The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

LAS 10 CANCIONES MÁS TRISTES DEL RAP EN ESPAÑOL

agosto 5, 2020

author:

LAS 10 CANCIONES MÁS TRISTES DEL RAP EN ESPAÑOL

Después de nuestra lista de canciones más tristes del rap en inglés, llegó la hora de inspeccionar el cancionero del género en habla hispana. Esta es la lista de las diez canciones más tristes del rap en español. ¿Cuáles crees que faltan?

  1. “Corazón pagano” – Calero LDN

Probablemente muchos conocerán a Calero por su actitud tan agresiva en las batallas españolas. Pero si nos fijamos en su carrera musical hay otros matices: “Corazón pagano” tal vez sea su obra magna, ya que sin perder su estilo consigue describir un sentimiento de pena y lamento por un amor frustrado que dejó huella. 

  1. “Triste canción de amor” – Sharif

Sharif repasa el tiempo pasado, recordando momentos vividos en una relación aparentemente terminada, pero trata de reflejar un poco de esperanza. Se juntan varias emociones en la canción,  que termina con una propuesta de reconciliación.

  1. “Maquiavélico” – Canserbero

La melancolía es un sentimiento recurrente en Muerte, el segundo disco del artista venezolano. Este track habla sobre un amor platónico que ya es imposible de alcanzar, visto desde una perspectiva pesimista con una letra muy profunda en la que puede verse representado cualquiera que haya pasado por una situación similar.

  1. “Nada ni nadie” – Nach

El icono del rap creó esta canción para hablar de la soledad. La letra refleja la necesidad del artista de escapar de todo lo malo que lo rodea y buscar la felicidad alejándose de todo. Muestra la posibilidad de sentirse solo aún estando rodeado de personas, una visión compartida por muchas personas que padecen ansiedades sociales.

  1. “Alzheimer” – Brock Ansiolitiko

Brock habla de una experiencia bastante específica en su vida, pero que empatiza con cada oyente que haya superado o se encuentre en esa situación tan compleja. Aborda el tema de esta enfermedad desde un punto de vista muy responsable. “Su única función es la de concienciar a mi audiencia sobre la importancia de esta enfermedad así como la de aportar mi granito de arena”, dijo Brock.

  1. “Riendo para no llorar” – Kendo Kaponi

El puertorriqueño Kendo también es un excelente narrador. En este tema puntúa numerosos temas personales desde la familia a sentimientos encontrados de tristeza. Los oyentes más fieles y con más años reconocerán este track como uno de los más tristes del rapero. 

  1. “Llovía” – Canserbero

El venezolano describe en esta canción la trágica y dura vida en los barrios de Venezuela. Con Benito como protagonista, es la representación y ejemplo de la cara más oscura de las calles, contada con una frase recurrente y reconocida por todos los amantes del género: llovía, llovía, llovía. 

  1. “La traición” –  Rafael Lechowski

“La traición” se escapa de cualquier sonido de rap convencional: ha sido denominado como ópera-rap, musical o incluso poema narrativo. Consta de uno de los cinco actos de la obra completa de Lechowski, Quarcissus. Cuenta la historia de un desamor a través de una llamada a un amigo del protagonista. Con elementos como gritos, llantos, una instrumental muy cuidada y un sentimiento desgarrador, la historia de la traición se ha convertido en uno de los temas más tristes del rap.

  1. “René” – Residente 

Quizás el tema más personal de Residente es digno de entrar en esta lista sobre todo por la capacidad de generar en tantas personas un mismo sentimiento, a pesar de tener una historia de vida completamente diferente a la del ex Calle 13. Es una reflexión autobiográfica sobre su vida, los desafíos que ha superado, y las dificultades que ha sufrido. La emoción que predomina es el anhelo por la simpleza de su infancia en Puerto Rico, que persiste a pesar de su fama y éxito.

  1. “Check, check, check” – Dheformer Galinier

Este tema fue escrito sobre el sufrimiento por la enfermedad terminal y pérdida de un familiar cercano. A pesar de que la canción no cuente con flow, lírica o cualquier otra habilidad destacable por su dificultad, Dheformer consigue que sea muy conmovedor. Repite constantemente una secuencia al final de cada frase que sumerge al oyente plenamente en la historia y comparte con la mayor de las tristezas sus sentimientos. Su voz rota, llegando a no poder terminar frases y rozando el llanto son elementos que demuestran su capacidad de crear emociones basadas en la tristeza. 

Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: