The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE “GANGSTA’S PARADISE”!

agosto 8, 2020

author:

¡HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE “GANGSTA’S PARADISE”!

“Han pasado la mayor parte de sus vidas viviendo en el paraíso de los gángsters”, es el estribillo y punto medular de “Gangsta’s Paradise”, el eminente éxito de Coolio y L.V. que hoy cumple 25 años.

La canción surge durante la efervescencia del rap en los 90’s, cuando las disputas entre pandillas en Estados Unidos eran una constante y se convirtió en un clásico que pasó a la historia como uno de los más exitosos del rap.

Coolio compuso “Gangsta’s Paradise» inspirado en su vida.  Tuvo una dura infancia en la ciudad de Compton, Estados Unidos.Creció en un ambiente hostil, lleno de drogadicción, gangs, armas y violencia; un mundo -o paraíso- de gángsters. La base fue tomada de la canción  “Pastime Paradise”, lanzada en 1976 por Stevie Wonder, el ícono de la música R&B. Debido a que la estructura integral e instrumental es de la autoría de Wonder, la letra fue supervisada por él.  La primera línea “Aunque pase por el valle de sombra de muerte” es una referencia al Salmos 23:4 de la biblia. Coolio improvisó rimas y escribió la canción junto al productor Doug Rasheed, pero tuvieron que modificar algunas barras debido a que contenían groserías y “vulgaridades” (en palabras de Coolio y L.V.) que no agradaron a Wonder.

Desde el lanzamiento de la canción el ocho de agosto de 1995, la trayectoria del rapero estadounidense despuntó con éxito. “Gangsta’s Paradise” es la primera canción de rap en la historia, que logró vender un  millón de copias en el Reino Unido. También estuvo en el número uno en Francia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suiza y más. Fue tres veces reconocida como disco platino, se mantuvo por más de tres meses en la cima del ranking Billboard Hot 100, donde también fue premiada como single del año y obtuvo el Grammy al mejor performance de rap en solista. Además, el video fue elegido como el mejor de rap en los MTV VMA’s 1996. 

El punto contundente de “Gangsta’s Paradise” se refleja en el fragmento “Tengo 23 años ahora, ¿viviré para los 24? Como van las cosas lo dudo mucho”. La pista fue parte del soundtrack de la película “Mentes Peligrosas”, protagonizada por Michelle Pfeiffer como una maestra idealista en una escuela secundaria del gueto. El fundamento de la canción se puede interpretar igual que la premisa de la película: ¿cuál es el futuro de los jóvenes cercanos a las pandillas? O en palabras de Coolio “¿Por qué somos tan ciegos para ver que a los que lastimamos somos a ti y a mí?”. Un mensaje que trasciende generaciones. 

Artículo redactado por André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: