The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas Freestyle Noticias

JUANCIN: “CULTURA RAP INTENTA PROMOVER VALORES”

marzo 4, 2019

JUANCIN: “CULTURA RAP INTENTA PROMOVER VALORES”

Juancín, uno de los jueces de la FMS Argentina, sigue sumando aportes a la escena del freestyle argentino con su competencia: Cultura Rap.

Juancín organiza la primera temporada de Cultura Rap. PH: @darocalderon

¿Cuándo empezó la idea de Cultura Rap?

A fines del año pasado, octubre/noviembre, y ya venía con ganas de armar algo, entonces me contactó El Recoleta con la intención de hacer una competencia.

¿Encontrás algún punto de común entre Cultura Rap y El Quinto Escalón?

Creo que son cosas distintas que sucedieron en diferentes momentos de la escena y tienen significados distintos. El punto de contacto que encuentro es que ambas son competencias grandes, obviamente El Quinto Escalón llegó a tener una dimensión gigante que Cultura Rap por ahora no tiene, pero son eventos grandes de Capital Federal, de inscripción libre y que dan visibilidad a un grupo súper heterogéneo de personas, tanto de edades como de hombres, mujeres, etc.

Hablás de la variedad de la competencia en cuanto a edades y géneros. ¿Ves a Cultura Rap como una competencia en la que se le da más lugar a esa variedad que en otras?

No sé si puedo decir que les damos más lugar que en otras competencias. Aunque sí intentamos que las mujeres se sientan bienvenidas, nos parece que el hecho de tener a Taty hosteando y Tink juradeando intenta demostrar que las consideramos parte de la cultura, porque lo son, están súper bienvenidas y nos encantaría que se acerquen.

No sé si hay más mujeres que en otras competencias, la verdad es que hay que pocas en todas, pero en Cultura Rap he visto varias que se están acercando que sé que también están dentro del circuito y van a otros eventos.

También creo que Cultura Rap es un lugar agradable y accesible para chicos de edades muy chicas de entre 9 y 14 años, tenemos muchos inscriptos de esas edades, que de repente ir a una competencia en el Conurbano o en la calle les da un poquito más de miedo, no se sienten preparados o les es más difícil, y el Centro Cultural Recoleta es un lugar amigable para un padre que quiere acompañar a su hijo a la primera competencia.

¿Desde un principio pensaste la competencia de esta manera?

La idea era hacer una competencia que, justamente, sea un poco el puente entre las de plaza y las profesionales. Para poder dar una plataforma de visibilidad tanto para pibes como Wolf, Tuqu, Replik, MKS, Nacho y demás, que avalaron la movida y están viniendo, como para gente nueva y chicos de la nueva escena que por ahí no tienen tantas oportunidades de tener lugares profesionales o que funcionen como vidriera para mostrar su talento.

¿Habrá una segunda temporada de Cultura Rap?

La idea es que sí, todavía no está cerrado pero lo más probable es que continúe durante el año, es mi intención y la de El Recoleta. Tenemos que terminar de cerrar algunas cosas y la idea sería planificar el proyecto en 2019.

Más que una segunda temporada, creo que va a ser la verdadera primera temporada, no por quitarle valor a esta que se vivió, que ya estuvo súper buena, sino porque fue una especie de torneo intensivo de verano y ahora arranca la competencia con un formato más convencional y similar al de las demás competencias de freestyle.

El público que asiste a Cultura Rap cada domingo en el Centro Cultural Recoleta. PH: @elrecoleta

¿La calificarías como una competencia underground o el hecho de que tenga micrófono y beat la aleja de ese rango?

La inscripción es libre y gratuita, el que quiere va a verla, el que quiere va a competir, en ese sentido, mantiene esa esencia de una competencia underground.

¿Qué importancia tiene Veeyam en su rol como DJ?

Mucha, creo que junto a Zone son los dos mejores beatmakers de batallas en Argentina y sus beats están buenísimos. Se nota lo que pulió el nivel de sus beats de batallas desde la época de El Quinto hasta ahora, mejoró muchísimo.

Me gustaba en esos tiempos, pero creo que ahora sabe encarar mejor en qué momento funciona qué cosa respecto a una batalla y me parece un productor buenísimo, así que es garantía de confianza tenerlo a él en la bandeja, ni hablar.

¿Cultura Rap se limita sólo a una competencia de freestyle o fue pensada como algo más?

Por ahora, en cuanto a disciplina, Cultura Rap es solamente una competencia de freestyle pero sí intenta promover valores, por supuesto. Por el contexto histórico en el que estamos viviendo y también por lo que significa la presencia de la mujer en las batallas y por ahí lo difícil que les resulta a veces terminar de incorporarse.

Intentamos dejar fuera todo lo que tiene que ver con contenidos misóginos racistas, relacionados a violencia de género, al tratamiento de la mujer como un objeto, al machismo y demás.

También, más allá de la cuestión de género, Cultura Rap intenta que en los filtros de clasificatoria y demás, los que lleguen a las batallas del escenario estén dando un mensaje que no sea negativo para los que escuchan, que es un montón de gente y que son muchos chicos jóvenes.

Entonces sí, tratamos de darle siempre más aval, más lugar y marcar esa línea de que lleguen al escenario y triunfen los que dan el mensaje más copado.

Artículo redactado por Matías Irigoin, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: