The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

LA IMPORTANCIA DE LOS PRODUCTORES MUSICALES

junio 11, 2020

author:

LA IMPORTANCIA DE LOS PRODUCTORES MUSICALES

En el artículo de hoy, se va abordar la importancia de los productores musicales, figura que no debería quedar en un segundo plano frente a otras como el Maestro de Ceremonias (MC) o el Disk-Jockey (DJ), pero que en muchas ocasiones al no estar en el escenario, no son tan reconocidos como los mencionados anteriormente.

Esta imagen refleja con acierto el día a día de los productores musicales.

Antes de comenzar, es importante realizar unas aclaraciones. Los productores ejecutivos, son los  responsables financieros del proyecto, y los productores musicales son los encargados de todo lo relacionado con la música, su elaboración y mejora. Por tanto, esta faceta  no tiene nada que ver con cuestiones monetarias o financieras.

Esta figura entra en colisión en multitud de ocasiones con el beatmaker, que es quien produce los beats, pero el productor musical no tiene por qué ser beatmaker, ya que no hace falta ser productor de beats para hacer un proyecto sobre ello. Una vez aclarados estos conceptos, vamos a ver la trascendencia del productor musical en esta industria.

En primer lugar, son los encargados de controlar todo el proceso, como por ejemplo organizar las sesiones y supervisar todas las fases de la producción musical. En su cabeza se encuentra el resultado final, y conocen la dirección que hay que tomar para llegar hasta él.

Imagen de Kanye West en un estudio de grabación musical.

Por tanto, la carga creativa, musicalmente hablando, le corresponde a estas figuras. Ellos deben convertir un boceto de una composición, en una obra, añadiendo producción de sonidos, modificación de efectos, además de una multitud de retoques con los que finalmente se transforma y convierte en los temas que escuchamos.

Asimismo un productor musical debe estar siempre a la vanguardia. Su trabajo consiste en mucho más que añadir bases a las letras y crear música, tiene la obligación tanto de desarrollar su propio estilo como de estar al día de todo tipo de programas informáticos, y es que, este movimiento, es un sector que está continuamente innovando, y si no existe capacidad para adaptarse a los cambios, se puede acabar quedando obsoleto frente a la transformación tecnológica.

Igualmente, los productores musicales se ven obligados a adaptarse a diversos estilos y temáticas, ya que, cada artista tiene su personalidad y sus propios gustos musicales. En consecuencia, esta figura se convierte en decisiva para el crecimiento de los músicos.

No obstante, ya existen movimientos para dar visibilidad al productor. Véase por ejemplo, Sampler Chef, que es una iniciativa musical, para otorgar reputación mediática a una figura que casi nunca lo ha gozado, pese a su merecido trabajo. Esta iniciativa se realiza a través de un espectáculo por rounds, y es todo un show de entretenimiento. Gracias a movimientos como este, se genera difusión de un personaje que en algunas ocasiones queda marginado de la escena pública.

Kanye West, RZA, DJ Premier y Dr Dre son algunos de los productores que más trascendencia han tenido a lo largo de la historia del rap. Todos ellos triunfaron música,  antes de ser productores musicales, conocían el camino del éxito y ahora son ellos lo que guían e instruyen a las nuevas generaciones, como productores musicales.

 

Artículo redactado por Virgilio Canto, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: