The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias Uncategorized

LA EVOLUCIÓN DE LAS EXHIBICIONES DE FREESTYLE

enero 13, 2019

LA EVOLUCIÓN DE LAS EXHIBICIONES DE FREESTYLE

Las batallas de exhibición no son tan recientes, pero a nivel de freestyle hispano la batalla entre El B y Hadrian en México en el 2011 marcaría un antes y un después. El objetivo de la creación de estas batallas era el poder hacer una batalla que el circuito de freestyle no había dado la oportunidad de presenciar y que todo el mundo quería ver.

Tres años mas tarde las batallas de exhibición habían crecido mucho y eran mucho más frecuentes, Dtoke y Chuty se enfrentaron en la Madrid Urbano en una batalla de exhibición. Chuty acababa de perder en semifinales de la internacional de Batalla de los Gallos contra Jony Beltrán, derrota que hizo que no se diera el Dtoke vs Chuty tan esperado en la internacional que acabó ganando Dtoke.

Aczino y Kaiser se enfrentaron en 2015 en Línea 16, competición de batallas escritas, y en ese mismo año Aczino tuvo otra exhibición tanto escrita como de freestyle contra Arkano, quien sería el siguiente campeón internacional de RedBull.

Ese mismo año Invert y Kaiser se enfrentaron contra Sony y Kodigo, y en septiembre se realizó otro desafío en forma de exhibición 3vs3, Aczino, Kodigo y Sony vs Kaiser, Khan e Invert, donde pese a ser una batalla de exhibición grupal pudimos disfrutar del enfrentamiento entre Invert y Aczino que había quedado pendiente desde la internacional.

En diciembre de ese mismo año, Hadrian vs Aczino fue otra de las batallas de exhibición más esperadas y con más repercusión.

Ya 2016 las batallas de exhibición cogieron mas fuerza aún, destacando a principio de año un Arkano vs Chuty y también un Arkano vs Dtoke que no tuvo mucha trascendencia.

En este año pudimos disfrutar de una de las mejores batallas de exhibición de la historia, un Chuty vs Aczino, dos MCs que ya se podía decir que eran los máximos exponentes del mundo de las batallas de habla hispana.

Ese mismo 2016 tuvimos una gran cantidad de batallas de exhibición pudiendo destacar algunas como, Blon vs Dtoke, Khan vs Zasko, Aczino vs Dtoke, Chuty vs Blon, Aczino vs Skone, el 3vs3 entre Aczino, Dominic y RC vs BTA, Skone y Errecé entre muchas otras.

Otro hito en la historia del freestyle llegaría el año siguiente, en 2017 con un 2vs2 Chuty y Skone vs Zasko y BTA.  Esta batalla fue de un nivel impresionante y tuvo una gran repercusión mediática. Un mes después Zasko participó en una batalla también de exhibición contra Aczino.

Días más tarde en Murcia tuvo lugar otra batalla de exhibición 4vs4, que enfrentaba a 8 competidores internacionales, Papo, Aczino, Kaiser y Dtoke contra Blon, BTA, Chuty y Skone.

Este mismo año tuvo lugar también otra batalla épica con el regreso de Kodigo, además de otra batalla con otro retorno deseado, el de Piezas.

Para cerrar el año y como calentamiento a la internacional de Batalla de los Gallos pudimos disfrutar de un Arkano vs Wos.

Ya en 2018, en enero, tuvimos un Arkano vs Dtoke el cual tuvo más expectativa que nivel, y en febrero se repitió la exhibición 2vs2 de Chuty y Skone contra Zasko y BTA.

Este 2018 también hemos tenido la gira de exhibición de Lit Killah y Ecko contra varios MCs españoles como Zasko, Khan, BTA, Blon

En marzo de este año disfrutamos de un Aczino y Kaiser vs Blon y Khan. Además este mismo mes en Cantabria, en la North Music, tuvo lugar la revancha del Chuty vs Force que ya habíamos visto en la final nacional de RedBull donde la victoria y la clasificación a la internacional de RedBull se la llevo Chuty. Esta batalla también la tuvimos en la exhibición de la regional madrileña de Gold Battle.

Ese mismo mes Aczino se enfrentó a Mc Men en España y a Chuty en formato FMS.

En junio de este mismo año (2018) se canceló un gira de Wos por España, como también se acordó realizar un Chuty vs Kodigo que finalmente no se llevó a cabo.

El problema está en que además de la masificación que hay de eventos, regionales, nacionales e internacionales, donde también hay batallas de exhibición, tenemos todas las exhibiciones que se dan a lo largo del año. Esto hace que veamos repetidos enfrentamientos, y que esto se vea traducido en una pérdida de hype, algo que sí había antes cuando todas las batallas no se daban tantas veces y había muchos enfrentamientos aún por sucederse entre los mejores del circuito.

Pienso que no es necesario que haya batallas de exhibición de exponentes internacionales en cada evento regional y no tan mediático como otros, algo que en la mayoría de casos se usa para atraer a más público a esas competiciones menores, pero creo que deberían de hacerse más batallas de exhibición entre MCs que no estén todavía consagrados a un alto nivel contra alguno que si que lo esté, de esta manera puede darse a conocer a mucha más gente y podemos disfrutar de batallas no tan repetitivas, además de servir como experiencia para poder crecer y mejorar para las jóvenes promesas.

Tenemos que evitar entrar en la monotonía, ya sea variando de oponentes, usando más a la gente del “underground”, haciendo uso de diferentes y nuevas modalidades de competición, como lo fue el Chuty vs Aczino en Valladolid con formato FMS, ya que era una batalla vista ya varias veces pero que obtuvo aliciente extra ya que Aczino no está acostumbrado a esta modalidad.

Otra de las opciones que vemos cada vez con más frecuencia es la asociación de varios gallos en un mismo grupo para realizar shows de freestyle sin batallar, como lo hacen el grupo Freenetiks de Chuty, Skone e Invert, o el grupo de Nitro, Kaiser y Teorema, o el reciente grupo BKZ que conforman Khan, Zasko y BTA.

Imagen del grupo freenetiks. PH: @freenetiks

El mundo de las batallas necesita variedad, en formatos, MCs, enfrentamientos.., y la saturación es inevitable pero tenemos que buscar una saturación variada para disfrutar de batallas con la misma expectativa que se ha logrado obtener hasta ahora.

 

Artículo redactado por Domingo Martínez, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: