The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

LA BATALLA QUE CONSOLIDÓ A RICTO

julio 1, 2020

author:

LA BATALLA QUE CONSOLIDÓ A RICTO

Con largos años de trayectoria a sus espaldas y a un nivel descomunal, Ricto fue una de las grandes figuras de la primera temporada de FMS Chile. En esta nota, repasamos la batalla que consolidó al “rey de la métrica” dentro de la liga nacional.

                                           RICTO VS PEPEGRILLO EN #FMSTEMUCO – PH : ROCKSFILMS

Una de las grandes sorpresas en las incorporaciones de la lista de FMS Chile fue el regreso de Ricto desde el retiro; el MC, quien se había alejado por motivos laborales, había sido muy pedido por el público chileno, ya que se había retirado siendo una de las grandes figuras de nuestro país. A pesar de llevar en sus hombros la incertidumbre del tiempo que había pasado lejos del ambiente de las batallas, siempre se presentó como uno de los grandes candidatos a quedarse con el cetro de la liga nacional.

Con un estilo singular, basado en un uso magistral de las métricas, las estructuras y diversos tipos de figuras retóricas, así como de constantes juegos de palabras y un alto nivel de referencias literarias y culturales, el rapero proveniente de Santiago despuntó y golpeó la mesa, demostrándonos todo aquello de lo que era capaz desde el inicio de la liga.

A pesar de no lograr llevarse la victoria en la primera jornada en contra de Acertijo, nos dejó varias joyas magistrales que nos demostraban todo aquello de lo que era capaz, al más puro estilo Ricto. Una de ellas, que pasó a la historia como una de las mejores rimas de las temporadas, fue una respuesta en el round Deluxe:

Está en bandeja, porque soy Scottie Pippen / si no te hago la bandeja, te la clavo de triple/ Yo sí respondí, pero no lo entendiste / es que Dios no puede leer un libro de Nietzsche”.

Sin embargo, aún faltaban un par de jornadas para que Ricto acabara de adaptarse al formato, y así deslumbrarnos con lo mejor de su nivel. No pasó mucho tiempo para que la bomba de talento pudiese explotar del todo. Finalmente, en la Jornada 6, realizada en Temuco, el MC se vio las caras con Pepe Grillo.

No conforme con llevarse la victoria, derrotando con réplica a su oponente, nos legó una de las actuaciones más sólidas, contundentes y memorables de las que se tenga registro en la integridad de la liga. Haciendo gala de todos sus atributos y puntos fuertes, durante de los 27 minutos de batalla nos deleitó con punchlines brutales, repletos de wordplays, referencias y las figuras literarias y sonoras que lo caracterizan.

Entre tantas otras, podemos destacar algunas rimas como:

hoy día te ha tocado contra el Kafka de la prosa /  el grillo ya no puede sobresalir (sobre-sal-ir), porque es una babosa”. Como también: “este MC hace comedia / soy tan bueno que tengo al jurado leyendo Wikipedia

Si bien no consiguió quedarse con el título de la liga, a partir de esta batalla, y en todas las que le siguieron, Ricto se posicionó entre los freestylers más destacados de la FMS Chile, así como unos de los niveles top a nivel nacional, por lo cual podríamos afirmar que su presentación en Temuco fue un punto de inflexión en cuanto a su compenetración con respecto a la liga, en sus presentaciones, y en lo que nos había presentado desde su regreso a las batallas al principio del año 2019.

Con esto en mente, sabemos qué podemos esperar del oriundo de Santiago en la temporada venidera de la FMS Chile, ya identificado como uno de los principales candidatos al título por la mayoría de los espectadores de batallas, además de deleitarnos con su estilo único y cada una de las locuras que nos deja cuando se sube al escenario.

Artículo redactado por Monserrat Becerra, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: