The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

LAS RIMAS RECICLADAS MÁS CONOCIDAS

febrero 10, 2019

LAS RIMAS RECICLADAS MÁS CONOCIDAS

Hoy retomamos el tema de las rimas recicladas. Se trata de una cuestión que ha dividido al público de las batallas. Muchos seguidores defienden la utilización de este recurso amparándose en la espectacularidad generada a la hora de reutilizar una rima en el momento adecuado. Los detractores, por su parte, consideran que el empleo de esta técnica debe desaparecer dado que representa falta de originalidad a la hora de improvisar. Hace unos meses ya hablamos sobre este debate. El artículo de hoy simplemente busca hacer un resumen de las rimas más recicladas de la historia de las batallas de rap. Para la realización de este artículo nos hemos basado en el vídeo realizado por el youtuber Tess La.

Una de las primeras rimas que se comenzó a repetir por distintos gallos es la que realizó Aczino en la batalla grupal de El desafío vol. 3. Aczino buscó un ataque directo con Invert y aprovechando la polémica victoria del español en la Final Internacional de Batalla de los Gallos 2014, nos regaló una rima inolvidable “no gané los gallos pero me vale verga porque todos los campeones mundiales son una mierda”. En su época, esta fue una de las mejores rimas que se habían escuchado. Además, dada su versatilidad, esta frase podía ser adaptada a distintos contextos. Los MCs, sabedores de todo esto, comenzaron a repetir esta rima en sus propias batallas. Destacamos la reutilización de esta en la batalla entre Dtoke y Aczino. También la pudimos volver a escuchar en la FMS Argentina en la batalla entre los dos mejores de la competición, Papo vs Wos.

En la batalla de exhibición entre Khan y Zasko en la BDM Barcelona 2016, el de Badalona realizó uno de los mejores minutos libres que se recuerdan. En este minuto Khan soltó una rima que desde entonces ha perseguido a Zasko y ha sido empleada por sus rivales en la mayoría de enfrentamientos con el alicantino. Nos estamos refiriendo, obviamente, al momento en el que Khan decide hacer una comparación entre su rival y su máximo compañero, surgiendo así la siguiente rima: “Qué te pasa Zasko loco, noto que tienes miedo, dile al Compare que te enseñe un truco nuevo”. La contundencia de esta rima es incuestionable. La reutilización de esta frase ha sido excesiva. No obstante, sí hay batallas en las que se ha adaptado correctamente, creando así punchlines muy consistentes. Podemos hallar dos ejemplos, como lo son la imitación que Chuty hizo en su batalla con Zasko en FMS España, o la adaptación que Cacha hizo en su batalla con Khan en Cruce de Campeones.

Otra de las rimas que más veces se ha copiado en los últimos dos años es la que realizó Shair en su batalla con Stigma en la Big Bang a finales de 2016. El argentino hizo creer a todo el mundo que iba a imitar el gesto de dejar el micrófono en el suelo, como ya hizo Dtoke en su batalla contra el chileno, para después rectificar y acabar diciendo: “Asa, te asustaste”. Este recurso fue increíble. Nadie se esperaba esa broma, y por ello Shair logró meterse al público en el bolsillo. La repercusión que esta acción logró fue percibida por todos los freestylers, que no dudaron en emplearla ocasionalmente en algunas de sus batallas. La reutilización más conocida fue la de Papo en su enfrentamiento con Skone en la batalla de exhibición de Ego Fest 2017. También es recordada la imitación que Invert hizo en su regional de la Batalla de los Gallos 2017 contra Walls.

Hace un par de años, cuando comenzaron a incluirse bases más rápidas y complejas, se originó un debate en el que varios freestylers defendían el empleo de estos beats, mientras que otros tantos, consideraban que no debían ser aplicables en el mundo de las batallas. Drefquila, aprovechó esta polémica para soltar una frase muy ocurrente: “Pónganle una base de doble tempo para que el niñito gane”. La gracia de esta rima consiste en la posterior contestación de su rival, Kodigo, que realizó un doble tempo histórico, demostrando las ventajas que otorgaban la correcta adaptación a este tipo de novedosas instrumentales. Esta frase pronunciada por Drefquila ha sido utilizada por varios gallos para defenderse, en aquellos casos en los que sus rivales han sabido adaptarse mejor a las bases más rápidas y complejas.

En la final de BDM Deluxe 2016 entre Teorema y Aczino el chileno decidió contestar a las quejas de Aczino haciendo creer a la gente que se trataban de quejas infantiles y carentes de madurez. Teorema contestó a Aczino de la siguiente manera: “Mejor batalla bien y no llores como ñiñita”. Esta fue una de las rimas que decantaron la batalla y otorgaron el título a Teorema. Pudimos volver a escuchar esta rima en distintas competiciones. En la mayoría de las ocasiones la víctima volvió a ser Aczino. Claro ejemplo de ello es la reutilización hecha por Chuty en otra final de BDM Deluxe, contra Aczino, en la edición de 2018.

 

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: