The Urban Roosters

¡HASTA SIEMPRE ARKANO!

Pese a que la final de la primera temporada de FMS España dejó el listón muy alto respecto a emoción, con una jornada 9 de FMS pasada por agua, que nos dejó batallones y el retiro de la competición del campeón internacional de Batalla de los Gallos 2014, Invert, la jornada valenciana que puso punto final a la segunda temporada no tuvo nada que envidiarle. De hecho, nunca se han sentido las emociones tan a flor de piel como en esta jornada.

Arkano en FMS Valencia. PH: @Antoanz.photography

Por primera vez en FMS España enfrentamos una última jornada con demasiados frentes abiertos, el descenso sin decidir, un campeón que pese a estar cercano al título aún no lo era numéricamente y la despedida de Arkano. Si cuando llegué a la sala sabía ya que despediría esa noche al que, para mí, es el máximo referente de las batallas de freestyle  en España y en parte del extranjero en cuanto empecé a hablar con sus compañeros, me lo confirmaron.

Empezamos con una rima de Arkano.

Skone, que fue el primero, lo tuvo claro: “Hola, soy Skone y no siento las piernas….”. La rapidez con la que respondió el campeón internacional de 2016, sorprendió a su paisano malagueño, BTA. A lo que Skone respondió entre risas que se ha enfrentado más veces a Arkano que Harry Potter a Voldemort. A BTA le costó un poco más elegir entre las miles de rimas del alicantino pero se termina decantando por: “Es un asesino y no se pone nervioso…”. “Creo que resume lo que es Arkano, una cosa que parece sencilla pero él la hace complicada”, nos aclaró BTA.

Walls se decantó por la rima más reciente de la recopilación, una que sin duda hizo que se viniera abajo la FMS Murcia. “No sé si es la mejor”, nos cuenta, pero la vi hace poco y es muy buena. Es la que le dijo a Zasko en el a capella: “Que sepas que la puta chupona a diferencia de ti se despierta a las siete…”.

Chuty, en vez de elegir una rima, va un poco más allá eligiendo el momento en el que Arkano le pide una palabra a Barón para improvisar sobre ella en Mallorca. El ya bicampeón de FMS añadió que nunca se había hecho en Batalla de los Gallos, se la jugó en la final y lo supo desarrollar muy bien.

¿Sabes por qué llaman Nintendo a este chaval? Porque cada año Sony le vuelve a superar”, es probablemente la rima más polémica de Arkano y, por supuesto, no podía faltar entre las elegidas, en este caso la elegida de su paisano alicantino: Zasko Master.

Hander eligió por gusto personal, entre risas asegura que debe de ser la peor que tiene pero que siempre le ha hecho gracia cuando responde a Elekipo en Alicante. Elekipo rimó: “Tu polla está en paro permanente y no hay quién la levante.” Y Arkano respondió: “Dice que no hay quién la levante, va a levantar una mano arriba Alicante”. “Me hace mucha gracia porque no tiene sentido y el público se viene abajo, me marcó muchísimo ver cómo le pegaba la vuelta sudándole todo”, aclaró Hander entre risas.

Para terminar, al igual que terminó el alicantino su discurso al retirarse, Force eligió la rima mítica del campeón internacional de 2015: “A R K siempre trae la amenaza”. “¡Yo misma no podía entender como nadie me la había dicho hasta el momento!”, nos dijo Force.

Un momento épico de Arkano

Todos hemos convivido durante años con la leyenda que es Arkano en el panorama, creo que sin ser muy conscientes realmente de todo lo que ha logrado. Cuantas más respuestas conseguía a esta pregunta y más momentos épicos diferentes me decían, llegué a la conclusión de que realmente hay pocos artistas de los que puedas encontrar tantos momentos tan épicos.

Skone y Force se quedaron con el que probablemente sea el momento que más visualizaciones haya dado a una batalla: El beso con Dtoke.

Skone y Arkano en FMS Valencia. PH: @Antoanz.photography

Chuty se quedó con victoria en semifinales ante Aczino en la Final Internacional de Batalla de los Gallos 2015. “Le ganó por segunda vez, con una rama muy complicada y haciéndolo muy, muy bien”.

BTA se quedó con el momento cuando Arkano salió llorando del récord de 24 horas improvisando. Hoy, a casi tres años de la hazaña, se aprecia la emoción, el cansancio y la satisfacción cuando finalmente el record se da por conseguido.

Zasko también lo tuvo claro: “Cuando dijo que vivía en un local, eso fue como la revolución, pasó de estar en la nobleza a ser del underground extremo. Ese momento fue sorprendente”. Walls eligió el momento exacto cuando Arkano le pidió una palabra a Chuty en su batalla de la primera temporada de la liga. “Una de las cosas que más refleja lo que es Arkano, la espontaneidad”.

Hander finaliza la ronda de respuestas con lo que probablemente fuera el inicio de la leyenda: “Cuando ganó en 2009, para mi ese es el punto álgido de Arkano, ganó siendo un niño, cuando nadie lo conocía, Arkano es eso”.

¿Qué ha aportado Arkano al freestyle?

Me sorprendió de antemano recibir respuestas como: Todo, el propio freestyle o, como siempre Míster Ego siendo conciso, mi sueldo. Todos los compañeros del alicantino tienen claro que vivir de lo que les gusta no habría sido tan fácil o rentable de no existir Arkano. Force incluso añade: “Quizá si no hubiera existido Arkano lo habría hecho otra persona pero hoy por hoy, ha sido él”.

Chuty, Zasko y Hander puntualizaron en que la expansión viene de parte del alicantino, reconoce el madrileño que aunque a él no le agradan demasiado los medios alguien debe de hacerlo y ha sido Arkano el que ha conseguido quizá que la gente abra la mente a las batallas de gallos y que personas que igual no creían ser afines terminen siendo fan.

Arkano abrazando a Hander en FMS Valencia. PH. @Antoanz.photography

Skone, por su parte, cree que Arkano les ha dado las puertas. “A Arkano le tenemos que agradecer la valentía, quitarse los complejos y abrir puertas”, aclaró el malagueño. Los más jóvenes, Force, Walls y Bta piensan que la mayoría  de todo lo que ha conseguido el freestyle hasta el momento es gracias al alicantino.

Arkano se retiró de las batallas de freestyle dejando su clara huella en ellas. El momento en el que Bekaesh dijo “Tiempooo”, significó la última batalla de Guillermo en el circuito profesional, y nada más ni nada menos, que contra el campeón de la liga, Chuty.

El legado que dejó perdurará por siempre y gracias a él hoy en día el freestyle creció a pasos agigantados. ¡Hasta siempre, Arkano!

Artículo redactado por Marian Lozano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: