The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

LOS 10 MEJORES «DISS TRACKS»: EL ARTE DE LA TIRAERA

julio 7, 2020

author:

LOS 10 MEJORES «DISS TRACKS»: EL ARTE DE LA TIRAERA

Las rivalidades entre raperos son tan viejas como el hip hop mismo. Desde la época en la que Big Bank Hank, de Sugar Hill Gang, se apropió de rimas Granmaster Caz en “Rapper’s Delight”, los MCs han estado peleándose de toda clase de formas. Pero llega el momento de un beef en el que las cosas escalan al punto que los disparos toman forma de canción: esos son los “diss tracks”, o tiraeras, el nombre que adoptó la cultura hispanohablante.

La palabra “diss” viene de “disrespect”, es decir, de la falta de respeto. Y de eso se trata todo. Hoy los diss tracks se transformaron en grandes momentos en la carrera de los artistas, que no solo deben defender su honor sino subir la apuesta constantemente para mantener entretenidos a los fans. En la búsqueda de formas únicas y creativas de insultar, se han llegado a cruzar límites personales. Lo que sea por ganar. Elegimos las 10 más interesantes del rap norteamericano, donde tenemos enfrentamientos históricos como la de Machine Gun Kelly contra Eminem,  Eazy-E contra Dr. Dre, y Nas contra Jay Z.

  1. Eminem – Killshot (2018)

En respuesta a ser nombrado por Eminem en el álbum “Kamikaze”, Machine Gun Kelly lanzó el atrevido “Rap Devil”, en el que se burla de su sobriedad y lo acusa, en síntesis, de ser un viejo amargado. Esto generó que Em se inspirara como no lo hacía hace mucho tiempo y que se dé por finalizada esa tiradera entre ambos, con un cierre contundente a favor del ícono criado en Detroit.

  1. Snoop Dogg – Pimp Slapp’d (2002)

La reputación de crueldad que tenía el CEO de Death Row Records Suge Knight era tal que se lo responsabilizaba del asesinato a varios raperos, incluyendo las muertes de Biggie y 2Pac. Snoop Dogg decidió decir lo que muchos no se animaban con un diss absolutamente explosivo que puso fin al estatus que tenía Knight en la industria, y del que un gran número de artistas se harían eco a su manera.

  1. Dr. Dre – Dre Day (1992)

Dr. Dre, acompañado de su entonces protegido Snoop Doggy Dogg, respondió a los diss tracks de Luke (“Fakin Like Gangsters”) y Tim Dog (“Fuck Compton”), pero a quien tenía en la mira era a su ex compañero de N.W.A, Eazy-E, quien fue el punto focal de la  la canción y el video, construido alrededor de un personaje llamado “Sleazy-E”. No solo dio  inicio a los primeros pasos entre la rivalidad de los raperos de la Costa Oeste y la Costa Este, si no que llevó los beefs al mundo MTV como nadie lo había hecho antes.

  1. Drake – Back to Back (2015)

Después de que Meek Mill lo acusara públicamente de no escribir sus rimas, Drake se inspiró más que nunca y escribió esta respuesta contundente, que fue un éxito comercial y de crítica (estuvo nominada al Grammy como Mejor Performance de Rap). Mill le respondió con otro track, pero lo terminó borrando de su soundcloud: sabía que no estaba a la altura.

  1. Ice Cube – No Vaseline (1991)

Tras separarse de N.W.A y seguir su camino solo, Ice Cube fue blanco de incontables disparos verbales de sus ex compañeros, lo cual lo llevó a responderles de una manera extremadamente cruda. “No Vaseline” expone las tácticas comerciales oscuras de Eazy E y Jerry Heller (gerente de N.W.A), con rimas plagadas de epítetos que hoy le costarían el contrato discográfico a cualquiera. N.W.A nunca respondió a los diss y se desintegraría poco después, pero activistas y críticos de los derechos civiles se alinearon para criticar a Cube como homofóbico y antisemita.

 

  1. Pusha-T – «The Story of Adidon» (2018)

Drake hizo el diss track “Duppy Feestyle” para responderle a Pusha T una línea de otra canción en la que parecía insinuar que no escribía sus letras. Pusha recogió el guante y tomó la oportunidad de explayarse sin rodeos. En los 100 segundos más violentos e irrespetuosos de esta lista, Pusha expone al canadiense con rimas explosivas y revela, entre otras cosas, que tenía un hijo que ocultaba porque su madre es una ex estrella porno.

Si bien Drake perdió la batalla, nada cambia su alto lugar en el hip hop, pero ya nadie volvió a verlo de la misma manera.

 

  1. Nas – Ether (2001)

Después de que Jay Z le diera duro en «Takeover», Nas se despertó y encontró el foco que había perdido. Respondió con una crudeza superior y acusó a su némesis  de reciclar letras de Notorious B.I.G. El ataque fue tan cruel que «Ether» ahora se ha convertido en un verbo en el léxico del Hip Hop angloparlante (Incluso Remy Ma la citó en su excelente diss contra Nicki Minaj, “ShEther”). La canción ayudó a relanzar la carrera de Nas, que venía en declive. Años después ambos raperos terminarían con el beef, al punto de hacerse amigos y grabar juntos.

 

  1. Boogie Down Productions – The Bridge is Over (1987)

BDP comenzó su pelea con MC Shan y la Juice Crew en “South Bronx” y terminó definitivamente en “The Bridge Is Over”, el golpe final en la saga que luego sería conocida como “The Bridge Wars” en la que se encontraron debatiendo a qué barrio neoyorquino le debemos el origen del Hip Hop. Lleno de citas clásicas, “The Bridge Is Over” fue lanzado en respuesta a “Kill That Noise” de MC Shan y contó con un flow de reggae de KRS, quien reiteró con orgullo que el Hip Hop nació en el Bronx. Nadie lo volvió a cuestionar.

  1. Eazy-E – Real Muthaphucking’ G’s (1993)

Con “Dre Day”, un feat con Snoop Dogg que fue segundo single de su clásico The Chronic, Dr. Dre lanzó uno de sus más fuertes ataques contra su ex compañero de N.W.A, Eazy-E. Obviamente, el padrino del gangsta rap no se tomó esto a la ligera, y le respondió con un EP completo dedicado a la pelea: It’s On (Dr. Dre) 187um Killa. El mejor de los diss tracks fue “Real Muthaphuckkin G’s”, que acusó a Dre de no ser más que un gangsta de estudio y apodó a Snoop como el “rapero anoréxico”.

 

  1. 2Pac – Hit ‘Em Up (1996)
    Para entrar en contexto, tenemos que recordar la histórica rivalidad entre las comunidades de la costa oeste y la costa este de Estados Unidos, y la mala sangre que estos se tenían, llegando a puntos extremos con finales trágicos. Esta es la naturaleza pura del diss track en su máxima expresión, con 2Pac arremetiendo duramente contra casi toda la costa este: Mobb Deep, Puff Daddy, Junior M.A.F.I.A., Lil Kim, The Notorious B.I.G., Chino XL.

Artículo redactado por Juan José Ugarte, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: