The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

FREESTYLE EN MÉXICO: DESDE LOS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

noviembre 14, 2018

FREESTYLE EN MÉXICO: DESDE LOS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

Más de 10 años han pasado desde que en México se sembraron las primeras semillas de lo que hoy es un gran grupo de freestylers. Allá por 2007, tanto T-Killa, Eptos One o Sipo comenzaban a dar pequeñas pinceladas de lo que llegó a ser la primera gran generación de  freestylers mexicanos. En ese mismo año, comenzaron a dar sus primeros pasos otros jóvenes Mc’s que, a la larga, hicieron historia en el mundo de la improvisación, como Aczino, Danger o Hadrian.

Después, llegó el 2008, y con él, el primer año en el cual un mexicano logró marcar su nombre con letras de oro en la historia de las batallas de gallos. Este, no fue otro que Adrián Salguero, o como artísticamente lo conocemos, Hadrian. Decidió inscribirse en la RBBDLG de México siendo prácticamente un desconocido, y logró el título de campeón nacional. Finalmente, en su propio país, se alzó con el campeonato internacional, siendo el tercero de la historia en hacerse con este título, tras Frescolate, Rayden y Link One.

Hadrian, con su título de la RBBDLG Internacional. México (2008)

Podríamos decir que este fue un gran punto de inflexión en la historia del freestyle mexicano. A partir de este momento, Hadrian se mantuvo invicto hasta 2017, donde el chileno Kaiser fue capaz de ganarle, pero eso ya es otra historia.

El legado de Hadrian perduró durante muchos años en el pueblo azteca, hasta que, poco a poco, surgió una nueva de generación de freestylers, encabezada, sobre todo, por Jony Beltrán y por Aczino.

El primero de ellos, obtuvo el título de campeón nacional de México en 2013, aunque en la internacional sucumbió con el argentino Dtoke. De Aczino, poco más podemos decir. Es el freestyler más laureado de la historia. Comenzó a dar sus primeros pasos en el ámbito internacional en 2012. En ese año, no se realizó Batalla de los Gallos en México y decidió inscribirse en Colombia. ¿Acaso dudan de cuál fue el resultado? Aczino fue campeón nacional de Colombia en 2012. A partir de ese momento, no se ha cansado de obtener títulos nacionales e internacionales, como BDM, Supremacía MC, Double AA, God Level… Además, obtuvo el pasado 2017 su ansiado campeonato internacional de la RBBDLG, poniendo así la guinda a su espléndida trayectoria. Sin embargo, este año no se ha visto en demasiadas competencias aunque está clasificado para la Internacional de Batalla de los Gallos para la que queda menos de un mes.

En la actualidad, además de los freestylers ya mencionados, han surgido -o resurgido- nuevas figuras en el ámbito nacional mexicano, como Rapder, Lobo Estepario, Moks…

Sin ir más lejos, Rapder apenas lleva dos años en el circuito profesional de freestyle. El año pasado, sucumbió en la final nacional de Batalla de los Gallos contra Aczino. Este año, con Mauricio ya clasificado para la Internacional, se alzó con el título y se lo arrebató a Lobo Estepario en una espectacular final, dando, de este modo, un aviso al resto de competidores: Aczino no es el único mexicano al que hay que tener en cuenta.

Está claro que el “boom” del freestyle sigue en auge, y, pese a que muchos piensen que México siempre estará bien representada por Aczino, no hay que olvidar a esta nueva generación de Mc’s, con muchas balas guardadas en la recámara, que están ansiosos de esperar su oportunidad y demostrar su valía. Cuando menos nos lo esperemos, darán el salto definitivo a la élite del freestyle mundial.

 

Artículo redactado por Adrián Ruiz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: