The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡HOY COMIENZA LA SEMANA DE APRECIACIÓN AL HIP HOP!

mayo 18, 2020

author:

¡HOY COMIENZA LA SEMANA DE APRECIACIÓN AL HIP HOP!

¡Bienvenidos a la semana del hip hop! Hoy damos comienzo a una nueva serie dedicada a rememorar el legado de los grandes referentes que marcaron la historia de esta cultura para siempre y que, indudablemente, cambiaron las reglas del juego. Cada día hasta el domingo, recordaremos a esos raperos que, a través de su mensaje, convirtieron esta cultura en uno de los mayores y más reivindicativos movimientos urbanos hasta la fecha y llegaron a convertirse en los mayores exponentes de este género, quedando en la memoria de todos nosotros.

La cultura hip hop surge en las llamadas block parties, unas fiestas que se celebraban en las marginales calles del sur del Bronx, en Nueva York, a finales de la década de los 70’s. Desde un primer momento, este género nace como un mensaje de protesta contra las represiones racistas y clasistas sufridas por la comunidad afroamericana, y pronto pasa a convertirse en una nueva expresión artística que representa valores como respeto, unión y autenticidad.

A lo largo de esta semana, rememoraremos a los mayores exponentes del rap de la década de los 70’s, conocidos como los padres fundadores del hip hop, como DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, KRS-ONE y demás precursores del movimiento. Es cierto que este género no tardó en popularizarse por todo Estados Unidos y más tarde por Europa, pero fue gracias a estos personajes que este fenómeno empezó a convertirse en algo grande, un nuevo estilo que se convertiría, más adelante, en un éxito internacional.

DJ Kool Herc. Nueva York, 2006.

Hablaremos sobre aquellas figuras que marcaron la época de oro del hip hop o “golden age”, ese período de la historia de la cultura comprendido entre mediados de los 80’s e inicios de los 90’s, en el que la diversidad, la innovación, la calidad y la influencia tomaron un gran protagonismo. Mitos como De La Soul, Tupac Shakur, The Notorius B.I.G., Public Enemy o Jungle Brothers, entre otros, formaron parte de la edad dorada y se convirtieron en leyendas a través de sus mensajes.

Tupac y Biggie. Nueva York, 1993

También homenajearemos a los referentes del rap de los 00’s, época en la que el hip hop empezaba a ser mundialmente aceptado. Tras los asesinatos de Tupac y Biggie o la ruptura de Wu-Tang Clan, fueron raperos como Lil Wayne, Ludacris y 50-Cent quienes entraron en juego para revolucionar la industria. Había una parte de la sociedad que, al no entender la verdadera esencia de esta cultura urbana, la relacionaba con violencia, drogas, marginalidad y hostilidad. Sin embargo, en mayo del año 2001, numerosas organizaciones de todo el mundo -entre ellas, Temple of Hip Hop, Ribbons International o la propia UNESCO- se unieron con el propósito de firmar los principios de paz del hip hop. Estos términos querían mostrar al mundo la realidad del género: se trataba de un fenómeno revolucionario, y pacifista, alejado de la imagen desproporcionada que se había vendido internacionalmente durante años. Además, esta época también fue decisiva para la moda del hip hop, ya que se introdujeron tendencias como las gorras New Era, las camisetas anchas, la ropa de camuflaje, las bandas deportivas y los clásicos grillz.

¿Y qué ocurre con los raperos de la última década? Que el género haya cambiado bruscamente en los últimos años es algo que no podemos negar. Sin embargo, nombres como Eminem, Jay Z, Kanye West, Cypress Hill, Kendrick Lamar o Drake se han encargado de seguir cultivando el movimiento hip hop y de mantener vivo su mensaje por todo el mundo.

No podríamos finalizar la semana de apreciación al hip hop sin mencionar a los mayores exponentes del rap hispano de todos los tiempos, que adoptaron la cultura y los valores que transmitía. Desde Latinoamérica hasta nuestro país, son muchísimos los raperos que han consolidado el género y han ejercido una influencia directa e indirecta que no deja indiferente a nadie. Kase.O, Nach, Apache, La Mala Rodríguez o El Chamo González, más conocido como Canserbero –y apodado por él mismo como “un maldito mensaje viviente”–, dejaron en la historia del rap hispano una huella imborrable.

Canserbero. Bogotá, 2014.

En definitiva, este movimiento no entiende de fronteras, ni de razas, ni de género. Se trata de una expresión artística de resistencia que llega para romper con todo lo normativo y para criticar los aspectos más superficiales de la sociedad. Los amantes del hip hop saben que la verdadera esencia de este movimiento reside en la protesta, el arte, la reivindicación, la crítica y el respeto. 

 Artículo redactado por  Nerea Martí, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: