The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Entrevistas FMS Freestyle

INEFABLE: “MI OBJETIVO ERA LLEGAR A FMS”

agosto 7, 2020

author:

INEFABLE: “MI OBJETIVO ERA LLEGAR A FMS”

Felipe Gonzalez e Inefable, dos prodigios de la música y el criterio. Ambos han dejado de lado muchas cosas para cumplir sus metas, sus sueños y como todo a lo que le pones corazón en la vida, tarde o temprano comienza a dar frutos. De norte a sur, en plazas o escenarios, Inefable ha pulido su criterio como jurado a lo largo de todo el país hasta llegar a la liga más importante de la disciplina. Un lugar que siempre soñó estar y que hoy, por sorpresa, llega a su vida con una finalidad clara: seguir aprendiendo. En entrevista con Urban Roosters, nos cuenta sus ganas de llegar a FMS Chile, sus motivaciones y sus proyecciones de este año.

                      BLAZZT, INEFABLE Y PEPEGRILLO EN DEM BATTLES – PH: @JOAQUIN_MORGADO_PH

¿Cómo has vivido esta cuarentena? ¿Qué ha sido de ti en este tiempo?

La cuarentena ha sido una experiencia que no me gustaría haber vivido jaja, pero tuve que vivirla obviamente. La he aprovechado dentro de lo posible. He aprovechado de terminar mi disco junto al sello discográfico Estudios Cordillera, me falta poquito pa’ eso. Igual participé en competencias escritas online de diversos países: España, Argentina, aquí en Chile en la DEM.

También evalué algunas online en varios lugares. Así que en eso pude mantener un poco el ejercicio de lo que me gusta para tratar de mantenerlo vigente, ya que es totalmente distinto a algo presencial. Pero bien, dentro de todo, no me quejo. Siento que, mal que mal, ha servido, aunque no sea lo ideal.

¿Cómo te toma tu llegada al equipo de jueces de FMS Chile?

Me toma en cierta parte por sorpresa, pero siendo algo que llevaba esperando mucho tiempo y trabajando en pos de lo mismo. Este año al menos, por las circunstancias, lo veía difícil o más que difícil, lo había dejado de esperar. Había dicho “si no llega da igual, voy a seguir trabajando, seguir haciendo mi labor como jurado, seguir aprendiendo para profesionalizarme”, ya que mi objetivo, mi meta final, era llegar a FMS. Era el lugar donde esperaba llegar en algún momento.

Lo tomé con mucha alegría. Recuerdo perfecto el día cuando firmé el contrato y todo. Me puse súper feliz y me siento súper preparado. Pucha, he dejado los pies en todos lados. De norte a sur, evaluando eventos de todo tipo; escenario, calles, teatro, galpones, anfiteatros, plazas, donde te imagines. Creo que dentro del puesto de jurado, una de las cosas principales tiene que ver con el ejercicio de la práctica. La experticie se logra a través de la práctica constante de algo, porque vas aprendiendo, después sentai’ una base, y vas aprendiendo desde ahí hacia arriba para perfeccionar lo que ya sabes.

Llego motivado. He estudiado el formato. He evaluado batallas, tanto en vivo en las jornadas que han habido en Perú, España, México, como batallas que ya han realizado y he visto en videos. Me siento preparado, super listo, super dispuesto a aprender y con ganas de que parta ya. Ansioso.

En ese mismo sentido ¿Cómo ha sido evaluar bajo este formato hasta ahora? ¿Te acomoda?

Yo creo que el formato FMS como tal, profesionaliza las mediciones al evaluar patrón por patrón. Hace que sea una evaluación más completa de las rimas. El puesto de jurado es tan intenso como el de freestyler o competidor, ya que cada diez segundos, aunque sea un análisis, tienes que analizar, viendo puntajes, poniendo notas. Al ser una aplicación en la cual el voto es inmediato, como que uno no puede detenerse más de diez segundos a pensar o analizar decisiones cortas que tienen una incidencia super fuerte en el resultado de la batalla.

Yo creo que uno se perfecciona a través del ejercicio. Al estar evaluando patrón por patrón da un resultado más asertivo sobre cómo estuvo una batalla en general. En diferencia a la calle, yo también tenía un formato de evaluación similar, en el cual yo daba cierto puntaje por rima o bonus por skill, puesta en escena, etc. Entonces, creo que no se me hace difícil pasar de un formato a otro, ya que he trabajado y me he tratado de perfeccionar en ambos.

                                          INEFABLE EN EL ESTUDIO DE BMF SQUAD – PH: @IGNEOCL

¿Cómo definirías tu estilo de jueceo? ¿En qué se enfoca más Inefable a la hora de evaluar?

En ese sentido hay que dejar varios puntos claros. Ver una batalla como participante o como público es muy distinto a verlo como jurado, ya que uno evalúa los tecnicismos. También una batalla en vivo no es lo mismo que verla en un video, ya que la atmósfera que se genera, más la emocionalidad del enfrentamiento, también inciden dentro de la evaluación y de la progresión de la batalla en sí.

Yo creo que evalúo mucho el total de las rimas, pero me fijo bastante en el primer patrón y el tercero. Creo que el tercero es fundamental, ya sea para re-argumentar, para potenciar o preparar la barra de finalización o de punchline. Pongo énfasis y trato de fijarme bastante en eso, ya que la hilación de la idea tiene que ser completa o es lo ideal para sacar un puntaje alto.

Valoro mucho también la postura del freestyler a la hora de pararse en la batalla, La seguridad es súper importante ya que eso ya transmite presión a tu rival. La suspicacia también. Creo que en los tiempos en los que estamos y por cómo ha evolucionado las batallas, lo simple, sin dejar de valer, debe de perfeccionarse. Todos los estilos tienen el mismo respeto y una base de una evaluación de igual manera, pero el simplismo y lo complejo requieren distinto tipo de exigencia para uno, y distinto tipo de puntaje, por lo mismo.

¿Qué opinas de los recientes cambios en el criterio de evaluación de la liga?

Opino que todas las opciones que sumó Urban Roosters para esta temporada fueron super acertadas. El 0.5 es muy bueno, ya que teniendo solo números enteros no se logra la asertividad que si se logra con los números decimales. Hay rimas que son 2.5 pero que no son de 3, ni de 2. Entonces, tener la oportunidad de asignar este puntaje creo que va a hacer mucho más efectivo y exacto el resultado.

Tuviste la oportunidad de vivir la liga como espectador y hoy la vivirás como jurado, un lugar privilegiado dentro de la competencia. Más allá de ese punto en especial, ¿Qué esperas de esta nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones?

Tuve la oportunidad de vivir tres fechas, si mal no recuerdo y considero que este año la liga viene super potente. Creo que los ascendidos, tanto Jokker, Joqerr y Esezeta, aportan mucho a la liga. La coherencia de Joqerr, el flow de Jokker y la meticulosidad de Esezeta, hacen que la liga se profesionalice aún más. Le entrega cosas que no tenían.

Obviamente, como pierde cosas con Kaiser, Stigma, Drose, que también fueron competidores que tuvieron un muy buen desempeño en la liga. Pero creo que la liga este año va a estar super fuerte, competitiva y peleada. Creo que no existe un favorito total, todos tienen oportunidades, tanto los que ya conocen el formato de la temporada pasada como los nuevos, que tuvieron la suerte de tener jornadas de exhibición y entienden cómo es vivir una jornada.

La reestructuración del jurado también. Al jurado del año pasado le tengo mucho respeto, a mis colegas en general, que cumplieron muy bien su labor. Y creo que mi llegada, como la de Seo2, también le dan otra postura al panel de jurados. Otro tipo de visión y de criterio. Además, con las ganas que tenemos de aportar y de unirnos al equipo para trabajar en pos de que la FMS Chile sea la más potente, creo que va a resultar súper bien.

 

Artículo redactado por Bryan Vega Díaz, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: