The Urban Roosters
100% Freestyle Batallas Históricas Competiciones Cultura Hip Hop

LAS MEJORES BATALLAS DE 2005 A 2017

noviembre 9, 2018

LAS MEJORES BATALLAS DE 2005 A 2017

El mundo de las batallas está creciendo a un nivel impresionante, tanto a nivel de público como a nivel de freestylers. Aún y así no podemos olvidar de dónde venimos, los orígenes de las batallas y de aquellas primeras competiciones más austeras pero que apostaron por este movimiento y tras los años han llegado a lo alto. Así que con tal de recordar los grandes momentos que nos ha dejado el freestyle hispano a lo largo del tiempo, comentaremos las mejores batallas desde 2005 hasta 2017, basándonos en la opinión de HBD del canal “Detodoy Rap”.

En 2005 se celebró la primera Final Internacional de Batallas de Gallos, donde se juntaron 8 MC’s de diferentes países en Puerto Rico. En esa competición se la llevo el argentino Frescolate. Aún y así, no fue en aquella competición donde se dio el mejor momento del año sino en la Final Nacional española donde se enfrentaron en semifinales Zatu contra BHA. El freestyle por aquel entonces era completamente diferente a lo que tenemos ahora, un rap menos agresivo y más basado en los juegos de palabras y estructuras, aún y así ¡Esa semifinal fue increíble!

En 2006 nos trasladaremos a Perú donde en la Final Nacional se vivió un batallón entre Raper One y Django. Pese a ser una batalla poco conocida, esta rompió con todo lo que se había entendido como batalla de gallos hasta entonces ya que Raper One decidió batallar sin insultar a su oponente cosa que hasta entonces muy pocos o casi nadie hacía. Raper One nos mostró todo su flow y su gran dominio de las estructuras para acabar venciendo en una gran batalla a Django. En 2007 el panorama seguía evolucionando y los raperos cada vez basaban más sus estilos en el punchline y la respuesta. En este caso la mejor batalla la vivimos en España otra vez entre JandJ y Chester, en la Final Nacional, donde ambos nos brindaron una gran batalla basada en la agresividad y la respuesta.

En 2008 el freestyle iba en aumento y ya empezaban a destacar varios MC’s como sería el caso de Piezas y Mc Klopedia, que ese año protagonizaron la mejor batalla. Esta se dio en cuartos de la Final Internacional y ambos demostraron ser de los mejores del momento, aunque finalmente ninguno de los dos llegó a coronarse en aquella competición. En 2009 se organizó un gran evento con los mejores MC’s del momento con el objetivo de cerrar una etapa en el mundo del freestyle. Hubo grandes nombres como por ejemplo Arkano que aquel año ganó la Final Nacional en España con solo 15 años. Pero no fue él quien protagonizó la mejor batalla, sino que volvieron a ser Piezas y Mc Klopedia, demostrando que eran los mejores del momento.

Como ya sabéis en 2010 y 2011 hubo un parón en la Batalla de Gallos pero volvió en 2012 completamente renovada y con nuevos MC’s. Fue ese año que en la Final Nacional de Argentina vivimos una de las batallas más importantes en la historia del freestyle entre dos grandes leyendas como son Dtoke y Tata. Esta batalla destacó porque ambos MC’s demostraron un gran nivel de improvisación y respuesta, fue un antes y un después en el mundo de las batallas. En 2013 repetiremos con uno de los protagonistas, pero esta vez en la Final Internacional donde tras algún micrófono en el suelo y varias rimas impresionantes el Dtoke contra Stigma fue la mejor batalla del año.

El 2014 también marcó una gran diferencia en el mundo del freestyle ya que vivimos un batallón entre Sony y Dtoke, donde el primero rompió todos los esquemas hasta entonces vistos en el mundo del freestyle con su flow, respuesta y actitud. En 2015 vivimos una de las batallas para el recuerdo entre Aczino y Arkano que se volvía a meter en una Final Internacional después de la de 2009. Por casualidades de la vida les tocó batallar dos veces, la primera fue una batalla más, pero la segunda fue un tremendo batallón que tras dos réplicas se la llevó Arkano, aún y así es una batalla que será recordada para siempre.

En 2016 hubo una venganza histórica en la Final Internacional de Perú entre Jony B y Chuty ya que ambos ya habían competido en esta misma competencia en 2013. Esta batalla fue increíble una batalla donde vimos el doble tempo de Chuty y para sorpresa de todos también el de Jony B que soltó la famosa rima de “tengo doble tempo y el doble de huevos”. Y llegamos al gran final, 2017, donde en la Final Internacional revivimos una de las batallas comentadas anteriormente, el Arkano contra Aczino. El español subió a la tarima con una chaqueta verde similar a la que siempre llevaba el mexicano y de ahí empezaron a salir rimas impresionantes y respuestas increíbles que nos dejaron con ¡La mejor batalla del 2017!

La gran evolución del freestyle ha quedado perfectamente plasmada aquí, y ¿qué nos depararan los próximos años?

Artículo basado en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4NR3oyog3mk

 

Artículo redactado por Sergi Anguera Prieto, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: