The Urban Roosters
FMS Noticias

JAZE: ANALIZAMOS EL… ¿MEJOR MINUTO DEL AÑO?

agosto 16, 2020

author:

JAZE: ANALIZAMOS EL… ¿MEJOR MINUTO DEL AÑO?

La segunda jornada de la FMS Perú 2020 se ha convertido de forma rotunda en uno de los eventos mejor apreciados por el público, dejándonos una liga tan impredecible en el desarrollo de sus batallas, pero con el altísimo nivel de siempre en nuestros competidores, especialmente en el freestyler Juan Carlos Iwasaki, también conocido como Jaze. En esta oportunidad, ¿qué ha conseguido nuestro campeón nacional además del MVP en esta segunda fecha? Pues lo veremos a continuación.

JAZE EN SU BATALLA FRENTE A STRIKE – PH: @FMEDINAEFF

En la primera jornada, veíamos a un Jaze tan concentrado en los skills que consolidó un primer lugar como el competidor más técnico a pesar de perder contra Jota, evidenciando su deseo de proponer un estilo afín a su carrera musical académica y artística. Sin embargo, es en esta segunda fecha donde ha consolidado sus ambiciones melódicas y competitivas, plasmando este logro en su minuto libre de respuesta.

Nos encontramos con una base de doble tempo en la que Jaze inicia su minuto con un patrón donde coordina dos figuras literarias que vertebrarán su minuto: el uso improvisado de un estribillo, una expresión repetida en verso, junto con la erotema, es decir, una pregunta retórica cuya respuesta está implícita o es imposible hallarla, interrogación que pone en duda el nivel de freestyle en su contrincante; además de recurrir a la polisemia, la pluralidad de los significados en español de striker (delantero: Paolo Guerrero, artillero y/o cañonero: Fortnite) en relación con Strike: «Mano (ter), ¿qué te pasa, Strike? / Ya pasaron dos años desde que te gané en esa final. / ¡Ey!, ¿qué pasó con su estilo, con su doble tiempo y con tu punchline? / ¡Ey!, ¿qué te pasa, Strike? (bis) Yo soy striker como Paolo, tú solo eres striker en el Fortnite». 

En el segundo patrón, recupera la polisemia anterior para suscribirla en otro videojuego (artillero y/o cañonero: Counter Strike), además emplea una aliteración de tres vocales raíces en los versos finales(o-e-a), aprovechando la pronunciación en español de términos en otros idiomas; también cabe destacar la referencia al tema reggae del grupo UB40 donde el gerundio (jugando) puede connotar la polisemia de su término en inglés (playing: jugar, tocar): «O fácil también en el Counter, Strike. / Yo soy ese raper que te rompe, good bye. / Estoy jugando reggae como en Red, red wine, / tú con tus dobles tempos más preparados que un plato del restaurant».

En el tercer patrón volvemos a escuchar una pregunta retórica que apela a la superioridad de Jaze frente a su rival, tratándolo de pupilo por tener la capacidad de enseñarle un doble templo “natural”, acompañado de una aliteración más audible por su distribución en los versos (i-o), y como postre retórico, la fusión de una anadiplosis con un calambur, es decir, repitiendo una palabra (Nilo) al final de un verso y al comienzo del siguiente, dividiéndola en dos términos (ni lo): «¿Quieres que te enseñe? Que mi doble tempo yo no lo practico ni lunes ni jueves; / los tuyos son comunes, será mejor de que pruebes un poquito de mi estilo y te juro que ya te mueres. / De verdad piensas que tú tienes estilo, pupilo, yo te aniquilo, tranquilo está el cocodrilo; / ven a nadar por el Nilo, ni lo pienses que he perdido, esta mierda la puedo hacer por un minuto de corrido».

En el cuarto patrón, tenemos junto con otra pregunta retórica, tres modelos de aliteraciones diferentes: el primer tipo se encuentra “en negrita” y tiene una serie de dos vocales (ea) que ocupan los dos versos de la intervención; el segundo tipo, en cursiva, muestra una cadena de cuatro vocales (é-a-e-o) donde la trasantepenúltima es acentuada fonéticamente, incluyendo en el interior del tercer verso aliteraciones de primer tipo; por último, el tercero tipo asume una sucesión de dos vocales (ú-i) donde la penúltima es acentuada mediante una sístole o adelanto del acento a la sílaba anterior (abúrri) y el uso de términos en inglés como en el segundo patrón (Mcflurry – Curry), y por si fuera poco, el patrón termina con una rima de la aliteración más compleja, la de segundo tipo: «Me faltan como tres más, ¿por qué mierda me ponen con Strike? / Este huevón no tiene respuesta, no me la contesta, soy como fruta fresca. / La puesta del sol, esta respuesta está puesta, contéstamelo; / de ti ya me abúrri, me tomo el Mcflurry, juego como Curry, te encesta de dos». No olvidemos lo bien que se llevan las referencias de deportes como el fútbol o básquetbol con el freestyle, Jaze explota este recurso de una manera sólida. 

En el quinto patrón, su penúltima intervención, tenemos el uso polisémico de lo que podemos considerar un peruanismo (tres y/o helado: trica/trika) que refiere al sentido de dicho número en relación con los triples, puntos de encestado en el básquetbol, mencionando el desconocimiento deportivo de su rival que cree referirse a un tipo de helado. Y volvemos al recurso de la aliteración mediante dos vocales iguales (o-o) expresados en negrita, donde Jaze introduce una pequeña aliteración de dos vocales (e-i) mediante el nombre de dos jugadores de fútbol citados en cursiva: «(…) en dos, luego de tres en tres, de trica; / le hablo de trika piensa en el helado y me dice: ¿me invitas? / Si yo fuera un helado sería un bómbon / vete para Hong Kong, tonto, por lo pronto la muevo como De Jong o como Messi, amago a Camoranesi, la cintura se la rompo».

Por último, el último patrón es una «advertencia retórica» por el nivel mostrado a lo largo de su minuto con relación a sus desempeños en próximas jornadas, acompañado de un estribillo que dota de musicalidad al sexto patrón, concluyendo con el desarrollo de preguntas retóricas que buscan evidenciar una superioridad frente a Strike, que en palabras de Jaze, solo debe conformarse con celebrar que otro rival (Jota) pueda vencerlo, porque él no podrá: «Oh, shit! (bis), sáquenme de FMS que si no ya van a ver, / oh shit! (bis), este es el verdadero Jaze, / una fecha la perdí, pero ya no lo voy a hacer. / ¿Una más, en serio? ¿Mano, no tienes criterio? / Para mí que es imposible que este huevón influya; / Jota me ganó una, pero pa’ que eso te influya, / que disfrutes sus victorias como si es que fueran tuyas».

De esta manera, termina siendo fructífero un breve análisis retórico que damos por cerrado, mas no clausurado, en esta nota donde su increíble minuto libre nos reafirma que Jaze quiere el sitial de las técnicas solo para él y lo está logrando. Desde aquí, nos queda agradecer su increíble desempeño, esperando que sea superada en las jornadas próximas. Estaremos expectantes. 

<<Artículo redactado por Jhonatan Eugenio, miembro de la Urban Roosters Army>>

A %d blogueros les gusta esto: