The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

JOTAK RAPSODIA, EL MC QUE JUNTÓ RAP EN ESPAÑOL, QUECHUA Y AYMARA EN UN SOLO DISCO

agosto 2, 2020

author:

JOTAK RAPSODIA, EL MC QUE JUNTÓ RAP EN ESPAÑOL, QUECHUA Y AYMARA EN UN SOLO DISCO

Para los fans del hip hop en la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos es natural  rastrear sus raíces culturales en la historia del rap y la música negra. Para los que amamos la cultura del hip hop en países hispanoparlantes y la fuimos haciendo nuestra a través de los años, el recorrido no es tan directo. ¿Es posible que el hip hop nos conecte con nuestras propias raíces y la de nuestros pueblos? De eso se trata lo que hizo Jotak Rapsodia, un rapero de Perú que decidió incorporar diversas lenguas nativas en su nuevo disco. Te invitamos a conocer su historia que de seguro te dará mucho para reflexionar. 

Juan Carlos Alvarado a.k.a Jotak Rapsodia, es un MC y productor peruano con gran recorrido en la escena nacional.  Dio sus primeros pasos como oyente en los años 90, específicamente en el parque Kennedy en Lima, lugar que es conocido como la cuna del hip hop peruano. Entró en la escena underground en 2006, cuando creó el sello musical independiente Rapsodia records, que más tarde se llamaría Rapsodia music y sería la productora encargada de llevar al país a artistas como Chojin en el año 2010, Cancerbero en el 2012, Gabylonia, Lil Supa y La Funeraria para la siguiente versión del Festival Lima Hip Hop, festival  que él mismo produjo y organizó.

En el 2012 editó el disco Ruta Hip Hop, un mixtape con la participación de Warrior y Dj Deportado (Rapper School) y Las Damas, con el que tuvo giras por todo el paísy se ganó el afecto de los fanáticos del rap peruanos.

 

Este año 2020, Jotak decide realizar un segundo mixtape de “Ruta Hip Hop”, bajo el lema: “La unión nos hace más fuertes, Costa Sierra y Selva”. Para el álbum se organizó para grabar con raperos de diferentes departamentos. Cuando se supo del proyecto, mucha gente se quiso sumar: “Tenía miles de correos, el inbox de Instagram lleno de mensajes solicitando participar en el disco. Quedé asombrado, pero muy agradecido. Como siempre he sido de la idea de que el Hip Hop es unión, abrimos una convocatoria para reclutar artistas desde lo más recóndito de Perú”, comenta Jotak Rapsodia en conversación con UR.

Finalmente, y luego de un largo proceso, el disco fue estrenado el pasado 10 de julio. Incluye el aporte de de 36 raperos, 24 departamentos y 4 idiomas distintos: español, quechua, quechua chanka y aymara, algo verdaderamente inédito. 

“Lo que busco con este disco, es la unión, que todos vean que hacemos buen rap y con identidad, cada uno mostrando lo que tiene sin agredir al otro por su estilo diferente, todos somos un solo puño”, dice.

-¿Qué es lo que nos falta como pueblo?

Nos falta encontrar un sonido que nos identifique, como sucede, por ejemplo, con los pianos de Dr. Dre. Ese sonido nos transporta a su música, a California. Es lo que busco en Perú, que sonemos a algo propio.

-¿Qué te motiva a grabar un mixtape con otras lenguas nativas?

En Lima hay 10 millones de habitantes, de los cuales te puedo asegurar que 9,5 millones son hijos de inmigrantes, padres de la Sierra, padres afroperuanos del sur, muchos no conocen sus raíces, ahí volvemos al tema de la identidad que tanto he buscado.

-¿Algún mensaje para las nuevas generaciones?

Hay que descentralizar el rap, trabajar inclusivamente y con tolerancia. Si un causa decide hacer trap, respetemos su estilo. Eso es la unión y lo que nos falta: apoyarnos. Por eso también debemos hacernos visibles a través de la unión, porque el que está en Tacna moverá el disco allá y la gente se dará cuenta que los del norte hacen muy buenos beats, el de la parte amazónica rapea muy bien, los de la costa también hacen muy buen rap y así vamos masificando todo.

-¿Qué sensación te genera el disco terminado?

Me siento muy feliz y con responsabilidad, pero el disco no es solo mío, es de 36 raperos más que lo dieron todo en este mixtape. Yo como rapero y productor, me hubiese gustado que alguien hace un tiempo atrás me hubiera dicho: “Pana, quiero apoyar tu carrera y te invito a participar de mi disco”, pero eso no paso. Ahora tengo un estudio y yo soy el que puedo hacerlo e impulsar un talento, y esa oportunidad que me dio la vida la estoy aprovechando.

Así es Jotak Rapsodia, un artista que entregó su vida al hip hop desde una visión que no es tan usual: rescatar lo más variado de su cultura y la de su pueblo. 

Te invitamos a escuchar el disco a continuación:

Artículo redactado por Felipe Inostroza, miembro de la Urban Rooster Army.

A %d blogueros les gusta esto: