The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas FMS Freestyle Noticias

KAPO 013: “EN EL FREESTYLE NO SE INVIERTE TANTO DINERO COMO SE PODRÍA”

noviembre 26, 2019

KAPO 013: “EN EL FREESTYLE NO SE INVIERTE TANTO DINERO COMO SE PODRÍA”

El juez de FMS España compartió sus sensaciones sobre diversos temas relacionados con el panorama del freestyle con motivo de la BDM Gold, en la que no participó como jurado pero sí que estuvo presente para votar en la batalla atrasada de FMS Asturias entre Skone y Force.

BDM se ha convertido en el principal escenario de la batalla por el ascenso, y parece que ahora todo se basa en ganar puntos. ¿Crees que FMS ha centralizado el interés y lo ha desplazado de otras competiciones?

No sé si decir exactamente que FMS ha desplazado todo, sino que hay tanta saturación de eventos a lo largo del año que la palabra “nacional” ha perdido un poco de valor. Antes había tres nacionales en todo el año y ahora hay quince o dieciséis, con lo cual el hecho de ganar una ya no tiene tanto interés. Lo que sí creo que mantiene el interés es una nacional que clasifica para una internacional fuera de España. BDM tiene un doble rasero: es una competición de Rango 1, que para el ascenso -una de las cosas más seguidas en el país- es trascendental. Y además sigue teniendo ese componente de ver quién será el representante español. ¿Qué pasa? Que en la internacional seguirá estando Chuty, puede haber algún otro gallo español invitado…y eso hace que el freestyler que sale como ganador de BDM no se sienta el único representante español. Pero sí pienso que sigue teniendo mucho valor ir a Perú, Chile o México a representar.

Como juez de FMS, ¿estás de acuerdo con cómo está la clasificación actualmente? ¿Crees que hace justicia a lo que se ha visto en el escenario?

Sí. Bueno, si solo se contasen mis notas, habría alguna posición diferente. Pero igualmente creo que desde el equipo de FMS hemos hecho un trabajo enorme y es la temporada que más hemos intentado aunar criterios. Es cierto que con los nuevos siempre es un proceso más lento, al ser la primera vez que lo hacen. Babi igual se adaptó un poco más rápido porque su manera de entender el freestyle es más moderna. A Noult quizá le ha costado un poco más, pero creo que cada vez se está perfilando mejor y es todo más coherente entre los cinco. Yo estoy muy contento, creo que es el mejor año en cuanto a trato entre nosotros y seguridad y apoyo que nos damos los unos a los otros. Es mi equipo de jueces y con él hasta el final, así que el resultado tal y como está me parece el mejor posible.

Kapo 013 votando en FMS. PH: @antoanz.photography

Si pudieras, ¿cambiarías algo del sistema de puntuación de FMS?

No, pero creo que hay cosas muy matizables. Por ejemplo, el punto extra en la ronda de personajes es muy complicado de aplicar. La teoría es fácil de explicar, pero en la práctica hay muchas cosas que se quedan en el limbo. No sé si eliminaría ese punto, pero sí que lo acotaría más, sobre todo entre los propios jueces. Es cosa nuestra ponernos realmente de acuerdo en cuándo otorgar ese punto, porque a veces no sabemos muy bien cuál es el criterio de cada uno y cuál es el unificado.

¿Algún favorito para FMS Internacional? ¿Alguna batalla que te gustaría ver?

Un Chuty contra Aczino en ese formato me parece un sueño, como es obvio. Pero hay muchas otras batallas que se pueden dar…cualquier batalla en la que pongas a Papo, por ejemplo. Es un rival que contra peces gordos me parece increíble de ver: tiene una personalidad tremenda sobre el escenario y crea una narrativa alrededor de sus batallas que las hace únicas. Luego también tengo mucha curiosidad por ver esa FMS Internacional donde estará la segunda línea de españoles top, que a veces se les olvida un poco, porque como tenemos a Chuty y a Skone que son quizá dos de los cinco mejores de la historia…Tengo curiosidad por saber qué puede hacer Blon o Mr. Ego en una internacional. También Errecé, que creo que en Valencia no se vio del todo su nivel real. Incluso Walls si se posicionara bien, que después de lo que ha hecho en God Level All Stars también hay que tenerlo en cuenta.

A veces se habla de que se está futbolizando el freestyle. ¿Hasta qué punto crees que influye el público en una batalla?

Me parece que, en directo, pocas veces llega el público a romper la batalla. Es verdad que en los eventos internacionales sí que se puede dar más la localía, pero son cosas que pasan. Creo que los jueces están preparados para sobrellevar eso, e igual son algunos de los participantes los que no están tan preparados para someterse a la presión que conlleva la reacción del público en directo. El término “futbolizar” creo que es más propio de redes sociales como Twitter: en la batalla puede que no se note tanto, pero en la mochila que llevan los freestylers de sentimientos y emociones sí tiene mucho peso. En la moral sí penaliza mucho la “futbolización” del freestyle.

Para cerrar la entrevista, ¿tiene techo el freestyle, o ya no da más de sí?

Siendo realistas, techo sí tiene. Estamos hablando de una competición de rap improvisado que, aunque sea apto para un gran público, no está recibiendo todo el apoyo que podría por parte de las grandes marcas y corporaciones. No se está invirtiendo tanto dinero como se podría invertir en algo que, recordemos, tiene más presencia en las redes sociales y el consumo digital que por ejemplo la ACB (primera división de baloncesto en España).

Hay jornadas de FMS que, en directo, las ven más de medio millón de personas y en dos días las han visto más de cuatro millones. Son cifras de estreno de película en el cine a nivel mundial. Yo creo que el techo está donde la gente que tiene dinero y elige en qué tendencias invertirlo decida. No sé qué pasaría si Urban Roosters tuviera detrás a siete u ocho marcas potentes, estaríamos hablando de una gran inversión a nivel global. ¿Se puede dar? Sí. ¿El techo podría estar más arriba de donde está? Sí. Pero creo que no depende tanto de los actores dentro del freestyle, sino de actores externos.

Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: