The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡LAS COMPETENCIAS DE BEATBOX MÁS IMPORTANTES!

julio 6, 2020

author:

¡LAS COMPETENCIAS DE BEATBOX MÁS IMPORTANTES!

El beatboxing es una forma de arte que comenzó cuando la gente comenzó a imitar la caja de ritmos Roland TR808 usando solo sus bocas. Eso fue a principios de los años 80, y la disciplina ha evolucionado más allá de sus formas más simples, abarcando un increíble rango de sonidos.

Para muchos, cuando pensamos en beatbox se nos viene a la mente la trayectoria de Iacho en el Quinto Escalón, quien creaba cajas melódicas sobre las que los raperos de aquella época se adaptaban a la perfección. También pensamos en el increíble batallón que nos dejó Errece vs Bnet sobre un Beat vocal en “Supremacía Emece”. En este artículo destacaremos las competencias internacionales más importante del mundo del beatbox.

Grand Beatbox Battle (GBB): Tal vez el evento más importante de esta disciplina a nivel global, no solo por su impacto mediático, sino también por la increíble cantidad de visitas que obtienen en sus directos o suscriptores en YouTube. Este evento es organizado por “Swissbeatbox”, quienes ya cuentan con 3.47 millones de suscriptores. En la última edición del año 2019 se vivió una final histórica, en donde el británico D-Low se llevaría la corona dejando en segundo lugar al chileno Tomazacre.

Beatbox Battle World Championship: Se celebra cada tres años por Beatbox Battle Tv en un festival de una semana de duración celebrado en Berlín, Alemania. En 2015 participaron más de 150 campeones de torneos nacionales de 50 países.

También existen otras competencias que, si bien no son tan mediáticas, siguen siendo relevantes para el mundo del Beatbox como, por ejemplo: 7even to Smoke GBB (Polonia), La Cup (Francia), One&One (Francia), Vocal Máster (Alemania), Vokal Total BeatBox Battle (Austria) y las distintas competencias que cada continente organiza.

Así como las competencias de freestyle han catapultado a la fama a diferentes expertos en la disciplina, las competencias de beatbox también tiene su starsystem. Existen casos como el del chileno Mr. Androide, quien es campeón del One&One 2019, subcampeón de “7even to Smoke GBB 2019 y 4 veces campeón latinoamericano. Otra figura para destacar es Zekka, el español es top 8 del Gran Beatbox Battle 2019 y también top 8 del Beatbox Battle Word Championship. También tenemos a Codfish, un australiano histórico quien fue campeón de GBB en el año 2018 y  4to puesto en el 2019.

La serie de cancelaciones derivadas por la pandemia del COVID-19 han impactado en la escena, pero está confirmada la edición 2020 de GBB del 3 al 7 de diciembre en Varsovia, Polonia, con más de 40 beatboxers de 16 países que compiten en 3 categorías: Solo, Tag-team y Loopstation.

Artículo redactado por Felipe Inostroza, miembro de la Urban Rooster Army.

A %d blogueros les gusta esto: