The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

GONEM BEATS: “TODAS LAS DISCIPLINAS DEL RAP SON BUENAS SI SON LLEVADAS AL 100%”

agosto 5, 2020

author:

GONEM BEATS: “TODAS LAS DISCIPLINAS DEL RAP SON BUENAS SI SON LLEVADAS AL 100%”

Esta semana en Master del Ritmo, nuestra serie de entrevistas a beatmakers, estamos con Gonzalo Matus Hurtado, más conocido como Gonem. El productor de de Santiago de Chile es parte del equipo de Beatmakers Oficiales de FMS. Además, publicó los discos “Patterns, Dogs & Weed (Volumen 1 & 2)” y Ritos de la calle, que se ppueden escuchar en todas las plataformas digitales.

– ¿Por qué el beatmaking y no otra disciplina del hip hop?

Dentro de mi búsqueda artística siempre estuvo la música presente. El poder crear un ritmo gracias a otros sonidos es una locura. Entender el Beatmaking, cada paso y lograr crear algo que viene de tu cabeza y convertirlo en música, para mí es increíble. Escuchar producciones de otros colegas y decir “¿Cómo hizo esto?”, y con el tiempo entenderlo e intentar hacerlo uno mismo… técnicas de sampleo, de composiciones, estructuras, entre otras. Todas las disciplinas del rap son buenas si son llevadas a su 100%. Grafitero no podría haber sido, porque soy nefasto, en letra, en dibujo y todo eso. ¿B-boy? A lo sumo como Snoop Dogg con un saltito para allá, un saltito para acá. ¿MC? Intenté. Grabé mis cosas que tengo guardadas, videos y todo, pero como soy muy autocrítico, entendí que no tenía esa sensación de querer rimar a cada momento. Pero si me pasaba con los ritmos. Escuchaba algo y yo ya estaba transformando esto en música en mi mente. Si uno pudiera grabar el cerebro… ¡cuantos beat haríamos!

– ¿Eres autodidacta o estudiaste algo en relación a la música o el sonido?

Autodidacta. Todo lo que sé fue por juntarme con otros productores y sentarme al lado de ellos, cada uno en sus programas favoritos. Estar ahí y preguntar ¿por qué eso?, para qué sirve?, etc. Es fundamental leer sobre lo que haces, ver videos, escuchar música, nutrirte de otras opiniones. Si tienes interés, ¡puedes lograrlo!

– ¿Cómo comienza y termina tu proceso creativo al momento de crear una instrumental?

¡Primero escucho mucha música! Busco cosas nuevas, antiguas, sonidos, películas, todo lo que pueda nutrirme de ideas. Documentales sobre beats, versus de productores “capos”, Rhythm Roulette, etc. Después voy probando samples, composiciones, baterías y voy jugando hasta que algo me convence. Es en base a lo que vaya salido en el momento. No pienso qué ritmo hacer, si no cómo voy hacer el ritmo, que alguien lo escuche y diga, ¡ese beat es de Gonem! Creo que el proceso creativo en un ritmo puede ser de semanas, quizás meses, pero la sensación de ver que terminaste algo que quizás alguien o algo podría darle un buen uso y todo termina en un buen proyecto, creo que el objetivo está cumplido.

– ¿Qué hábitos te hacen mejorar los procesos de creación?

Leer, aprender, escuchar música y tranquilidad!

– ¿Bajo qué parámetros defines el valor final de tu trabajo?

Según mi crecimiento como profesional. Mientras más aprendo, más valoro lo que hago. Primero parto por mí para que después se sume el resto. Yo me lo tomo como tal, a mí me pagan un ritmo y yo automáticamente empiezo a buscar entre las referencias que me envían. No es solo hacer un ritmo, es buscar la esencia de un beat e intentar llegar a ese nivel. Debo pagar cuentas y arriendo como toda persona, y si este es mi trabajo debo ocuparme de tener mucho, al menos por ahora lo tengo, espero cuando pase lo de la pandemia, tenga más  y espero lo mismo para mis colegas.

– ¿Cuál ha sido el peor nombre que le has puesto a una instrumental?

Les pongo números, así que creo que es peor. A un ritmo con nombre puedes asociarlo a algo, ¿pero un número? Igual es grato a veces abrir una sesión de «x» número y que te sorprenda para bien o para mal.

– ¿Tienes alguna comida o bebida que no pueda faltar al momento de producir?

¡Un termo con té y otras cosas!

– ¿Qué sientes que falta para que se valore como corresponde la labor del beatmaker/productor?

Cultura, respeto, instancias… Hay muchos hermanos y hermanas de todos los estilos creando buena música. Búscalos, ¡están ahí las plataformas digitales para buscar y escuchar! Se sorprenderían. Hay hartos colectivos de beatmakers: Beatgenios, Nación Loop, beat+beat, Beatmaker Attack, etc… Yo creo que así sería una buena forma de empezar.

– ¿Actualmente solo estás relacionado con las batallas de freestyle o tienes algún proyecto en el ámbito musical?

Trabajo con artistas tanto nacionales como internacionales, haciendo producciones de discos, tanto singles o trabajos propios. Tengo varios proyectos… ¡espero poder concretarlos todos!

– ¿Tienes alguna anécdota en relación a alguna producción de tu autoría?

Recuerdo haber trabajado con un mc para un disco que hice. El bro me dejo de hablar de un día para otro sin explicación alguna. De hecho había buena relación, o al menos cordial, y un día lo vi en vivo por esas casualidades cantando la misma letra que era para mi disco, pero sobre otro ritmo y todo eso. Ahí aprendí que uno de toda experiencia puede sacar cosas buenas y malas, lo importante es aprender. Yo, al menos, aprendí.

¿Con quién no trabajarías? 

Con todo aquel que no se lo tome de manera profesional. Y basta con una experiencia o conversación para darse cuenta quién si o quién no.

– ¿Con qué beatmaker te gustaría realizar una colaboración?

Alchemist,  Babu y Nottz.

– Menciona 3 beatmakers que sean influencia para ti.

DJ Scratch, Dr Dre y Accion Sanchez.

– ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Cómo crees que estará la disciplina del beatmaking?

¡Me veo fuera de Chile realizando mis sueños! Espero que el beatmaking siga creciendo mientras haya gente que quiera expresar sus ideas a través de la música.

– ¿Algún deporte?

Todos los que pueda realizar, principalmente el fútbol y el running. Mente sana, cuerpo sano, y ya tu mente está lista para crear o aprender.

Artículo redactado por PACHAONEBEATS, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: