The Urban Roosters

INFRANICH: ESCUELA DE RAP

‘Infranich Escuela de rap’ se ha convertido en el primer instrumento didáctico y académico para todos aquellos mc’s que quieran mejorar su freestyle. Este canal enseña multitud de técnicas, ejercicios y consejos con los cuales los raperos enriquecerán su contenido. El canal lleva un año activo y ya alcanza los 33.000 suscriptores.

Hemos podido hablar con Infranich, creador del canal, y nos cuenta porque motivo se creó el canal:

“Me creé el canal porque a Dtoke no paraban de lloverle críticas sin fundamento y sentía que le estaban infravalorando. Luego, a mis alumnos de colegio de secundaria, les gustó mucho y me pidieron que hiciese otro de Aczino”

No todo se limita, como diría Botta, a ‘ir a Urban Roosters a entrenar tu freestyle’. Muchos de los gallos, sobretodo los que están iniciándose en la disciplina, requieren un conocimiento más teórico y una serie de tips para agilizar su progresión en el mundillo de las batallas.

“La teoría permite regularizar la manera en la que rapea, aunque los muchachos aprenden mucho en la plaza. Me fijo mucho en la poesía” afirma Infranich.

En el canal de Infranich, encontrarán videos sobre todas las aptitudes que debe tener un freestyler y como mejorarlas. Hay contenido sobre el flow, la métrica, el punchline…

De todos modos, en este artículo nos centraremos en el punchline. ¿Cuál es la receta que nos recomienda Infranich para mejorar los punch?

“El punch es un golpe de efecto, inclina la batalla hacia un lado u otro” detalla el maestro argentino.

Por ejemplo, en el vídeo ‘Entrenamente: cómo mejorar el punchline’, el profesor de rap recomienda poner el foco de los patrones en la última palabra. Sugiere que se construya una estructura de 3 barras previas que nos permitan rimar con la palabra deseada. Por otro lado, aconseja que vaya ligado a una gran coherencia, de lo contrario, la rima perdería todo el valor. Finalmente, ejemplifica la lección tomando de modelo al campeón la internacional de 2013, Dtoke.

En cambio, en el vídeo ‘Cómo están hechos los Punchline más festejados’, Infranich analiza cuales son los temas que se utilizan en los punch mas festejados. A menudo, son temas muy recurrentes pero a la vez muy eficaces. Infranich hace un análisis cronológico y evolutivo de estas temáticas. En los inicios, las rimas más demoledoras eran las rimas de contenido sexual. Más adelante, se introdujeron metáforas de deportes, o de defectos del oponente. Últimamente, se venía usando mucho la copia parodiada de las técnicas y la forma de rapeo del oponente. Hasta llegar a hoy en día, donde las rimas ‘recicladas’ son muy frecuentes en la mayoría de batallas de alto calibre.

 

Por último, para convertirnos en verdaderos reyes del punchline no podemos obviar el vídeo ‘Cómo hacer el punchline de Aczino’. Infranich enseña el modelo que utiliza Mauricio ‘el Aczino’ para atacar a sus rivales. Recomienda utilizar la estructura AAAA de rimas consonantes. Propone enfatizar en la última barra, aunque dice que esta pierde fuerza si no está bien ligada con las cuatro anteriores. Al final del tutorial, Infranich plantea la posibilidad de usar un pareado, (AA BB), y explica como Aczino los suele enfocar. Afirma que es de vital importancia correlacionar las dos frases que componen el pareado.

Cómo conclusión, Infranich se ha convertido en el primer órgano académico del freestyle. Seguro que muchos de los ex campeones de grandes competiciones de los gallos hubiesen agradecido algo como este canal en su época. Ahora quien quiera iniciarse en el freestyle…¡ya no tiene excusa!

 

 

Artículo redactado por Alaaddine Azzouzi, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: