The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Uncategorized

LO MEJOR DEL RAP EN 2016

diciembre 28, 2018

LO MEJOR DEL RAP EN 2016

A las puertas de que se termine este 2018 y todo lo que ha venido con él, vamos a teletransportarnos al 2016 y a sus mejores momentos, batallas, rimas. ¿Habrá cambiado mucho el panorama desde entonces?

En 2016 hubo alguien que destacó por demostrar que las bases no eran un problema para él, ya que se adaptó de forma magistral a cualquier tipo de instrumental demostrando su flow y habilidad a la hora de improvisar, ese no es ni más ni menos que Kodigo. Por otro lado, en el mundo del rap escrito destacó en esta categoría uno de los mejores raperos de habla hispana, no podría ser otro que Kase O. En cuanto al mejor a la hora de estructurar mientras improvisa sus versos no podía ser otro que Zasko, que para entonces ya nos estaba deleitando a todos con sus métricas y estructuras imposibles. En el rap escrito hubo alguien que destacó por plasmar todas sus estructuras a lo largo de toda su obra coronándose, así como uno de los reyes de la métrica, Brock.

En términos de canciones,la mejor colaboración del 2016 nos la brindaron 16 raperos internacionales que se juntaron con la finalidad de lanzar un mensaje de fuerza y esperanza con la canción “Ya ganamos”. La mejor canción de temática amorosa fue un tema de AL2 con Rapsusklei titulado “Hasta que sucedió”. En la siguiente categoría encontramos a la mejor canción reflexiva y también repetiremos artista en este caso Brock. Con sus estructuras y mensaje en la canción de “Trozos de estrella” se lleva el premio de ese 2016.

Siguiendo con las canciones ahora nos centramos en el rap de protesta, una categoría en la que siempre hay grandes canciones y artistas. En este caso hay una canción que aquel año destacó por criticar a los demás y también a uno mismo, estamos hablando de “6700 km de empatía 3/3” de Hard DZ y Gona. En la categoría de canción hardcore hay un rapero que aparte de destacar por lo gran batallero que es también lo hace por sus canciones, no es ni más ni menos que Klan que con su canción “De una vez por todas”, se llevó el premio a la mejor canción hardcore de 2016.

Dejando atrás canciones, hablaremos ahora del rapero revelación uniendo tanto el mundo del freestyle como de los temas escritos. Aquel año no podía ser otro que Drose que nos cautivó a todos con su gran uso de la palabra haciéndole valedor del título nacional de Batalla de los Gallos Chile, sin duda alguna 2016 fue el año de su irrupción. La mejor batalla del año estuvo disputada ya que cabe recordar que ese año se vivió el Chuty vs BTA y el Aczino vs Teorema. Pero hubo una batalla que englobó a las otras dos, por punchline, técnicas… y no podía ser otra que el Chuty vs Jony B. La mejor canción de rap pese a las críticas que recibió por parte de muchos fue sin duda alguna “Quarcissus” de Rafael Lechowski. El mejor disco supuso la vuelta de uno de los mayores exponentes del rap en habla hispana, el disco con 16 canciones de Kase O, “Círculo” se llevó esta categoría en 2016.

El mejor batallero de aquel año podría haber sido cualquiera desde Aczino hasta Chuty, pero hubo alguien que llevó el rap más allá de las batallas y no fue otro que Arkano que aquel año consiguió batir el Record Guiness tras estar más de 24 horas improvisando. Por otro lado, el mejor rapero escribiendo no fue ni más ni menos que Kase O que volvió al panorama por todo lo alto consagrándose ya como un referente en 2016.

2016 fue sin duda uno de los mejores años a nivel del rap y eso queda plasmado en estos grandes artistas y canciones que han ido saliendo a lo largo del artículo. ¿Quién creés que merece estas categorías en este año 2018?

A %d blogueros les gusta esto: