The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

JAY Z Y LA RESPUESTA DEL HIP HOP A LOS ATENTADOS DEL 9/11

septiembre 11, 2020

author:

JAY Z Y LA RESPUESTA DEL HIP HOP A LOS ATENTADOS DEL 9/11

A pesar de algunos indicios teóricos, la ciencia aún niega la posibilidad de demostrar empíricamente que existe un multiverso; sí, universos paralelos como los que hay en los cómics de Stan Lee u otras compañías de historietas, con planetas y personajes extraordinarios, donde algún super héroe rescata a cientos de personas. El 11 de septiembre de 2001 no hubo un personaje icónico que evitara la tragedia: tres aviones se impactaron contra las torres gemelas y el Pentágono, y nadie pudo prevenirlo. Los atentados, adjudicados a la red yihadista Al Qaeda, causaron la muerte de casi 3 mil personas. El heroísmo pasó, entonces, por cómo se reaccionó a la tragedia.

Jay Z es de los artistas que tenían la salida de su disco programada para esa fecha. The Blueprint, su sexto disco, en realidad estaba planificado para más adelante, pero las fue reprogramado para evadir las réplicas ilegales y otros actos de piratería. A finales de agosto el rapero anunció que realizaría una gira de septiembre a octubre. Tras los ataques Jay Z, anunció que por cada boleto vendido durante su gira, él donaría un dólar a distintas organizaciones de apoyo; un acto que fue enormemente agradecido por la comunidad.

Históricamente el hip hop señala lo que ocurre, quizá como el periodismo, dejando registro de ello, y en otras ocasiones incluso dando un mensaje de solidaridad, empatía, unión y prosperidad. Así fue el freestyle de Jay Z en su presentación 9/11 The Blueprint Tour en el Madison Square Garden. El rapero dedicó un mensaje de fuerza: “Tengo algunas palabras… Piratería, bombardeos, Bin Laden ¡Sigo de pie! No perderé. Simplemente me rehúso a hacerlo. Estrené en la misma fecha de las Torres Gemelas, demostré poder y aun así demuestro compasión por otros; envío dinero y flores, les dedico horas. Vivo en constante lucha, soy adicto al ajetreo”.

The Blueprint fue clasificado #252 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es preservado en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso por ser significativo histórica y culturalmente. Además este álbum consolidó a Kanye West y Justine Blaze como célebres productores de música Hip hop. Finalmente, así como Jay Z, otros íconos se manifestaron respecto al 9/11, por ejemplo Dajakiss, Dead Prez y Arab Attack, quien cambió su A.K.A. a DJ Khaled después de estos sucesos, porque “no era respetuoso, para la gente que atravesó por eso, que siguiera usando el nombre”. Indudablemente el 11S es un hecho histórico que impactó en todos los sectores, y el hip hop no fue la excepción.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: