The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

LOS GESTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LOS FREESTYLERS

julio 7, 2020

author:

LOS GESTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LOS FREESTYLERS

Hay cientos de gestos que juegan un papel importante en las batallas de FMS España; unos pasan desapercibidos ante los presentes, mientras que otros son tan característicos en los freestylers que ya forman parte de su puesta en escena. ¿Son gestos hechos a propósito? ¿Son fruto de la improvisación?

Si nos fijamos en el punchline de cada uno de ellos podemos observar peculiaridades en la manera de acompañarlo. Aunque también en el desarrollo de las barras se puede ver más de un gesto. Si nos detenemos en este último, podemos obtener un claro ejemplo en freestylers que tienen un mayor empleo de métricas; por lo que Zasko o Bnet son claros candidatos. La característica manera que tienen de mover las manos y los brazos a la hora de entablar estructuras da la sensación de que están construyéndolas en el mismo momento, conectando palabras con las manos.

                                       Bnet vs Chuty – FMS España 2019 J9 Madrid. PH: @carlosvelafoto

¿Cómo reaccionarías si una persona te grita a la cara con un micrófono mientras extiende uno de sus brazos? ¿Y si a eso le añade encorvar su espalda? Exacto, Chuty es conocido por añadir este gesto a sus punchlines, no a todos, pero si a los que son capaces de ‘’endemoniarle’’ lo suficiente como para hacerlo. Esta agresividad es frecuente verla en más competidores, con la misma intención, pero de distinta forma. Force no se queda corto; cuando está a punto de finalizar la rima llega el momento en el que se sitúa lo más cerca posible del rival para endiñarle un golpe directo, metafóricamente hablando. Quizá es de los gestos que podamos atribuir a la gran mayoría de integrantes de FMS España, por lo que no sería disparatado incluir también a Walls y BTA.

Si considero que una de mis rimas es buena, ¿por qué no celebrarla y continuar con el espectáculo? Resoplar, agitar la mano mientras piensas ‘’la que acabo de soltar’’ y mirar a los jueces o a tus compañeros buscando una mirada de complicidad, podemos verlo cada jornada, pero este galardón tiene dueño: Errece. El valenciano es sin duda uno de los que, incluso con algún que otro salto, celebra más sus rimas y las de sus compañeros. Aunque solo Míster Ego es capaz de chocar la mano o dar una palmadita en la espalda al oponente para felicitarle la rima o darle el visto bueno durante la batalla.

                                      Mr. Ego vs Skone – FMS España 2019 J9 Madrid. PH: @carlosvelafoto

Entrar en la mente de los participantes y entender sus rimas muchas veces no está al alcance de todos, ya que depende mucho de ser conocedor de la idea que han querido transmitir. Pero tranquilos, cuando estamos ante esta situación los freestylers también son conscientes de ello y ayudan con lo que se conoce como ‘’el gestito’’. Este gesto se basa en realizar un giro de muñeca para lanzar al aire un ‘’¿Lo captáis?’’ o ‘’¿Lo habéis pillado?’’. Skone o Errece pueden ser incluidos en esta lista, pero quizá corresponda a Blon ser el dueño y señor del ‘’gestito’’.

Fruto de todos estos gestos es tener una buena y personal puesta en escena. Skone, uno de los más veteranos del circuito, es quizá el competidor que mejor uso hace del entorno: mirar a ‘’la camarita’’, saltar en el filo del escenario sobre bases de trap, apoyarse en los amplificadores con la pierna, dirigirse al público, sentarse en mitad de un patrón en el banco de los participantes y una larga lista de acciones, afirman su naturalidad y experiencia sobre el escenario.

Seguro que nos dejamos en el tintero más de uno, pero estos son algunos de los más característicos y visuales. Suelen salir casi sin pensarlo; espontáneos e improvisados son capaces de hacer enloquecer al público, a los propios freestylers e incluso al jurado. ¿Qué puesta en escena veremos en los ascendidos de la temporada cuatro de FMS España? ¿Cómo reforzarán sus líneas y punchlines?

 

Artículo redactado por Daniel Delgado, miembro de la Urban Roosters Army

 

A %d blogueros les gusta esto: