The Urban Roosters
100% Freestyle Entrevistas FMS Freestyle Noticias

LANCER LIRICAL: “ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ QUE TRATO DE ASCENDER A UNA LIGA DE FMS”

octubre 26, 2020

author:

LANCER LIRICAL: “ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ QUE TRATO DE ASCENDER A UNA LIGA DE FMS”

Tras casi cuatro años residiendo en México, el venezolano Junior José Gámez Uzcátegui, mejor conocido como Lancer Lirical, se ha ganado no solo un lugar en la escena del freestyle mexa, sino también a su fanaticada, que el año anterior, anhelaba su ascenso para la segunda temporada de la Freestyle Master Series México, el cual, se vio interrumpido por una serie de participaciones internacionales del nacido en Caracas. A sus escasos 24 años, Lancer es consciente de que este año es la última oportunidad de su carrera para conseguir el ascenso a FMS México, por lo cual, espera aprovechar el contexto actual y su adaptación al freestyle mexicano para lograr su meta.

El pasado miércoles 21 de octubre, Lancer Lirical se dio una vuelta en el Preguntas y Respuestas en el canal de entrevistas de Urban Roosters en el servidor de Discord, #LaPlaza, para charlar acerca de su estadía en México, su decisión de buscar por última vez el ascenso e incluso, nos contó quienes son sus favoritos para levantar el título de la actual temporada de FMS México.

                                Lancer Lirical vs Skiper. FMS México 2019 J5. PH: @todosflotanpro

¿Cómo te has sentido en tu estadía en México? ¿Te has acostumbrado a la vida en nuestro país?

Me costó un par de años adaptarme, más que nada por la jerga, la manera en que se manejan las cosas aquí es muy diferente a Venezuela. La comida es muy diferente también, hace un par de años no comía picante, ahora pienso que el picante es lo mejor. Me siento muy bien, adaptado al mil y un por ciento.

¿Cómo ha sido el recibimiento y el trato de los representantes de la escena en México?

Ha sido un poco difícil hasta ahora. Muchos colegas de México me han recibido con los brazos abiertos, otros no, siguen diciendo “el extranjero que viene a participar, qué fastidio”, y otros dicen “el Lancer, que vive aquí desde hace cuatro años, ya lo conozco, es mi colega, perfecto, que participe donde quiera”, a esos les mando un abrazo y un beso.

Dejando a un lado el contexto de tu actual residencia en México, ¿qué otros factores te han hecho elegir a nuestra liga como la prioritaria para tu ascenso a FMS?

Siempre tuve el conocimiento de que podía buscar el ascenso en cualquier país, Urban Roosters me lo dejó claro. Elegí México porque cuando llegué fue el país en el que más trabajo me costó adaptarme a las competencias, el rapeo, tuve que desarrollar el punchline porque aquí se valora bastante. Tengo que amaestrar el punchline para que cuando ascienda, si se logra, se haga de la mejor manera mi desempeño en la liga.

Hemos escuchado algunas declaraciones en las que mencionas que este será tu último intento por buscar el ascenso a FMS México. ¿Por qué has tomado esta decisión?

Es simple. Tengo 24 años, no me considero un freestyler mayor, pero creo que es el momento de ponerle pausa a buscar el ascenso. Buscar el ascenso es de lleno invertirle un año de tu carrera a subir a una liga, es un lujo que me puedo tomar. Por la pandemia y debido a que no hay tantos eventos podría, pero en el futuro sería una complicación. Este año no ascendí, porque el año pasado tuve muchos eventos internacionales y estaba más fuera que dentro de México y no se me hizo el ascenso, solo participe en Batalla de Gallos y BDM.

El próximo año, si todo sale bien, esperemos que la vida de eventos del freestyle regrese al cien por ciento y si eso sucede, no creo tener el tiempo de tomarme un año de mi vida para tratar de ascender de nuevo, por eso me quedo con esa declaración bien firme de que esta es la última vez que trato de ascender a una liga de FMS, ya si me llevan o hacen una donde yo esté incluido pues muchas gracias, pero ahora la realidad es FMS México, y se va a intentar dar todo lo posible para ascender.

Con tu conocimiento de la escena en México tanto en los escenarios como en las plazas, ¿a qué otros freestylers ves como prospectos para ascender a FMS México?

Me encantaría que ascendieran Ariel y Red One. Es algo sentimental porque antes teníamos los jueves una práctica en mi casa que le decíamos la Cámara del Tiempo, iba Yoiker, RDGO, Red One, Ariel y yo. Si ascendiéramos Red One, Ari y yo, seríamos un trio más que se suma a la liga. Los considero a ellos muy buenos. Con ellos practicaba porque su rapeo es distintivo, son personas que el rapeo lo tienen como prioridad y no el punchline, se preocupan porque suene bien. Me parece que a la liga de México le falta eso, no tanto decir cosas buenas, sino sonar bien mientras las dicen, y ellos aportarían eso.

¿A quién ves como máximo candidato para conseguir el campeonato de FMS México esta temporada?

Tengo tres candidatos: Me parece que Skiper es un candidato fuerte. Creo que es el más contundente. Me recuerda a lo que hace Stuart en Argentina, contundencia, seguridad y rapeo limpio. A RC lo veo perfecto, domina el formato al pie de la letra. De mis tres favoritos es el mayor candidato al título de la liga. El otro es Rapder, acaba de ser campeón de Batalla de Gallos, acaba de ganar su última batalla, es un man que es muy seguro en el formato. Si la gana sería brutal.

Con el paso de los años el público de México ha dejado a un lado tu nacionalidad y te ha brindado el apoyo e incluso, esperan tu ascenso a la liga, ¿te da esto el respaldo para futuras competencias que otorguen puntos al ranking de ascenso?

Es raro. La fanaticada de México quiere que ascienda, es algo que me han dejado muy claro, pero los raperos me han demostrado todo lo contrario. El apoyo debe ser 360 para lograr un objetivo, pero a mí me parece que el respaldo lo tengo, y lo voy a utilizar de la mejor manera. Los que van a gritar las rimas son el público, me preocupo porque a ellos les interese que yo esté y me lo han demostrado bastante. Esperemos que las victorias se den, claro, siempre justamente, si salgo derrotado de algún evento que sea justo, yo acepto la derrota si es justa. Si salgo victorioso que sea de manera justa. Espero que mi nombre no me de un privilegio y que mi lugar de nacimiento no me quite esos privilegios. Todos somos iguales y todos venimos a ganar.

Fuiste uno de los protagonistas de una de las consideradas mejores batallas de la primera temporada de FMS México, en aquel enfrentamiento ante Skiper en Tijuana. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa batalla? ¿necesitaste practicar el formato previo a ese enfrentamiento?

No lo practiqué previo al enfrentamiento, pero lo venía practicando mucho, una semana antes me había raptado un par de formatos. El formato FMS lo entiendo perfectamente. Llegué limpio ese día, sin presiones. Lo que más recuerdo es mí minuto de presentación, la gente gritó los punchlines, fue un espectáculo que la gente disfrutó y me hicieron llevar esa energía hasta la batalla. Terminamos haciendo algo bonito con Skiper. Espero este año, si hay alguna baja, me echen una llamada y yo sin problemas voy y me lanzo a una exhibición igual de fiera que la pasada.

Tu flow y doble-tempo son cualidades que te diferencian de los demás MCs, ¿en qué lugar del top de los mejores dobles-tempos y flow consideras que estás posicionado?

Si existe un Top 20 del mundo, no me parecería descabellado estar dentro. Es ambicioso, dado el número de raperos que hay en España, que tal vez tienen a siete raperos en un top 16. Sabiendo que a cada país le corresponde un espacio, considero que estamos en el top, agregaría a mi amigo Letra en un lugar más cercano al top que yo, pero creo que si se trata de lo que aportamos al freestyle en la manera que nos desenvolvemos, en el top del mundo estamos seguros.

Con apenas 24 años de edad, ¿cuántos años o cuánto tiempo te ves formando parte de la escena del freestyle? ¿qué le hace falta a tu carrera para dejar al freestyle con “tranquilidad”?

Me encantaría desarrollarme al mil por ciento como para decir a sensación personal “por un tiempo creo que fui el mejor del mundo”. Lograr a punta de práctica y con ganas, llegar a ser el mejor del mundo, así me cueste un año o unos meses, ese sería el punto donde yo podría decir “Me voy y dejé una huella”. Quizás también un par de victorias internacionales, llevarle un par de trofeos a Venezuela. Ninguna competencia en general es de mi interés, solo FMS es lo que más he buscado. Me faltarían ciertas victorias claves para la historia de un freestyler para dejar una huella.

Yo veo a Lancer Lirical activo en la escena del freestyle por siempre. Como competidor activo me doy tres o cuatro años más y avisaré si me retiro, a lo mejor no digo nada, porque si un día me dan ganas de regresar lo haré sin reproches porque nunca dije “Me fui”.

¿Cómo va tu carrera musical? ¿Esperas pronto lanzar algún disco?

Lo dejo aquí exclusivo. En estos días culmina la producción de cuatro cyphers, de cuatro canciones que tenía guardadas. Van a ser la pista de aterrizaje para un EP que voy a hacer el próximo año. Esperamos que salga como lo tengo planeado, con buenos diseños, una buena producción, bien elaborado. Mi carrera musical siempre la he llevado aparte del freestyle, me va bien con mi música, no soy millonario, pero es lo que me ha dado de comer en esta cuarentena. Se viene bastante música para que estén pendientes.

Todos los miércoles entrevistamos a alguna personalidad del universo freestyle. ¿Quieres preguntarle algo a tu ídolo? Adéntrate al servidor de Discord oficial de Urban Roosters, #LAPLAZA. Este miércoles estará con nosotros Sara Socas, ¡NO TE LO PIERDAS!

Articulo redactado por Daniel Cruz, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: