The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Entrevistas Freestyle Noticias Noticias Corporativas

J. DANIELS SOBRE UR ACADEMY: “NUESTRO OBJETIVO ES TRANSMITIR VALORES”

febrero 19, 2020

J. DANIELS SOBRE UR ACADEMY: “NUESTRO OBJETIVO ES TRANSMITIR VALORES”

La Urban Roosters Academy es la nueva iniciativa del equipo de UR. Uno de los impulsores de éste proyecto es Daniel Bernal, o como él se hace llamar, J. Daniels. La idea es dar charlas y talleres en centros educativos en los cuales se transmitan valores e ideales del Hip-Hop y del movimiento que Urban Roosters representa.

Fuente: Instagram @urbanroostersacademy

¿En qué consiste la UR Academy?

Se trata de una serie de talleres y charlas que impartimos en colegios en las que explicamos qué es lo que hace Urban Roosters, qué son las batallas, qué es la FMS, el ranking de ascenso, entre otros temas.

El taller lo dividimos en tres bloques: bloque histórico, bloque poético y taller de composición. En el primero hablamos de los orígenes hasta el día de hoy, les narramos la historia del Hip-Hop. En el bloque poético, en el que explicamos los recursos literarios y sus figuras que hay en la lengua española y que tienen presencia dentro del mundo del ‘freestyle’. Pensamos que además les es útil porque ven que recursos que estudian en las propias clases, son usados para rimar improvisando. Seguidamente introducimos una serie de debates, como por ejemplo cuál es la ética del ‘freestyle’, hasta dónde puede llegar la libertad de expresión, etc. Por último, en el taller de composición, les proponemos a los chicos y chicas que escriban sus propias canciones con nuestra ayuda. La temática que les solemos dar va relacionada con los valores que queremos transmitir, como la igualdad, el respeto, el amor.

¿Cómo surgió ésta idea?

Realmente no es una idea nueva. Urban Roosters lleva dando talleres desde hace años. Lo que pasa es que nunca se había llegado a formalizar como tal. Entonces nos propusimos plantearnos como podíamos adaptarlo a los colegios y los chavales de hoy en día para estructurarlo mejor. Podríamos decir que Martín Toribio, nuestro psicólogo deportivo y yo llegamos a la conclusión de que teníamos que sacar esto adelante. Por eso creamos la Urban Roosters Academy.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Nuestro objetivo es llegar al máximo número de personas para explicar y transmitir poco a poco los valores de nuestra cultura y enseñarles a los chavales lo que amamos.

¿Cómo contactar con UR para realizar los talleres?

Nosotros tenemos un mail de contacto, academy@urbanroosters.com. Lo bueno de nuestro taller y que le diferencia de los demás es que son los propios alumnos los que les piden a los profesores y al centro escolar que vayamos. Desde que lo anunciamos nos llegan decenas de mails al día de profesores que nos comentan “me han hablado de vuestro taller mis alumnos y podría estar bien”. Entonces nosotros les mandamos una explicación del funcionamiento del taller y, si están interesados, procedemos y vamos al colegio.

¿Dónde?

En principio es en toda España. Piensa que empezamos siendo 6-7 profesores y cada vez son más los que se van sumando al equipo, lo cual nos da más posibilidades y abarcar un área geográfica más amplia y así poder llegar a todas las partes de la península. A día de hoy, al ser un proyecto nuevo, hay ciertas zonas con algunas limitaciones, pero nosotros intentamos llegar a todos los centros que nos piden que vayamos. Si el proyecto sigue funcionando así de bien, nuestra intención para el año que viene es dar el salto a Latinoamérica, en especial Argentina, es un país que nos interesa mucho.

¿A qué público os dirigís?

Nosotros tenemos tipos de talleres adaptados a la edad. Lo podemos hacer a chavales de 8 o 9 años hasta estudiantes que estén a punto de ir a la universidad. Igualmente, nos adaptamos a todo tipo de edades. Incluso podemos hacerlo en empresas, universidades, etc.

¿Qué personas van a impartir las charlas/talleres?

Empezamos siendo pocos profesores, unos 7, pero con el paso del tiempo cada vez somos más. Todos tenemos una estrecha relación con la cultura del Hip-Hop, y quizás alguno no sepa mucho de ‘freestyle’ pero escribe canciones, es un organizador, presentador, entrevistador, etc. Y algunos de los profesores se dedican al freestyle de forma profesional, como pueden ser Bta, Hander, o Blon, por ejemplo.

¿Ejemplos de actividades?

Por ejemplo, a los chicos y chicas más pequeños, les rebajamos el nivel de complejidad en aspectos como pueden ser recursos literarios y conceptos teóricos porque no les prestan tanta atención, pero sí que hacemos hincapié en enseñarles a nivel práctico todo el tema del ‘freestyle’ y del Rap.

Artículo redactado por Boris Antonov Arroyo, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: