The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡HOY TUPAC CUMPLIRÍA 49 AÑOS!

junio 16, 2020

author:

¡HOY TUPAC CUMPLIRÍA 49 AÑOS!

Hoy, 16 de junio de 2020, Tupac Shakur, considerado como uno de los mejores raperos de la historia, cumpliría 49 años.

                         Tupac nació en Nueva York el año 1971.

La historia del rap no se entiende sin la figura de Tupac, un artista cuyas letras son recordadas y reproducidas todavía en la actualidad. Su interés por el arte y la cultura surge desde que era un niño. Influenciado por sus padres, miembros de os Panteras Negras, comenzó a tomar clases de danza e interpretación, entre otras disciplinas. Todo ello influenció su estilo de música, marcado por un claro compromiso social.

Sus inicios profesionales en el mundo del rap se remontan a inicios de los 90. Por aquel entonces, Tupac ya había colaborado en distintas canciones con artistas. En 1991 publica su primer disco titulado 2Pacalypse Now. Este primer trabajo fue seguido de otros álbumes titulados Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. y Thug Life: Volume 1, este último realizado junto a su grupo Thug Life.

Todo este trabajo había dado sus frutos, y Tupac gozaba de un amplio reconocimiento como un rapero talentoso y prolífico. Sin embargo, su vida se vio marcada por diversos acontecimientos extraprofesionales. El más conocido de todos ellos fue el supuesto abuso sexual por el que fue condenado a prisión en 1995. Sorprendentemente, poco antes de la condena, el joven rapero fue víctima de un tiroteo, que casi le cuesta la vida, en el que según el propio Tupac, Biggie, hasta entonces compañero suyo, podía estar implicado. Durrante su estancia en prisión, Tupac publicó su disco Me Against the World, considerado por muchos como uno de los discos más influyentes de los 90.

En octubre de 1995 Suge Knight, fundador del sello discográfico Death Row Records, pagó la fianza y 2Pac salió de la cárcel. A cambio, el rapero firmó un contrato con dicha compañía. Ya en libertad, Tupac comenzó a trabajar intensamente, componiendo un amplio número de canciones. De aquella etapa destacan sus trabajos All Eyez On Me, otro de los discos más destacados de su trayectoria, y su single Hit ‘Em Up.  En este single Tupac ataca públicamente a Notorious Big, reafirmándose en su postura de que este había estado implicado en el tiroteo de 1994. Durante todo este periodo de libertad, tras salir de la cárcel, el estilo de Tupac evoluciona hacia uno más agresivo y polémico, lleno de disputas con diversas figuras del mundo del rap.

El 7 de septiembre de 1996 Tupac asistió a una velada de boxeo junto al resto de compañeros integrantes de Death Row. Tras el combate, Suge Knight y Tupac fueron en coche a un club nocturno. Durante el trayecto, un coche blanco, ocupado por pasajeros que todavía no han sido reconocidos, se posicionó a la derecha del coche conducido por Suge y bajaron la ventanilla para asomar un arma y disparar a Tupac un total de 12 veces. Totalmente malherido, el rapero fue trasladado a un hospital donde permaneció varios días, luchando por sobrevivir, hasta que el 13 de septiembre murió a causa de una hemorragia interna.

     Además de su carrera como rapero, Tupac también participó en varias películas a lo largo de su vida.

El asesinato de Tupac sigue siendo un misterio a día de hoy. No se ha conseguido identificar al autor material de los hechos. En consecuencia, durante todos estos años comenzaron a surgir diversas teorías acerca de su muerte. Lo cierto es que a día de hoy ninguna de ellas ha sido confirmada ni verificada.

Sin duda alguna Tupac se ha convertido por méritos propios en uno de los raperos más talentosos de la historia. A pesar de su fallecimiento a la corta edad de 25 años, la obra y legado que ha dejado es inmensa.

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: