Connect with us

Hi, what are you looking for?

Urban Roosters

Noticias

JESÚS LC EN #LAPLAZA: «MI META ES AUTOSUPERARME Y QUEDAR MEJOR QUE EL AÑO PASADO»

Quedó entre los 5 primeros aspirantes al ascenso de FMS en 2020. Actualmente se posiciona segundo en el de 2021 habiendo ganado todas las regionales en las que ha clasificado. Siguiendo con las entrevistas a los máximos exponentes del ranking de ascenso el último freestyler en pasarse por la plaza ha sido el gran Jesús LC.

PH: @carlosvelafoto

¿En qué momento decidiste ir a por el ascenso? ¿Fue tu objetivo desde el principio?

Realmente el año pasado no era mi meta ascender, yo venía de un ambiente callejero, entonces yo no tenía mucha experiencia en los escenarios y sabía que era un factor importante para enfocar las batallas, pero como se dieron los resultados en ese momento y mis movimientos fueron buenos se fue planteando, pero mi principal objetivo fue superarme a mí, nunca tuve lo en la cabeza. La gente dio por hecho que lo estaba buscando, pero yo principalmente lo que buscaba era mi crecimiento personal y coger galones de artista que hacen falta para enfocar batallas importantes.

A diferencia del pasado ¿este año sí que vas a por el ascenso?

Sin ninguna duda, este año lo estoy buscando, pero sobre todo es secundario el ascender, mi meta es autosuperarme y quedar mejor que el año pasado, si el año pasado quedé quinto este año cuarto.

¿Ves viable una segunda división?

Por supuesto, podría dar una vida bastante paralela y un impulso a la primera división, la gente vería lo que hay abajo y los de primera apretarían más. Los de primera división no querrían perder contra los de segunda por lo que se plantearían los enfrentamientos de una manera diferente.

¿Cómo describirías tu estilo con una palabra?

Verdad, suena raro, pero verdad.

Una persona como tú que te has recorrido toda la carrera del ascenso estos dos últimos años tan diferentes entre ellos ¿cuáles son las principales diferencias tanto positivas como negativas que ves?

Yo soy una persona que se guía mucho por sensaciones por lo que el cambio a tener que adaptarse a un método online ha sido muy brusco, una persona que esté acostumbrado al calor de la gente ya sea positivo o negativo y a todo lo que te da un escenario, de manera online se pierde toda esa presencia.

Como cuestión positiva se están viendo caras nuevas que igual de manera presencial no se ven. Pienso que se ha colado gente en nacionales que tú de habitual no conoces. Yo la mayoría si porque suelo apuntarme a las batallas de parque de las ciudades que viajo. Hay chavales como Mounts que me ganó a mí en BDM y clasificó a la nacional al que yo ya conocía de unas duales y sabía que era bueno y que gracias al online el chaval va a tener la oportunidad ya sea presencial u online de dar la taya en la nacional. El crecimiento de personas que tienen mucha ilusión por entrar.

También hay mucha gente que por lo del tema online se ha caído entonces esto les está dando paso a chavales así. Estos chavales de cara al año que viene será más fácil entrar a batallas importantes. Al final una persona que le gusta el freestyle quiere que crezca entonces cuantas más personas haya mejor.

¿Crees que te perjudica la falta de público de manera presencial?
De manera presencial pienso que me ayuda, en eventos como la exhibición de FMS o en la batalla de los gallos me he visto mucho más cómodo que habitualmente con púbico, habrá raperos que no, pero yo por ejemplo me he visto mucho más cómodo, ya que he visto que la gente se fija mucho más en lo que dices. Se centraliza todo en el contenido y yo pienso que soy un batallero que se basa mucho en la respuesta y gracias a esto pienso que se está viendo mucho más mi faceta constructiva.

¿Crees que te infravaloran?

No me gusta catalogar de infra o sobre en ningún momento, es raro pienso que el año pasado se me criticó de más porque era el nuevo y la gente que está en el ascenso son personas muy influyentes y muy buenos batalleros, entonces al estar yo en el medio de ellos, pero pienso que este año estoy recibiendo un apoyo que el año pasado no tenía entonces no puedo decirte que el año pasado estaba infravalorado y el año pasado sobrevalorado, no quiero catalogarlo de ninguna manera, es lo que hay en ese momento. El año pasado aprendí mucho con las críticas de manera psicológica, pero este año gracias al apoyo estoy creciendo mucho más como persona, entonces las dos partes las agradezco porque me han hecho crecer.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de la manera de ascender a FMS y que cambiarias de ello?

Yo ya lo dije en su momento, pero a mí me gustaría que hubiese alguna batalla de calle que contarse más, yo pienso que la calle es importante y las batallas más importantes de calle en España son rango 4 por lo que rango 3 o rango 2 de escenario ya lo superan. Sería bonito que una nacional de calle diese 20.000 puntos. No pienso que muchas batallas de calle tuvieran que estar en el ascenso, pero sí las más importantes, en este caso la que catalogue Urban que es la más importante, un rango 2 o rango 3. Igual una persona como Kmbra te gana una General Rap y consigue 20.000 puntos, ya sería otra manera de planteárselo.

Si finalmente asciendes a la Liga ¿entre que puestos crees que quedarías?

Yo pienso que hablando de mi nivel propio mínimo sexto, haría un entreno mucho más serio y me lo tomaría de otra manera, es la liga de los mejores y es como un trabajo entonces cuando tu llevas una rutina de entrenos e intentas mejorar todas las facetas de tu freestyle ya se vería otro batallero.

El año pasado empezaste estando durante varios meses primero en el ranking de ascenso, pero el tiempo jugo en tu contra y acabaste siendo adelantado por otros de los aspirantes. ¿Qué sentiste en ese momento? ¿te veías dentro de la FMS?

Si te digo la verdad no porque yo tenía mucho en mente las nacionales, porque quieras o no este factor de regionales te ayuda a meterte a las nacionales, pero las nacionales son las que lo deciden todo, yo he ganado todas las regionales que he clasificado, pues quedando primero en todas yo no he alcanzado a skone que ha ganado una nacional, si no vas enfocando en las nacionales es imposible. El año pasado hubo un poco de todo, me pasé desde junio hasta diciembre sin pasar una ronda y yo venía de ganar a competidores que habían ganado esos eventos en mis regionales, entonces me chocó un poco la situación aparte me tocaba gente muy fuerte nada más empezar etc. Todo en mi contra en ese momento, pero bueno hasta de esas situaciones hay que aprender.

¿Qué es lo mejor y lo, pero que te ha dado este mundillo en general?

Lo peor que hay momentos de presión como el del año pasado que son difíciles de sobrellevar y eso es lo peor del freestyle por otra parte lo bueno es compartirlo con las personas que quiero por ejemplo en el momento en el que quedé cuarto de la regional de la batalla de los gallos y clasifiqué a la nacional cuando ese año ni me habían cogido y encontrarme para mis amigos allí y alguno llorando  esos momentos son los mejores y se guardan en mi corazón por mucho tiempo que pase aunque deje de batallar.

¿Los momentos malos sobrepasan a los buenos? ¿Merece la pena entonces?

Sí, sí, merece mucho la pena sobre todo por las personas que te acompañan.

 ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de rapear?

Pues más de lo mismo las personas que confíen en mí aparte de mis seres queridos las personas que me siguen quieras o no que antes de un evento leer mensajes como: “confío  en ti” o “lo que tú haces me inspira”, es como una genkidama de Dragon Ball, todos esos comentarios te dan un poquito un poquito y acabas consiguiéndolo, ellos son las ruedas del el carro, por más que tu tires cuando yo me caigo son las personas que me hacen pensar “ha pasado esto, pero esta persona confía en ti”, hay 20 personas que te han hablado solo para decirte “no pasa nada a la siguiente” ¿tú vas a decirles que no?

¿Qué ambiciones tienes de cara al futuro?

Seguir mejorándome, seguir intentando quedar mejor que el año pasado.

Entrevista redactada y realizada por Darío Porto Toledano, miembro de la Urban Roosters Army.

 

 

 

 

Más artículos

Fms Chile

El brujo andino nos regaló grandes momentos esta temporada, por lo que a continuación armamos lo que sería su batalla ideal dentro de este...

Música

SEVEN KAYNE presentó su primer EP Secretos perdidos. Entre los 7 temas del lanzamiento está  el nuevo sencillo “Fortuna y Fama” junto a Asan...

Ascenso Argentina

Finalizado el torneo de Lonco Free, ya conocemos a los MC’s que sumaron puntos en el ranking de ascenso a FMS Argentina. El campeón...

FMS

La segunda edición de FMS Internacional está al caer. El próximo mes de julio llega el evento más importante del universo FMS. Los 26...

UrbanRoosters © 2020

A %d blogueros les gusta esto: