The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

LAS 10 CANCIONES MÁS TRISTES DEL RAP

julio 27, 2020

author:

LAS 10 CANCIONES MÁS TRISTES DEL RAP

La música tiene una conexión fuerte con las emociones. Ciertas canciones pueden cambiar nuestro estado de ánimo o activan recuerdos específicos tan pronto como las escuchamos. El hip hop muchas veces ofrece un camino para la celebración y para la denuncia, pero también es vehículo para explorar pensamientos oscuros o trágicos. Después de todo, se trata de una cultura que surgió de la marginalidad y de los problemas de las personas  empobrecidas. Tiene sentido que al menos algunas de las letras reflejen estas desgracias y otras, como el desamor, la pérdida y la depresión. 

Agarren su caja de pañuelos, aquí elegimos nuestras canciones tristes favoritas del rap en inglés. ¿Cuáles creen que faltan?

  1. Nas  – “Dance” (2002)

Perder a una madre es una de las cosas más difíciles en la vida de una persona y Nas atraviesa el momento difícil con esta despedida, en la que manifiesta su deseo de tener al menos un rato más con la mujer que le dio la vida. Sabemos que el canto no es el fuerte de este rapero, pero no importa cuando algo así viene desde su corazón.

  1. DMX «Slippin» (1998)

El rapero de Baltimore tiene un largo historial de problemas legales que lo persiguieron buena parte de su vida. En “Slippin’” explica algunas de las razones que causan su comportamiento problemático, desde su complicada niñez a su adolescencia delictiva. Es una historia triste que te hace reconsiderar la vida del rapero.

  1. Kendrick Lamar – “u” (2015)

Esta canción angustiante, encuentra a Kendrick luchando contra sus inseguridades mientras llora la pérdida de su amigo cercano. Sobre el final, con un beat con un piano melancólico y unos saxofones llorosos, relata con increíble nivel de detalle cómo fue su último adiós a un ser querido.

  1. Ghostface Killah f/ Mary J. Blige – “All That I Got Is You” (1995)

El debut solista del rapero de Wu-Tang Clan usa un sample de los Jackson 5 para este track nostálgico. Ghostface escribió la canción como un homenaje a su madre, con letras que representan la vida dura que ambos enfrentaron juntos durante su infancia. El video ilustra las imágenes descritas en la lírica, con un niño que representa al artista en su juventud, nacido en una familia de quince, con su madre, abuela, tías, tíos y primos, todos viviendo en un apartamento de tres habitaciones.

  1. Kanye West – “Runaway” (2010)

Tras sus primeros escándalos con Taylor Swift hace más de una década, Kanye expresa su responsabilidad en todas sus relaciones fallidas y le da la razón a todo lo malo que los medios dicen de él, al punto de pedir un “brindis por los imbéciles”. Mientras el mundo lo mira hundirse en su desorden bipolar y, a la vez, candidatearse a Presidente de Estados Unidos, esta canción no ha hecho más que cobrar relevancia.

  1. Dr. Dre f/ Mary J. Blige & Rell – “The Message” (1999)

El rapero habla de sus amigos fallecidos y lamenta sus propios errores en las relaciones con ellos. Incluso después de llevar la figura del “gangsta” al mainstream, Dre admite que todavía llora por las muertes. Pues no hay nada más rapero que ser real.

  1. Puff Daddy f/ Faith Evans & 112 «I’ll Be Missing You» (1997)

Quizás por su sampleo melódico a The Police, esta canción fue un hit en las radios de pop. Tal vez muchos no tengan en cuenta lo enormemente emocional que debe haber sido grabar este tributo a Biggie. Puff había perdido a su mejor amigo y socio creativo. Faith Evans había perdido a su esposo y al padre de sus hijos. Escucharlos procesar su dolor en este track es lo que lo hace tan poderoso.

  1. Jay Z – “Song Cry” (2002)

Jay Z lamenta la ruptura de una relación debido a su propia negligencia e infidelidad, admitiendo que es demasiado orgulloso para mostrar públicamente sus emociones, por lo que debe “hacer llorar a la canción”. El track inició un debate social sobre cómo en el hip hop se interpreta a la vulnerabilidad emocional como un signo de debilidad, especialmente dentro de la comunidad negra.

  1. The Notorious B.I.G. «Suicidal Thoughts» (1994)

La muerte fue un tema común en la música de Biggie y nunca fue más escalofriante que en el track que cierra el disco Ready To Die.  Ya no reflexiona sobre la muerte de seres queridos, ni especula sobre una venganza contra sus enemigos: Big contempla el suicidio debido al estres de una vida vertiginosa. 25 años después, la canción aún evoca emoción como pocas.

  1. 2Pac – “Brenda’s Got A Baby” (1991)

Pac entró al juego hablando de temas complejos con mucha habilidad. Esta canción trata de una niña de 12 años llamada Brenda que queda embarazada de un bebé al que no puede mantener. La canción explora el tema del embarazo adolescente y su efecto en las madres jóvenes y sus familias. El rapero critica el bajo nivel de apoyo del padre del bebé, el gobierno y la sociedad en general. Escribió la canción mientras filmaba el largometraje Juice, después de leer un artículo periodístico sobre una niña de 12 años que quedó embarazada de su primo y arrojó al bebé a un compactador de basura. 

A %d blogueros les gusta esto: