The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

LOS GESTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA FMS MÉXICO

julio 19, 2020

author:

LOS GESTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA FMS MÉXICO

No sería acertado afirmar que los torneos de FMS en cada país son iguales. Si bien se utiliza el mismo formato y el mismo reglamento, cada una es diferente. Esa distinción viene desde el host, el jurado, el DJ o incluso el público, pero sin duda lo que hace distinta a cada FMS son los freestylers, y México es un país que no está exento de tener características propias.

Aczino – Temporada 2019

Uno de los elementos más destacados y homogéneos dentro de la FMS México son las barras. Este término que se ha popularizado en los últimos años, hace referencia a aquellas rimas ingeniosas con doble sentido, las cuales no solo abundan entre los MCs de esta competencia, sino que son utilizadas para darle más poder a otro de los distintivos de la casa, el punchline. Aquí unos ejemplos:

“¿Saben por qué le dicen el calendario maya a este posser? / Porque su última fecha la tuvo en el 2012”, de Jony Beltrán a Jack Adrenalina.

“Yo no tengo un millón ni un convertible tampoco /  Pero no me importa porque mis barras son quema cocos”, de Lobo Estepario a Rapder.

“Hablas de los tatuajes y de que las escribo ¿Cómo hablas de ello? / ¿No ves? Tienes la tinta hasta el cuello”, de Aczino a Lobo Estepario.

Estas son solo algunas de las más notables, pues hubo tantas barras y punchlines que sería casi imposible mencionarlas todas.

Ahora pasemos a otra singularidad que sobresale entre los freestylers, el humor. Este es uno de sus elementos más característicos que no se ve con la misma frecuencia en otras ligas. En la FMS México hubo muchos momentos cómicos e irreverentes, teniendo a Jony Beltrán como protagonista en la mayoría de las ocasiones.

Justamente, de la voz del MC de Ciudad Acuña, es que nace una de las rimas más memorables de esta edición, el “No mames, te la creíste” en contra de Zticma, que después vendría a ser usada por Aczino, Mcklopedia y muchos otros. El venezolano también tuvo sus momentos jocosos con su característica puesta en escena, en donde inclusive llegó al desmedido grado de mostrarle su miembro masculino a su rival en una de las batallas, dejando en claro todo lo que podía llegar a pasar arriba del escenario.

Por otro lado, Ramses Meneses también cae dentro de otro de los rasgos distintivos de la FMS México, la crudeza. Y no es que los freestylers se la hayan pasado tirando rimas desagradables u ofensivas, si no que lo que rapeaban lo decían sin pelos en la lengua. En este ámbito, Jack Adrenalina y Mcklopedia destacan porque más allá de atacar a su rival, se atrevieron a tirarle al jurado en repetidas ocasiones. Atacar a los jueces es una situación que no se ve tan seguido, pero sin lugar a dudas demuestra la forma en la que se compite dentro del escenario.

Estos son los gestos más característicos de los freestylers de la FMS México, sin embargo, no cierro sin antes hacer mención a DJ Sonicko, quien también se ha convertido en un sello de la liga gracias a sus aportes con los discos. Desde los cortes desperfectos hasta sus ya clásicos disparos, Sonicko es una pieza clave que MCs como Aczino y Zticma aprovecharon más de una vez. Lo incluyo a lista porque representa ese recurso que no necesariamente tiene que ser solicitado por los raperos, pero que está siempre listo para agregar ese punch extra a las rimas.

La FMS México tiene destacables características que van de la mano no solo de los freestylers, sino de todos los involucrados que le dan vida a la competencia. En esta primera edición se contó con grandes personajes que hicieron del torneo todo un espectáculo. Cada vez está más cerca la segunda edición y no queda nada más que esperar a que arranque para volver a vivir grandes batallas llenas emoción.

Artículo redactado por Luis Fernando Rodríguez López, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: