos puestos se los jugaran los 4 últimos que estaban empatados a 8 puntos donde encontraremos a Sikk, Farouk, Danny y AkaPiraña, que competirán por esas 3 ansiadas plazas en la gran final. A priori los MC’s con más aspiraciones son: VG, Argan, Poleg, Disaster y Blast. VG ha sido el campeón de la liga y con sus punchlines basados en el más puro ingenio es uno de los grandes rivales a batir. Argan por su parte destaca por darle la vuelta a todos los conceptos y clavarte una rima que te deja fuera de combate. Poleg es completamente diferente al resto un estilo basado en la pura estructura y métrica. Disaster fue de los últimos en llegar en la competición, pero en pocas jornadas ya ha demostrado que tiene nivel suficiente como para llevarse la gran final. Por último, Blast un clásico de MACBA que pese a que a simple vista es muy tímido es capaz de destrozar a sus rivales con una sola frase. ¡Mucha suerte a todos los participantes!

En resumen, no podemos olvidarnos de todo lo que nos ha dado el under así que hay que hacer todo lo posible por apoyarlo y ayudar a esa nueva generación que salga y rompa los escenarios de las competiciones más grandes. ¡Mucho apoyo a FreeStars Battle Mataró!

 

Artículo redactado por Sergi Anguera Prieto, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: