The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Freestyle Noticias

La importancia del entrenamiento mental en el Freestyle II

mayo 22, 2018

La importancia del entrenamiento mental en el Freestyle II

Diego Guijarro, psicólogo deportivo, nos trae la segunda entrada sobre la serie”La importancia del entrenamiento mental en el Freestyle”: 

 

ATENCIÓN: QUÉ ES Y HACIA DÓNDE DIRIGIRLA”

 

En la entrada anterior analizamos como el freestyle va encaminado hacia una mayor profesionalización, con parecidos al deporte rey y algunos de los beneficios que se pueden obtener del entrenamiento mental. También se expusieron algunas de las principales variables psicológicas a tener en cuenta a la hora de realizar un entrenamiento mental en freestyle.

En la entrada de hoy hablaremos de la importancia de una de las variables más importantes y a la que no siempre se le concede la  importancia que se merece: la atención.

Todos sabemos lo importante que es la atención pero cuantas veces vemos a los competidores pendientes del que dirán de los jueces, o como nos afecta cuando el público no grita una rima nuestra, llegando incluso a identificar eso con que nuestras rimas no son de buena calidad (no fue el caso de Skone en la internacional de 2016).

Una definición bastante extendida sobre la atención es la “capacidad innata mental que nos permite ser conscientes de algunos estímulos de nuestro entorno. Es el filtro que nos permite atender los estímulos relevantes y desechar aquellos que no se consideran relevantes.”

Resumiendo, es un filtro que nos permite hacer conscientes algunos estímulos y desechar aquellos que no son relevantes para la tarea, pero: ¿Siempre atendemos a aquello que es importante mientras hacemos freestyle? O quizás se nos pasen por la cabeza otros aspectos que no son tan importantes, como el qué dirán, el público no me grita, los jueces, se las trae preparadas,… ¿Se os ocurre alguno más?

 

 

La atención tiene una serie de características que son importantes tener en cuenta a la hora de entrenarla. 1. Selección estimular (Puede dirigirse hacia lo que consideremos importante) 2. Capacidad limitada (No podemos atender a todo dado que la atención tiene un límite, por lo tanto si atendemos a las reacciones de los jueces, ¿a que dejamos de atender?) 3.Nivel de activación (la atención depende mucho de la activación con la que se sube al escenario, por lo que un exceso de nervios o estar demasiado relajados o cansados puede producir que se reduzca nuestro campo atencional)

Ya conocemos las características básicas de la atención, ahora veremos una técnica para poder controlarla cuando se nos desvía hacia aquellos estímulos que nos limitan cuando entrenamos o competimos: AUTO-INSTRUCCIONES.

 

 

Es una herramienta súper útil que puede servirte para dirigir la atención durante entrenamientos o competiciones hacia las conductas-objetivo y ayudarte a centrarte en lo realmente importante, el aquí y el ahora. Se caracterizan por ser ordenes cortas y precisas que se dicen los deportistas para enfocarse en la tarea que tienen que realizar, por ejemplo:  En una ronda de easy mode del formato FMS podría ser “Combina palabras” “Pillar la base” .

Puede pasar que en algunas ocasiones, cuando estamos entrenando una skill nueva o cuando estamos en un momento de una batalla en la que un rival va por encima, surjan pensamientos negativos del tipo “El doble tempo no me va a salir nunca”, “ esta batalla está perdida” o “ya es la segunda vez que me trabo”. Esos mensajes negativos que te envías desvían tu atención hacia el fallo y te impiden concentrarte, reduciendo la probabilidad de dar tu mejor versión en la batalla.  Trata de identificar en que momentos te sueles desconcentrar y que mensajes te mandas durante las batallas, para poder introducir la herramienta de las Auto-Instrucciones.

Hasta aquí la segunda entrada chicxs, espero que os haya gustado. ¿De que os gustaría que hablase en la siguiente entrada? Deja tu comentario

 

Por Diego Guijarro

@PsGuijarro1

A %d blogueros les gusta esto: